El gobierno porteño abrió las ofertas para construir un túnel aliviador en el Arroyo Vega.
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó este lunes 4 que el Gobierno de la Ciudad comenzará con la licitación para realizar las obras del arroyo Vega luego de las inundaciones que se registraron en Semana Santa, que dejaron un saldo de 8 muertos.
"Lanzamos la licitación independientemente de la aprobación del Banco Mundial, que siempre nos dijo que hay plata para este tipo de obras. Nos dijo que avancemos en la licitación y después nos reembolsaban el dinero", afirmó Larreta en declaraciones a Radio 10.
Rodríguez Larreta explicó que "para presentar el pedido ante el Banco Mundial se necesitaba la no objeción del Gobierno, que Abal Medina la mandó 20 días antes de la inundación".
- LO QUE NO EXPLICA RODRÍGUEZ LARRETA ES QUE LAS DISTINTAS ASAMBLEAS DE VECINOS DE LOS BARRIOS AFECTADOS NO QUIEREN MÁS CAÑOS NI ENTUBAMIENTOS INÚTILES COMO LOS«TÚNELES ALIVIADORES DEL ARROYO MALDONADO» QUE SE HAN MOSTRADO INEFICACES FRENTE A LLUVIAS FUERTES.
Si bien señaló que están teniendo reuniones "frecuentes" con el organismo creditico, no quisieron esperar a que aprueben el préstamo por lo que "ya se está licitando la obra del Vega". No obstante, el funcionario aclaró que desde el Gobierno porteño están realizando una obra menor para alivianar ese arroyo. "Hace un mes y medio Mauricio Macri anunció una obra que limpia bastante la desembocadura del Vega, que no es la solución final pero que ayuda un poco", sostuvo.
En relación a las inundaciones crónicas del Barrio Mitre, Rodríguez Larreta informó que "la semana pasada se acordó con el Dot para que cada vez que llueva los dos subsuelos se van a dejar como reservorio de agua, que servirán como paliativos mientras se hacen las obras".
Lamentablemente, no les creemos, porque tal como el reservorio propio que el DOT se había comprometido a construir, ésta parece otra noticia fatua, queremos ver el contrato/acuerdo entre partes, y que nos permitan verificar que ante el anuncio de inundaciones liberan el garage. Serán los propios vecinos quiénes tengan capacidad de controlar el cumplimiento del acuerdo, que seguro caerá como letra muerta si no es así, ya que cualquier inspector de la CABA, arregla rapidamente.
OÍDOS SORDOS PRO...
- 3 ejes fundamentales sintetizan nuestra posición respecto de las obras que encara el gobierno PRO:
- ☼ 1. Advertir sobre la INUTILIDAD de repetir los TÚNELES ALIVIADORES como los del Arroyo MALDONADO
- ☼ 2. Defender los ESPACIOS PÚBLICOS y verdes, fagocitados por la voracidad inmobiliaria. (No a la entrega de las tierras públicas de Caballito, Liniers, y Palermo que podrían usarse para cuencos de retención capaces de enfrentar las inundaciones)
- ☼ 3. Promover el PLANEAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO y PARTICIPATIVO, un hecho social y democrático indispensable para resolver las INUNDACIONES, como lo venimos demostrando las distintas asambleas, vecinos, profesionales y técnicos movilizados a partir de la tragedia.
EL NEGOCIO...
Son 7 los grupos de empresas que se presentaron en la licitación, cuyo sobre se abrió ayer. Según informaron desde el gobierno porteño, el ganador de la licitación se conocerá en 15 ó 20 días.
La empresa Techint de Paolo Rocca se presentó en una UTE con las empresas francesas Solatanche Bachy y Bessac.
El empresario kirchnerista Cristóbal López inscribió a su constructora CPC S.A. en una UTE con las españolas Rovella Carraza y Perinacia S.A.
El holding Benito Roggio, que controla el subte a través de la empresa Metrovías, se presentó en una UTE con el mendocino Cartellone S.A. y Supercemento.
La brasileña Odebrecth S.A. y la italiana Impregilo SPA se presentaron en soledad.
La firma Riva S.A., que ya ganó varias licitaciones en la Ciudad, se presentó en una UTE con la china Sinohydro.
La italiana Ghella SPA se presentó en una UTE con la hispanoargentina Dycasa S.A.
PLATA QUEMADA...
El túnel aliviador, también llamado Segundo Emisario del Vega, será un conducto de 8.400 metros de longitud total aproximada, con unos 2.400 metros realizados mediante método de excavación convencional y unos 6.000 metros construidos con tuneladora.
El túnel ejecutado con el método convencional comprende dos tramos: un primer tramo de sección galería de 1,60 metros por 2,42 metros de unos 1.790 metros de longitud y un segundo tramo de sección herradura de 3,50 metros de diámetro y unos 580 metros de longitud.
El tramo final, con descarga en el Río de La Plata, de sección circular de 5,30 metros de diámetro y una longitud aproximada de 5.900 metros será ejecutado con una máquina tuneladora del tipo Tunnel Boring Machine “TBM”- Earth Pressure Balance “EPB”.
La construcción del tramo final del túnel se hará con la máquina TBM – EPB en suelos finos cohesivos de alta consistencia , en suelos no cohesivos y en arenas puelchenses, a una profundidad variable entre 11 y 30 metros, y bajo una carga de agua de hasta 22 metros sobre el intradós del conducto.
Simultáneamente con el avance de la excavación se colocará un revestimiento de dovelas prefabricadas de hormigón armado, que constituirá la estructura resistente del conducto.
EL FUTURO ANEGADO...
Las lluvias intensas continuarán.
Los barrios inundados seguiran siendo padecidos por los ciudadanos inermes.
Los funcionarios seguirán haciendo negocios sin escuchar los planteos, ideas, necesidades de los vecinos.
MANOTAZO DE AHOGADO...
¿Se necesita un abogado que interponga «una cautelar para evitar el despilfaro» de 250.000.000 de dólares del erario público?
¿Quién se anima?
UN GRITO EN EL DESIERTO...
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