viernes, 28 de junio de 2013

CUENCAS Y CUENCOS EN LA MANZANA DE LAS LUCES





Estuvimos en la Manzana de las Luces. Jueves 27 de junio, 18 horas. Fue difícil llegar. La calle Perú está cercada con una profusión de rejas amarillas para que nadie ignore que Mauricio Macri está poniendo adoquines, para que los turistas se enteren que el intendente se preocupa por la ciudad capital. Los que vivimos aquí padecemos la desidia y el abandono de las políticas públicas que navegan a la deriva en las aguas de la inundación, sufrimos la privatización de los espacios públicos, reclamamos la participación de los ciudadanos y la presencia activa del Estado.

 La sala de Representantes se llenó de voces ciudadanas que buscan un cauce donde converjan sus inquietudes, sus propuestas, sus problemas y soluciones.

CUENCAS Y CUENCOS arrancó con Daniel Mancuso haciendo la presentación del evento donde se festejaban más de 100.000 visitas a un blog de arquitectura y urbanismo que busca, investiga y difunde las problemáticas y las propuestas que los medios hegemónicos ocultan o invisibilizan. E hizo hincapié en la consonancia entre la movilización vecinal y la comunicación a través de las redes de internet para la democratización de la vida ciudadana.

Siguió el arquitecto Gustavo Cañaveral haciendo una sucinta exposición del Proyecto RIACHUELO: CORREDOR TURISTICO PRODUCTIVO RIBEREÑO y todo el potencial

Continuó el arquitecto Adolfo Rossi explicando la inutilidad de los túneles aliviadores que propone el intendente Macri  como única salida para el drama de las inundaciones, además de insistir en la defensa de los espacios públicos que perecen bajo las garras de la especulación inmobiliaria con la connivencia gubernamental.

Y luego expusieron vecinos y profesionales de distintas cuencas del AMBA: la del Riachuelo, del arroyo Cildáñez, del arroyo Maldonado, del arroyo Vega, del arroyo Medrano, de La Plata. El evento finalizó en un riquísimo intercambio de experiencias de las distintas asambleas que vienen bregando por soluciones participativas e interdisciplinarias frente a la ausencia del Estado en diversos temas de la vida cotidiana.

¿Cómo continúa CUENCAS Y CUENCOS? Seguir trabajando para que toda la energía que miles de vecinos y profesionales ponen a diario en sus barrios y asambleas se vea articulada en organización y proyectos concretos para mejorar la vida de todos y todas.
   

.1
Lea a continuación:
Informe sobre las INUNDACIONES del Arquitecto Adolfo Rossi




.2
Si no pudiste estar, te pasamos para que escuches y veas con atención el video de CUENCAS Y CUENCOS con todas las intervenciones...



.3
Aquí la nota de Télam que estuvo presente en La Manzana de las Luces...





Manzana de la Luces
Blogueros y vecinos debatieron sobre el Riachuelo


Daniel Mancuso, uno de los organizadores, contó a Télam que "la idea de esta reunión se venía gestando en internet a partir de las distintas experiencias que compartíamos los afectados por las inundaciones y por la situación del Riachuelo, las cien mil visitas del blog son producto de esa preocupación y fueron la excusa para juntarse".

"Nosotros venimos trabajando sobre la crisis del Riachuelo y contra los desaguisados del juez (Luis) Armella desde antes que lo separaran de la causa judicial, nos preocupan los intereses inmobiliarios que se inmiscuyen en el proceso del Riachuelo queriendo hacer un nuevo Puerto Madero en lugar de algo accesible e integrado con su entorno", señaló.

El bloguero afirmó que "es posible otra concepción del Riachuelo, hay que pensarlo cómo un posible corredor productivo, donde las mercancías puedan ser trasladadas en barco sobre el curso de agua".

"La clave en la recuperación del Riachuelo es que los diferentes niveles del estado escuchen a los vecinos de la zona, que en muchos casos conocen perfectamente la solución más eficiente para cada realidad, son los que saben que árbol conviene plantar o en donde es mejor un puente peatonal. El Riachuelo se soluciona con participación popular", finalizó Mancuso.

Susana De Carlo, una de las afectadas por las inundaciones de marzo en el barrio porteño de Saavedra, contó a Télam que "la casa donde vivimos se inundó dos veces en cuatro meses, en diciembre y en marzo, la segunda con más de un metro y medio de agua en todos los ambientes".

"Perdimos todo y lo único que hizo el gobierno porteño fue entregar un subsidio por el cual tuvimos que hacer mil trámites, pero no queremos un subsidio, queremos las obras que hacen falta, porque sino este año nos vamos a inundar otra vez y los subsidios no terminan solucionando nada", agregó.

"Los vecinos tenemos que entender que esto se resuelve entre todos, que no importa si uno tiene problemas con la cuenca del Medrano o del Maldonado, que a la larga todos sufrimos por igual la falta de políticas hídricas del gobierno porteño", finalizó Susana.












2 comentarios:

  1. El día que los vecinos de los distintos barrios comprendan que el problema es SÓLO UNO...
    Qué fácil se destruye y cuánto tiempo lleva volver al concepto de comunidad, solidaridad...

    ResponderBorrar
  2. Procure um lugar próximo à janela
    desfrute cada uma das paisagens
    que o tempo lhe oferecer,
    com o prazer de quem realiza a primeira viagem.
    Não se assuste com os abismos,
    nem com as curvas que não lhe
    deixam ver os caminhos que estão por vir.
    Procure curtir a viagem da vida,
    observando cada arbusto, cada riacho,
    beirais de estrada e
    tons mutantes de paisagem.
    Preste atenção em cada ponto de parada,
    e fique atento ao apito da partida.
    E quando decidir descer na estação
    onde a esperança lhe acenou,
    não hesite.
    Desembarque nela os seus sonhos.
    De aquele abraço apertado nesse Dia Dos Pais ,
    Que espera você na última estação .
    Caso seu pai não esteja a sua espera
    muitos pais estão a espera dos filhos.
    De aquele abraço com um largo sorriso
    o importante é saber , que nesse Domingo
    esteja feliz seja como filha , filho
    ou pai.
    Um abraço e um beijo carinhoso.
    Que seja eterna nossa amizade.
    Caso gostar na postagem
    deixei um mimo para você.
    No Domingo Realizarei o sorteio do livro.
    A venda também na Rede Ponto Frio.
    Para presentear seu Pai.
    Me prometa ser Feliz .
    Evanir S Garcia.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA