jueves, 20 de febrero de 2014

VOLVER AL PASADO con ARCOS GOURMET







Hecha la ley hecha la trampa. Veamos la página oficial de Buenos Aires Ciudad...


«La Audiencia Pública es un instituto de participación consagrado por la Constitución de la Ciudad, y sancionado por la Legislatura en el año 1998.

»Es una herramienta participativa que legitima una decisión, ya que antecede a una determinada medida ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de conocer un proyecto, las ventajas y desventajas que conlleva su realización, pone de manifiesto la confrontación de intereses, caracterizando aquellos de índole individual y los de índole colectivo y evidencia la complejidad de factores que deben tenerse en cuenta ante la ejecución de una política pública.

»Es una oportunidad para los/as vecinos/as, ya que acceden a la información detallada sobre un proyecto en cuestión. Es una oportunidad para los funcionarios, porque recepciona en pie de igualdad las diferentes posiciones frente a un tema objeto de decisión y es una oportunidad para la gestión pues transparenta la ejecución de un acto administrativo».


Sin embargo, la convocatoria a la AUDIENCIA PÚBLICA x DISTRITO ARCOS para este jueves 20/02/14 no fue lo suficientemene publicitada para que todos los ciudadanos de la CABA pudieran saber de qué se trata y participar activamente.



Tampoco tiene sentido realizarla si pensamos que se convoca a una audiencia pública 2 años después, cuando "el proyecto" ya está construído y es un yoping a punto de inaugurarse.  Si no se concretó la inauguración es porque ciudadanos movilizados interpusieron un amparo en la justicia debido a enormes anomalías técnicas, legales y políticas.


Ésta ha sido una jornada accidentada. La audiencia pública del jueves 20 de febrero, desde las 13, en el Centro de Gestión y Participación N° 14 ubicado en Beruti N° 3.325, se trasladó, sin aviso previo, al Teatro Sarmiento, a metros de Plaza Italia, dentro del predio del Jardín Zoológico de la Ciudad, en la Avenida Sarmiento 2715. Entonces se hicieron más de las 14...

 ¿Los motivos? La falta de espacio adecuado para tan importante jornada de participación ciudadana y por la masiva presencia popular.

¿Por qué no se organizó antes y mejor? ¿Desde el gobierno PRO no esperaban la masiva participación ciudadana? La desidia PRO, y el desprecio a la democracia participativa se hizo sentir una vez más.


Entonces, todo se dilató. Quienes se habían anotado previamente para participar y opinar, y tenían sólo 5 minutos para hacerlo, tuvieron que esperar más de una hora insustancial, mientras los empleados del grupo IRSA: el doctor Franco junto a algunos ingenieros muy poco capacitados expusieron las bondades del Distrito Arcos con filminas y pantalla gigante.  Pocos datos, mucha propaganda como si vendieran un lavarropas o un paquete turístico... un verdadero mamarracho que ofusca porque nos toma a los ciudadanos como estúpidos ignorantes. Al final, sólo pudieron hablar algunos convocados porque se terminó a las 18 horas en punto, para seguir hoy viernes 21/2 a las 10 de la mañana. El rechazo al yoping construído fuera de la ley fue casi unánime y el pedido de demolición también.

Quedó claro que no es "un paseo de compras a cielo abierto" sino un yoping con 2 subsuelos de estacionamiento. Ese volumen de tierra desplazada, y que interfiere con las napas de agua, no fue considerado para el cálculo de cuánta agua debería ser retenida en el predio en caso de tormentas e inundaciónes en la zona. Toda el agua sobrante irá al arroyo Maldonado entubado, que no resiste lluvias mayores a 50 mm en una hora. Así, habrá más inundaciones. IRSA lo sabe, ya sucedió en el yoping DOT de Saavedra, donde no se inundaron los 3 subsuelos de estacionamiento pero si el barrio Mitre, contiguo al DOT, donde murieron 2 personas de las 8 fallecidas el trágico 2/04/2013.

El predio donde construyeron ilegalmente el yopin DISTRITO ARCOS es de dominio público del Estado nacional, pero para hacer cualquier desarrollo se requiere la aprobación legislativa de la Ciudad. Tiene zonificación de Urbanización Futura (UF), lo que impide privatizar y explotar 65% del la superficie.

Recién con la ley 4.477, aprobada en diciembre de 2012 y publicada recién en febrero de 2013, se intenta blanquear el shopping”, aseguró a este medio el arquitecto Osvaldo Guerrica Echevarría, quién además es presidente Asociación Amigos del Lago de Palermo.

La resolución del juez Aurelio Ammirato de frenar las obras se sustenta en la falta de estudio de impacto ambiental y de terreno libre para uso público en el predio ubicado entre las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo y las calles Godoy Cruz y Paraguay, y que forma parte de la ex playa ferroviaria de Palermo, de 12.32 hectáreas de superficie.


¿El titular de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, Juan Carlos Villalonga, ex GREENPEACE, tomará partido por los ciudadanos o a favor de los negocios de IRSA?


Según Diario Z, Villalonga dijo que son 161 los inscriptos en la audiencia. El funcionario destacó que “si bien las opiniones recogidas durante la audiencia pública son de carácter consultivo y no vinculante, todas las presentaciones de carácter ambiental son tenidas en cuenta”, al tiempo que agregó que “se ha modificado algún proyecto, o se han propuesto medidas de mitigación para impactos negativos, o se ha desestimado la iniciativa, no otorgando el Certificado de Aptitud Ambiental”.


La ingeniera hidráulica de IRSA propone retener 1.200 m3 durante las tormentas en 2 toneles que se usaban en la exbodega GIOL: una burla... ¿qué pasa con los 2 niveles de estacionamiento subterráneo que desplazarón más de 40.000 m3 de tierra y de agua de las napas? ¿adónde creen que va a ir ese enorme volumen de agua? Sí, adivinó, a las zonas circundantes que se inundarán mucho más que antes, porque de terreno absorbente la explaya ferroviaria se ha transformado en cemento y yopin polderizado a 1.30 metros de altura...







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA