jueves, 27 de junio de 2013

3 MESES DE SILENCIO PRO






A 3 meses de la trágica inundación sufrida el 2 de Abril, los vecinos de Saavedra y Nuñez autoconvocados en la Asamblea Saavedra seguimos movilizándonos con el objetivo de no inundarnos más. Desde el inicio ese es nuestro mayor desafío: hacernos escuchar, hacernos visibles.

La asamblea surgió de la unión de dos asambleas: Una de vecinos del parque y la otra de vecinos inundados, que se fusionaron a partir de las inundaciones del 6 de Diciembre de 2012. A partir de aquel día muchos de los vecinos, entre ellos los que habíamos pasado las trágicas inundaciones de 1985, dejamos de dormir cada vez que llueve. Por nuestro barrio pasa el arroyo Medrano, por lo tanto nuestro problema se relaciona con lo que sucede en toda la cuenca del Medrano.

La problemática se repite con variaciones en Barrio Mitre y Villa Cerini (ambos parte del barrio de Saavedra), Villa Maipú (San Martín) y Villa Pueyrredón dentro de la cuenca del Arroyo Medrano, en Parque Chas en la cuenca del Arroyo Vega y en Barrio Cildañez, con cuyas asambleas nos solidarizamos en el reclamo. También estamos en conocimiento de otras asambleas en la cuenca del Medrano con las cuáles no estamos en contacto pero sabemos que comparten la problemática y el reclamo.

El panorama global nos muestra que el problema no reconoce jurisdicciones ni cuencas y que tiene dos patrones comunes: Las inundaciones que afectan a la población y la falta de respuesta de sus respectivos gobiernos.

A lo largo de estos meses se promovió un pedido de informes, se presentó un petitorio al GCBA y se realizaron varias movilizaciones en demanda de respuestas por parte de las autoridades del GCBA. Hasta el día de la fecha no hemos recibido respuestas concretas y nuestros reclamos han sido ignorados por el GCBA.

Por ello, como habitantes de los barrios afectados en la ciudad de Buenos Aires reclamamos al GCBA:

Medidas paliativas de ejecución inmediata

1) Inspección del entubamiento principal del arroyo Medrano y limpieza del mismo.

2) Dragado de la desembocadura del arroyo.

3) Mantenimiento de toda la infraestructura de drenaje pluvial: Entubamiento principal, conductos secundarios y sumideros.

4) Ampliación de las indemnizaciones hasta cubrir el 100% de las pérdidas en viviendas, vehículos y comercios y pago inmediato de las mismas.

5) Prohibición absoluta de cualquier tipo de obras en espacios verdes o mega-obras, en ambos casos, tanto públicas como privadas, que disminuyan la permeabilidad del suelo.

6) Plan de emergencia de los organismos del estado responsables en caso de inundaciones con participación de asambleas y organizaciones sociales.

7) Eximición del pago de ABL en las zonas afectadas, hasta la concreción y finalización de las obras estructurales.

8) Cese de la construcción de barreras arquitectónicas que dificultan ó impiden el escurrimiento superficial de las aguas en la parte baja de la cuenca (barrios de Saavedra y Nuñez).

9) Publicación por parte del GCBA a través de la página web y de la prensa de la respuesta al pedido de informes promovido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Medidas de fondo

10) Conformación de un organismo interjurisdiccional (GCBA, Provincia de Buenos Aires, partidos de 3 de Febrero, San Martín y Vicente López y Nación) con participación de organizaciones vecinales de toda la cuenca para la resolución del problema de las inundaciones en la cuenca del arroyo Medrano.

11) Puesta en marcha de un plan de obras integral en la cuenca del arroyo Medrano bajo control de las organizaciones vecinales.



Finalmente nos solidarizamos con las familias de nuestros vecinos fallecidos durante la inundación ó como consecuencia directa de la misma:

1_Luna Nicolás, mujer de 82 años, falleció en el domicilio de Cabildo al 410.

2_Roberto Horacio Sampellegrini, 54 años, murió en el interior de su vehículo en Álvarez Jonte al 5600.

3_Arturo Otto Kaerger, 70 años, falleció en el interior de su vehículo Wolkswagen Suran, en Lebreton y Burela.

4_Antonio Villaers, 53 años, operario de la Línea B del subterráneo, quien se encontraba manipulando las bombas de achique de la Estación Los Incas para retirar el agua de las vías del subterráneo y aparentemente cayó y murió electorcutado en el tercer riel.

5_Martha Susana González, de 81 años, falleció en el interior de su casa en Freire 3750.

6_Eduviges Olivera, mujer de 88 años, murió en su domicilio de Correa 3650, al caérsele una heladera encima.

7_Ricardo Caporale, 64 años, murió en su casa de Plaza al 4547 mientras sacaba el agua en baldes y aparentemente sufrió un paro cardíaco.

8_Sofía Nicola, 87 años, también murió en su casa de Valdenegro 4305 después de que le cayera una heladera encima.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA