miércoles, 18 de junio de 2014

EL PUENTE GIRATORIO QUE YIRA YIRA





Verás que todo es mentira
verás que nada es amor
que al mundo nada le importa
yira, yira...






El enorme Enrique Santos Discepolo escribió YIRA YIRA en el año 1929, y Carlos Gardel la grabó en 1930 para el cortometraje que lleva el mismo nombre dirigido por Eduardo Morera.

Hoy, con la misma vigencia, su poesía cargada de pesimismo flota sobre las aguas del Riachuelo.

La Legislatura porteña, a contramano de los intereses populares, aprobó el proyecto de un puente giratorio que mataría al río, anulando la circulación de barcos de transporte público o de cargas, con el objetivo de transformar la zona en una extensión de Puerto Madero menemista, con yates y lanchas para unos pocos privilegiados.




«Queremos un Puente que una la CABA con Avellaneda, pero NO cualquier puente, y menos un puente giratorio, que significa anular la circulación libre de barcos y barcazas, como quería el cuestionado juez Luís Armella», expresan las asociaciones vecinales, urbanistas y profesionales.


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En junio 2010, hace exactamente 4 años, el diario La Nación publicaba: «Construirán otro puente en el Riachuelo», pero nada decía sobre las funestas consecuencias de su ejecución.




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En noviembre 2011, desde nuestra visión urbanística integral y con el nacimiento de nuestro blog, publicamos: «MACRI Y UN PUENTE SOBRE EL RIACHUELO», donde expresábamos todos los fundamentos para rechazar el proyecto que destruiría la posibilidad de transformar la cuenca en un virtuoso CORREDOR TURISTICO - PRODUCTIVO RIBEREÑO que beneficiaría a millones de compatriotas.


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Ahora, en junio 2014, el diario La Nación publicó: «Polémica por un puente que harán sobre el Riachuelo», donde leemos...




«Quienes se oponen al proyecto sostienen que se le quitará navegabilidad al río y que la remoción de barros generará un peligro potencial para los vecinos de la cuenca».

«De hecho, la Cámara Argentina de Arena y Piedra manifestó en su presentación ante el juez Gallardo que "la implantación de un puente giratorio sobre el lecho mismo de la cuenca del Riachuelo (actualmente, de libre navegación) afecta los derechos e intereses de sus asociados, quienes poseen actividades productivas en las orillas del Riachuelo, a las que deben acceder mediante transporte fluvial"».

«La remoción de los barros para la obra es otro tema polémico. Cabe recordar que en el fondo del río hay contaminantes de hidrocarburos, plomo, cromo y cadmio muy perjudiciales para la salud».


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¿Por qué no es positivo un puente giratorio en el Riachuelo? la misma foto que viene torturándonos hace años lo demuestra:




Un puente giratorio con cuatro carrilles para autos y camiones necesitaría un pilar lo suficientemente ancho que ocuparía gran parte del curso de agua.

Además, NO tiene gálibo suficiente como para permitir la libre navegación. En puentes se denomina gálibo a la distancia entre la parte inferior de la superestructura y el nivel medio del curso de agua. Es un parámetro importante para la navegación de buques por debajo y está relacionado a la franquía, distancia entre la parte inferior de la superestructura y el nivel de la máxima creciente conocida.

El gálibo se tiene en cuenta durante el proyecto sólo si se prevé la navegación por el curso de agua, y es la razón por la cual los puentes tienen, con cierta frecuencia, un perfil que se asemeja al perfil de un puente en arco.

Por eso proponemos la construcción del puente diseñado en la UTN.





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lea más información...


LOS VECINOS Y EL PUENTE DE MACRI


El Expediente Nº 3179 - J - 2010 de MACRI


MACRI Y UN PUENTE SOBRE EL RIACHUELO


RIACHUELO: CORREDOR TURISTICO - PRODUCTIVO RIBEREÑO


JUEZ ARMELLA: 3 AÑOS SIN BARCOS EN EL RÍO



NEGOCIOS, EL PUENTE Y LOS BARCOS DEL RIACHUELO




2 comentarios:

  1. RIACHUELO


    La perspectiva DEL PUENTE MAC DONALD O BIEN LUNA DE AVELLANEDA Y EL GRAFICO SIGUIENTE SON que dan inicio a esta nota SON doblemente mentirosas,
    Por una parte parece que su altura respecto al rio es muy significativos cuando en realidad y dependiendo de la altura del Riachuelo nunca supera un nivel 1 m sobre el pelo de agua, POR LA PROIA ESTRUCTURA DE SOPORTE DEL TRAMO CENTRAL
    2º la perspectiva esta tomada desde la orilla de la CABA, es decir según el perfil del lecho del riachuelo, horadado por el pilón central la línea de mayor profundidad no se corresponde con el trasatlántico que ESTA PASANDO por ahí, cuanto mejor sería que provean planos serios y no supuestas buenas intenciones vía un dibujo amañado.
    3º el ancho de paso declarado es de 24 m, sin correspondencia con el sector de mayor profundidad marcada por la batimetria del Riachuelo

    De todo lo expuesto se puede deducir que aun en las mejores condiciones que parecen enunciar con su grafico de corte da 2 m sobre el pelo de agua mas dos metros de estructura o sea desde el borde 4 m hacia abajo para el pelo de agua ALGO QUE SE DA SOLO EN BAJANTES PRONUNCIADAS, que impedirían por si solas la navegación de barcos de porte como el que aparece en la perspectiva.

    LA ESTRUCTURA DEL PUENTE INVADE LA VIA DE NAVEGACION, COMO NO SE ATREVEN SIQUIERA A DISIMULAR EN SUS PROPIOS GRÁFICOS

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  2. va corregido:

    RIACHUELO
    La perspectiva DEL PUENTE MAC DONALD O BIEN LUNA DE AVELLANEDA Y EL GRAFICO SIGUIENTE que da inicio a esta nota SON doblemente mentirosas,
    Por una parte parece que su altura respecto al rio es muy significativos cuando en realidad y dependiendo de la altura del Riachuelo nunca supera un nivel 1 m sobre el pelo de agua, POR LA PROIA ESTRUCTURA DE SOPORTE DEL TRAMO CENTRAL
    2º la perspectiva esta tomada desde la orilla de la CABA, es decir según el perfil del lecho del riachuelo, horadado por el pilón central la línea de mayor profundidad no se corresponde con el trasatlántico que ESTA PASANDO por ahí, cuanto mejor sería que provean planos serios y no supuestas buenas intenciones vía un dibujo amañado.
    3º el ancho de paso declarado es de 24 m, sin correspondencia con el sector de mayor profundidad marcada por la batimetria del Riachuelo

    De todo lo expuesto se puede deducir que aun en las mejores condiciones que parecen enunciar con su grafico de corte da 2 m sobre el pelo de agua mas dos metros de estructura o sea desde el borde 4 m hacia abajo para el pelo de agua ALGO QUE SE DA SOLO EN BAJANTES PRONUNCIADAS, que impedirían por si solas la navegación de barcos de porte como el que aparece en la perspectiva.

    LA ESTRUCTURA DEL PUENTE INVADE LA VIA DE NAVEGACION, COMO NO SE ATREVEN SIQUIERA A DISIMULAR EN SUS PROPIOS GRÁFICOS

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