martes, 3 de junio de 2014

NEGOCIOS, EL PUENTE Y LOS BARCOS DEL RIACHUELO





Entre la Boca (Ciudad de Buenos Aires) y Avellaneda quieren hacer un puente cruzando el Riachuelo. ¿El problema es cómo? ¿Para qué?

Años de idas y venidas, audiencias públicas, análisis y críticas a un proyecto que alumbra negocios pero generaría grandes problemas. El principal mal augurio es que podría anular el paso de barcos por el Riachuelo y esto sería la muerte de un enorme CORREDOR TURISTICO PRODUCTIVO RIBEREÑO.

Ahora, nuevamente, en la Legislatura vuelven a la carga con un proyecto que fue rechazado en forma unánime por vecinos, técnicos, profesionales, e instituciones barriales y ciudadanas. Otra vez, las necesidades de millones de ciudadanos esperan que las autoridades se dignen a promover un proyecto que genere trabajo, producción, turismo, esparcimiento, arte, un PROYECTO VIVO.

«Está demostrado que más obras viales traen aparejado sólo más autos...»




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Ya en octubre de 2010, la arquitecta Cecilia Alvis hacía un pormenorizado análisis del tema en EL PUENTE DE LA CAJITA FELIZ donde quedaba claro que había muchos puntos oscuros.

Negocios siempre negocios. Connivencia de funcionarios, legisladores y jueces que no creen en la participación ciudadana, ni en los informes técnicos que desaconsejan un puente como el que quieren construir: UN PUENTE SOBRE EL RIACHUELO muy especial

    El proyecto de PUENTE ROCA PATRICIOS, denominado "LUNA DE AVELLANEDA", que lleva adelante el macrismo con la complicidad de diversos actores políticos, inmobiliarios y judiciales, intenta plantar un puente que una la ciudad de Avellaneda con Buenos aires (con una columna en el medio, con gálibo bajo) como el puente de la Mujer en Puerto Madero.
    Si se concretara la obra del PRO, ya no podría haber navegación comercial, ni de transporte público, en el Riachuelo, y toda La Boca se transformaría en un nuevo emprendimiento inmobiliario como lo es Puerto Madero, dedicado a la construcción indiscriminada y condenando al Riachuelo a ser un curso de agua para pocos...


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 En constraposición al proyecto oficial, proponemos un puente como nueva comunicación fluida entre La Boca/Barracas con Avellaneda, que sea el remate de la tan esperada obra concluida de remodelación de la Av. Patricios: este nuevo punto de conexión debe ser apostando al futuro del Riachuelo, tanto en producción, como trabajo, cultura y turismo. Por lo mismo, decimos no a este puente diseñado por las consultoras internacionales del GCABA, sus basamentos obstruyen el natural fluir de las aguas en la Canaleta del Riachuelo.

Tenemos proyectos alternativos, pero no hay decisión política para llevarlos a cabo.

En cambio, proponemos tomar como base analítica el puente estructural de hormigón que había encargado, y presentó en su momento, el Comité Ejecutor de la Cuenca Matanza Riachuelo en el año 2006. Esta basado en un proyecto de la UTN - Universidad Tecnológica Nacional, el cual cumple con todas estas prevenciones de circulación fluvial y escurrimiento hídrico del Riachuelo.




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Esperamos que la Legislatura porteña no vuelva a defraudarnos, que no haga caso omiso a nuestro reclamo ampliamente fundamentado, y que con el blindaje mediático acostumbrado, no nos despertemos un día con un puente que nos tape el Riachuelo...




Aquí podemos leer la Exposición de los vecinos contra la faraónica obra que no funciona:
LOS VECINOS Y EL PUENTE DE MACRI




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Desde siempre dijimos a los cuatro vientos: «¡QUEREMOS BARCOS EN LA CUENCA




Navegando el Riachuelo 18-10-2012 (parte 3) por danimancux



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En julio de 2010, Macri firmó un acta acuerdo de entendimiento con el intendente kirchnerista de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para construir el puente y mientras esperaba que la Legislatura porteña lo rubricara lanzó la licitación para que la empresa Autopistas de Buenos Aires (Ausa) se encargara de la obra.


Sin embargo, un conflicto judicial tiene paralizada la obra. Es que en octubre de 2010 el juez porteño Roberto Gallardo anuló una audiencia pública para debatir el proyecto por un amparo presentado por la Cámara Argentina de la Arena y la Piedra, que señaló que la construcción de la mole afecta a sus intereses ya que los buques cargados de material no podrán circular. 


Pese al fallo de Gallardo, el juez federal de Quilmes Luis Armella avaló dicha audiencia a pedido del Acumar, porque entendió que la construcción del puente debía ser considerada como parte del proceso de saneamiento del Riachuelo. La que debe decidir sobre el tema desde entonces es la Corte Suprema de Justicia.


En este contexto, Macri, envalentonado por los gestos amigables de Cristina Kirchner, que inauguró a su lado la ampliación de la autopista Illia luego de diez años de demora, espera que el kirchnerismo lo acompañe también en esta obra y gestione en la Justicia con sus operadores la luz verde para la obra...



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Es obvio que la ciudadanía no ha de quedarse de brazos cruzados, sino que la movilización popular seguirá el reclamo que no atienden las instituciones. Así como sucede con las inundaciones, que se llevaron 8 muertos el 02.04.2013, los vecinos, asambleas barriales y profesionales comprometidos seguirán reclamando contra las decisiones inconsultas de los funcionarios junto a la connivencia de la Legislatura. Desde Villa Inflamable hasta Villa Fiorito, desde la villa 21.24 a toda la Comuna 4, y desde la Comuna 8 a La Boca, todos interpelarán a los hacedores de macanas...




lea más información...


LOS VECINOS Y EL PUENTE DE MACRI


El Expediente Nº 3179 - J - 2010 de MACRI


MACRI Y UN PUENTE SOBRE EL RIACHUELO


RIACHUELO: CORREDOR TURISTICO - PRODUCTIVO RIBEREÑO


JUEZ ARMELLA: 3 AÑOS SIN BARCOS EN EL RÍO






1 comentario:

  1. RIACHUELO

    La perspectiva DEL PUENTE MAC DONALD O BIEN LUNA DE AVELLANEDA Y EL GRAFICO SIGUIENTE SON que dan inicio a esta nota SON doblemente mentirosas.
    Por una parte parece que su altura respecto al rio es significativa cuando en realidad y dependiendo de la altura del Riachuelo nunca supera un nivel 1 m sobre el pelo de agua, POR LA PROPIA ESTRUCTURA DE SOPORTE DEL TRAMO VIAL.
    2º la perspectiva esta tomada desde la orilla de la CABA, es decir según el perfil del lecho del riachuelo, ocupando con el pilón central la cota de mayor profundidad
    3º NO se corresponde con el buque que ESTA PASANDO por ahí, cuanto mejor sería que provean planos serios y no supuestas buenas intenciones vía un dibujo amañado
    4º el ancho de paso declarado es de 24 m, sin correspondencia con el sector de mayor profundidad marcada por la batimetria del Riachuelo
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    De todo lo expuesto se puede deducir que aun en las mejores condiciones, que parecen enunciar con su grafico de corte, da 2 m sobre el pelo de agua mas dos metros de estructura, o sea desde el borde 4 m hacia abajo para el pelo de agua ALGO QUE SE DA SOLO EN BAJANTES PRONUNCIADAS, que impedirían por si solas la navegación de barcos de porte como el que aparece en la perspectiva.

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