lunes, 3 de noviembre de 2014

LA LEY DEL EMBUDO AL REVÉS







Los rios de llanura sean El Nilo, el Missisipi Missouri, el Paraná, cualquiera de ellos, conforman en sus desembocaduras deltas de inundación, que determinan un gigantesco ensanchamiento de su cauce anterior, un embudo de volcamiento.




Si la labor antrópica cierra esta salida, se producirán recurrentes inundaciones cuando la naturaleza intente regresar a su cauce preexistente: con nuestra intervención habremos fabricado un embudo invertido.




Las obras realizadas durante años a lo largo del Río Lujan como:

Polderizaciones.

Rellenos y elevación de niveles de gigantescas áreas

Apertura de cursos de agua clandestinos drenando directamente al curso principal

Eliminación del delta como área de inundación

Confluyen todas (sin ser extensos en la mención), a invertir este “embudo” de descarga del Lujan en el Rio de la Plata.

El delta de descarga no existe más, cuanto más nos acercamos a la desembocadura más se restringe el ancho de paso de las aguas.

El resutado NO puede ser otro que el obtenido en éste momento y peor a futuro. Inundaciones + inundaciones.

Gigantescos movimientos de tierra, miles de hectáreas elevadas artificialmente, cursos de agua para drenado de humedales para disponer campos aptos para sembradíos, un delta que desaparece en su cometido de recepción y descarga en el estuario, algo que preanuncia catástrofes similares a la que estamos viviendo, pero agravadas, pues hay en ejecución obras que superan largamente a las realizadas, ej. Colony Park, Hacoaj, entre otros se encuentran hoy en vías de realización.


ver... COLONY PARK MATÓ AL ARROYO ANGUILAS


ver... LA VENECIA TRUCHA EN EL TIGRE


ver... COLONY PARK RESISTE


ver... SERGIO MASSA: «VILLA GARROTE NO EXISTE»



Este desafio a la naturaleza, este cretino accionar reconoce en nosotros, habitantes de esta área del pais, no pocos antecedentes, tapar lagos y arroyos ha sido una constante en la Ciudad, lo venimos haciendo desde comienzos del siglo XX, cuando la naturaleza los “destapa”, comenzamos a adjudicar el tema a:

El mal “tiempo”

El calentamiento global

El cambio climático

El efecto invernadero

La conjunción “inesperada” de lluvias y sudestada


Entonces puede suceder que:

A) En otro rasgo que nos identifica nos ponemos a pensar en que nada podemos hacer, pequeños como somos, y comenzamos a participar en soluciones mágicas que nos dejen tranquilos y esperanzados, ejemplo de ello, los inútiles túneles aliviadores del arroyo Maldonado, que todo lo van a solucionar, MAGIA, donde creemos que el gobierno, sus funcionarios y las grandes empresas SABEN, y nos van a solucionar todos los problemas cuando también sean realidad los túneles del Vega, Medrano, etc, y

B) O damos prueba de nuestra madurez, y admitimos que las malas obras actuales (barrios cerrados polderizaciones, canales clandestinos, cementización), que se estan realizando ahora a nuestra vista, y que preanuncian un futuro de mayores desastres, exigen que hay que accionar para parar el despropósito...


Veamos, si las obras que mencionamos (malas obras) son obras actuales que se estan realizando AHORA, via gobiernos e intendentes permisivos, concejos deliberantes laxos, ignorantes o cómplices, administraciones sin el menor interés en el control de obras, estamos en problemas, porque entonces no puedo culpar a agentes celestiales o terrenales, SOY RESPONSABLE, TENGO QUE ACTUAR porque el final está anunciado, las cosas van a empeorar a futuro cercano.


ver... ¿CONTROLES en TIGRE? MASSA MENOS


En muchos lugares de este blog lo decimos a esto lo paramos entre todos o nos masacran, entonces a reunirnos para la respuesta:

Por eso reiteramos...

1. LA INUTILIDAD DE REPETIR LOS TÚNELES ALIVIADORES COMO LOS DEL ARROYO MALDONADO

2. DEFENDER LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y VERDES, FAGOCITADOS POR LA VORACIDAD INMOBILIARIA.

3. NO A LA ENTREGA DE LAS TIERRAS PÚBLICAS DE CABALLITO, LINIERS, Y PALERMO QUE PODRÍAN USARSE PARA CUENCOS DE RETENCIÓN CAPACES DE ENFRENTAR LAS INUNDACIONES

4. PROMOVER EL PLANEAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO Y PARTICIPATIVO, UN HECHO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO INDISPENSABLE PARA RESOLVER LAS INUNDACIONES, COMO LO VENIMOS DEMOSTRANDO EN LAS DISTINTAS ASAMBLEAS, VECINOS, PROFESIONALES Y TÉCNICOS MOVILIZADOS A PARTIR DE LA TRAGEDIA DEL 2.4.2013


Adolfo Rossi
arquitecto







Mientras tanto, en medio de la emergencia climática, inundaciones e incontables pérdidas materiales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se cruzaron duro por las responsabilidades en la tragedia.
 
Nosotros decimos: más allá de la lluvia intensa y la sudestada, las obras de infraestructura necesarias para que la gente no se inunde llevan décadas de atraso.

El uso indiscriminado de la tierra, los canales clandestinos, los barrios privados que ocupan los otrora humedales...

En ese sentido, Scioli había manifestado que una gran parte de lo sucedido se debía a la "proliferación sin precedentes de barrios cerrados".

Además, el gobernador bonaerense acusó a los intendentes alineados con el Frente Renovador de tener "actitudes mezquinas" por sus declaraciones acerca de las inundaciones en la provincia. Varios intendentes massistas habían aprovechado la situación para acusar a la gobernación bonaerense.

"Dejaron proliferar barrios cerrados en detrimento del resto. Tiene que haber equilibrio, hay 50 por ciento del territorio que son barrios cerrados y perjudican al resto", dijo Daniel Scioli en un duro discurso pronunciado en la inauguración del ciclo lectivo de aspirantes a la policía local en Ituzaingó. Y agregó: "Algunos mezquinos hacen política con las desgracias de la gente".






La mano del mercado, los malos gobiernos, los negociados con el espacio público, la especulación iinmobiliaria, la desidia generalizada, hacen estos desastres...









1 comentario:

  1. En estos días escuchamos de Vidal, Larreta, Chain, Silvosa, integrantes del gobierno de la CABA, alabanzas a lo bien que funciono el reservorio del parque Sarmiento, comentando que toda el agua retenida hubiese ido aguas abajo magnificando la inundación en los barrios de Nuñez y Saavedra.
    Costo 14 años de pelea vecinal pero algo van entendiendo, los reservorios a cielo abierto constituyen la mejor forma de enfrentar las inundaciones.
    Económicos, amigables con el medio ambiente, rápidos de implementar son la contrapartida de los túneles como los del Maldonado, obra clandestina, secreta, nadie las ve y un buen día se inauguran, luego si funcionan o no tiene poca o nula importancia, el funcionario se aleja de su función nos deja un pasivo ambiental inevitable y se retira con lo suyo.
    La razón fundamental de un túnel hay que buscarla en una relación que tiene nivel internacional, guardar agua a cielo abierto cuesta el 10 % respecto a implementarloerlo bajo tierra, entonces los túneles costaron 320 millones de dolares, el presupuesto del lago pacifico, terminado hasta con el paisajismo costaba 35.millones de igual moneda, o sea poco quedaba para quienes lo implementaban en un caso y muchisimo más en el otro, los funcionarios se decidieron por los túneles.
    Los túneles demostraron ser inútiles, ¿pero a quién reclamarle? Si toda la prensa dice que funcionan bien, salvo nosotros, los del barrio que sabemos como se inunda aun con poca lluvia, el resto creyó hasta hace poco que todo andaba sobre rieles, nuestra tarea fue desmitificar estos engendros y continuaremos con esto en tanto cuando puedan van por inútiles túneles para el Medrano y el Vega.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA