lunes, 19 de diciembre de 2011

TURISMO SOSTENIBLE en LA BOCA y BARRACAS








El barrio de La Boca, es un lugar muy particular con una gran identidad altamente reconocible, y un exclusivo patrimonio urbano que debe ser preservado.

Está tarea tiene múltiples acciones a realizar, por lo cual desde la Red de Turismo Sostenible Boca-Barracas, nos proponemos abrir un capítulo que contemple al patrimonio como un elemento central en la articulación con el turismo, como una fuente de producción y desarrollo, con justa e igual distribución, para el barrio de La Boca.

El patrimonio Cultural de un pueblo, está constituido por la forma de vida de sus habitantes y de cada comunidad, con sus costumbres, sus creencias y sus tradiciones, que le otorgan la particularidad como conjunto social, se manifiesta en los objetos, seres o sitios que tienen un valor histórico arqueológico, artístico, científico o técnico excepcional. Es el patrimonio que reconoce y aplica la gente en su cotidianeidad, que lo usa, juega y sirve de referencia y de identidad urbana.

Preservar ese patrimonio, con sus potencialidades de desarrollo social y económico, es uno de los desafíos más significativos para las comunidades locales. Defender, proteger y conservar dicho patrimonio, para que las actuales y futuras generaciones de ciudadanos disfruten ahora y en el futuro, de una herencia que se ha formado a través de las diversas etapas de la Historia. Asimismo, resulta fundamental la participación y compromiso de la comunidad, para poder llevar a cabo con éxito, la educación, la recreación, la difusión, y la protección del patrimonio cultural, para lograr que sea reconocido y valorado como conjunto de saberes tangibles e intangibles.

Ese es el objetivo que creemos que deben tener los lugares, casas, monumentos, barracas, puentes, edificios e instituciones, sumados al arte, las leyendas y todas las manifestaciones que señalan este particular enclave de la ciudad junto al Riachuelo, ser tenidos en cuenta como un recurso para la revitalización local.

Es de nuestro interés entender al patrimonio local como una construcción social que conforma una identidad definida, que la hace única ante la ciudad y el mundo. Este sentido, debería ser una actitud fundamental a la hora de recobrar la motivación por recuperar nuestro barrio.

El desarrollo de cada uno de los iconos y lugares de La Boca deberá ser la impronta que nos lleve por un incesante camino de múltiples dimensiones que profundice la historia, la resignifique y nos lleve a trascender las geografías de lo meramente instituido por la frontera comercial del desarrollo turístico. El patrimonio debe tener un fuerte arraigo en la comunidad, para que esas fronteras se abran y brinden mayores posibilidades a los habitantes, para que no deban pensarse a sí mismos como meros espectadores de su propio hábitat.

Por eso pensamos el patrimonio como un factor motivacional, que puede ser la puerta que permita construir ideas de recuperación, trabajo, capacitación, investigación, y desarrollo de saberes y habilidades, vinculadas a las tradiciones y necesidades de la zona. No se piensa el patrimonio como algo museístico del pasado para que sea observado por los otros, se lo piensa como algo vivo para que sea la posibilidad del sustento y el orgullo de pertenecer, de ser, y de tener una identidad, que se vea transferida a la educación, el urbanismo y las políticas públicas, sobre las que se intentará incidir para que no entiendan al todo por sus fragmentos, sino de manera integradora.

Nuestra hipótesis de trabajo trata de amarrar la necesidad de expandir el turismo en el barrio, por eso nos planteamos como estrategia ir creando recorridos con expansiones que utilicen de manera sostenible los íconos, que puedan ayudar a este objetivo, como figuras traccionantes para el recorrido del patrimonio barrial.

Por todo esto es que nos proponemos trabajar desde la Red de Turismo Sostenible Boca-Barracas, como lugar de referencia tendiendo a aportar al desarrollo productivo y económico, de nuestros barrios, entendiendo al patrimonio como algo en constante recreación y preservación por las nuevas generaciones que lo toman para utilizarlo a su favor, para fortalecer su identidad y buscar a través del turismo la generación de trabajo para todos.

La historia de estos barrios, se ve reflejada en su peculiar arquitectura, obra artística y producción cultural y también en su Riachuelo, en su puerto, en la tremenda ausencia de los barcos que alguna vez amarraron en sus costas y dieron trabajo y prosperidad.

El paisaje urbano de la Ribera del Riachuelo de La Boca contiene elementos naturales, culturales, públicos, privados, temporales y permanentes que configuran su imagen a través de sus edificios, mobiliario, espacios y condiciones ambientales.


    El Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes muebles e inmuebles, ubicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, que en sus aspectos tangibles e intangibles, materiales y simbólicos, y que por su significación intrínseca y/o convencionalmente atribuida, definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes, leyes de protección del Patrimonio (Ley 2.548 / Ley 3.056 / Ley 3680 y Ley 1227)




Ley 1227 / 2003

PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Esta Comisión busca, que el patrimonio sea un eje incluyente para generar nuevas alternativas de desarrollo económico y cultural, que no sea expulsivo para quienes viven y desarrollan su cotidianeidad en éstas geografías.

Entendemos que esta posición nos permite incidir para que sea algún día una política pública la que tome la iniciativa de valorar nuestra historia, devolviéndonos plenamente la utilización de.nuestro paisaje cultural, para que sea la muestra cabal de un barrio integrado y armoniosamente justo en todos sus aspectos.

La propuesta de trabajo:

En primera medida hemos definido dos aspectos a trabajar que a continuación se describen:

-Un diagnostico del estado patrimonial del barrio de La Boca, el cual ambicionamos que pueda ser cotejado con los distintos actores locales. En el mismo deberá quedar plasmado un cuadro de situación, para poder ir generando planes y proyectos socio económicos.

-Hemos considerado tener como referencia el desarrollo de algunas estrategias puntuales, que son las vinculadas a la recuperación de la Barraca Peña, y la Casa de Juan de Dios Filiberto, para las cuales se emprenderán vías de comunicación, investigación, publicación y recreación científico – educativas de impacto urbanístico ambientalmente sostenible.

Entendemos que son dos iconos muy fuertes y que cumplen con la idea que nos motiva.

La propuesta involucra entonces el empezar a desarrollar estas ideas sumadas a las estrategias que se plantee la Red, para que de esta forma se pueda establecer una articulación virtuosa que nos permita hacer un aporte concreto a la recuperación de nuestro barrio.

Preservar- participar-difundir-transformar-sanear-crecer en la gestión del Patrimonio de La Boca, serán las bases de la tendencia que nos anima.

Pensamos que sería muy auspicioso poder tener un diagnóstico dentro de un año para poder ser cotejado de manera pública con la comunidad, así como también poder ir mostrando a lo largo del proceso los avances que nos vamos proponiendo.

Noviembre, 2011.


COMISIÓN DE PATRIMONIO DE LA
RED DE TURISMO SOSTENIBLE
DE
LA BOCA Y BARRACAS
RTSBB


Antolín Magallanes, Marcelo Weissel, Gustavo Cañaveral,
Marta Sacco, Maggi Persincola, María Rosa Martínez.



RED DE TURISMO SOSTENIBLE DE
LA BOCA Y BARRACAS:

  1. Contribuir a la generación, desarrollo y fortalecimiento de una oferta de saberes, productos y servicios turísticos sostenibles.

  2. Consolidar a los Barrios de La Boca y Barracas como destinos reconocidos también por los turistas responsables.

  3. Promover la oferta de servicios turísticos de los miembros de la red.

  4. Promover la colaboración y el intercambio de experiencias entre los miembros de la red.

  5. Articular iniciativas y promover acciones con los sectores públicos y privados tendientes a la mejora de la infraestructura y servicios.

  6. Apoyar las iniciativas que contribuyan a la inclusión de los sectores menos favorecidos de la comunidad.







Principios del turismo sostenible y comunitario

Socialmente solidario: Promueve una efectiva cooperación entre los miembros de la comunidad y entre comunidades, en un marco de distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios que genera la actividad turística.

Ambientalmente responsable: Fomenta una conciencia respetuosa y formas de gestión sostenible de los recursos naturales y de la biodiversidad, vinculándolas a la defensa de los derechos a la tierra y a los territorios ancestrales.

Económicamente viable: Incorpora objetivos e instrumentos de gestión eficientes en el uso y valoración de los recursos que se movilizan, buscando beneficios que permitan remunerar convenientemente el trabajo y las inversiones realizadas.

Culturalmente enriquecedor: Propicia experiencias y encuentros interculturales de calidad entre los visitantes y las comunidades anfitrionas, respetando las expresiones de la identidad cultural.

El patrimonio comunitario está conformado por el conjunto de valores y creencias, conocimientos y prácticas, técnicas y habilidades, instrumentos y artefactos, representaciones y lugares, tierras y territorios, al igual que todo género de manifestaciones tangibles e intangibles compartidas por un pueblo, a través de las cuales se expresan sus modos de vida y organización social, su identidad cultural y sus relaciones con el entorno natural.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA