ACTUALIZACIÓN

HOY ACTUALIZAMOS LA NOTA SOBRE EL POLÈMICO SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO: «LA GRAN ESTAFA DEL SOTERRAMIENTO»

martes, 30 de octubre de 2012

¿QUÉ HACEMOS CON EL ESPACIO PÚBLICO?













LEEMOS CON PREOCUPACIÓN CIERTAS NEGOCIACIONES ENTRE LA CIUDAD Y LA NACIÓN CON RESPECTO AL USO DE TIERRAS PÚBLICAS Y SU DESTINO EN MANOS PRIVADAS...



El fin de año augura un nuevo pacto entre el kirchnerismo y el PRO, que se pelearon durante todo 2012 pero ahora acordarían en un negocio de mucha más envergadura que un traspaso del subterráneo.

Cristina Kirchner anunció el 20 de septiembre pasado la implementación del plan de viviendas Pro.Cre.Ar en la Ciudad, en terrenos ferroviarios de Palermo, Caballito y Liniers que pertenecen a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

En ese mismo acto, la presidenta pidió la cooperación de la Ciudad, ya que el Gobierno nacional necesita la autorización de la Legislatura porteña para avanzar con el plan, puesto que los terrenos no están tipificados en el Código de Planeamiento Urbano con la zonificación correspondiente para la construcción de viviendas.

Como necesita el apoyo del PRO, Cristina envió al influyente viceministro de Economía, Axel Kicillof, a negociar con el gobierno porteño. El encargado de la negociación por parte de la Ciudad es el vice primero de la Legislatura, Cristian Ritondo.

Kicillof se reunió con Ritondo y acordaron que el PRO apoyará el proyecto del Ejecutivo nacional, a cambio de una serie de cuestiones, De la negociación también forman parte el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, por la Ciudad, y el titular de Anses, Diego Bossio y el legislador de La Cámpora, Juan Cabandié, por el kirchnerismo.

Lo que pidió el PRO no fue poco. Quiere meter en el acuerdo global la venta del Edificio del Plata, por la que espera recaudar hasta 80 millones de dólares para invertirlos en la construcción del nuevo Centro Cívico en Barracas que absorberá buena parte de las dependencias gubernamentales de la Ciudad.

También quiere que el kirchnerismo le avale la emisión de un bono para la compra de 120 vagones para la línea H del subte y que le apruebe la construcción de un centro de carga y descarga de camiones en el sur de la Ciudad.

Dubai renaciente

Pero por sobre todo, el acuerdo incluye la aprobación del convenio entre la Ciudad y la empresa IRSA, de Eduardo Elsztain, para construir la Dubai de Costanera Sur en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Este proyecto estuvo cerca de aprobarse en diciembre del año pasado, pero este año quedó sepultado en la Legislatura por las desavenencias entre el PRO y la oposición.

La Dubai de Costanera Sur comenzó a reflotarse luego del anuncio de Cristina de la creación de un Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, a metros del predio que tiene Elsztain, lo que revalorizaría toda la zona. Además, el plan de viviendas Pro.cre.ar, es operado por el Banco Hipotecario, que controla Elsztain.

Elsztain está construyendo además un shopping a cielo abierto en un predio que está ubicado entre las calles Paraguay y Santa Fe, y entre Godoy Cruz y Juan B. Justo. Se trata de 24 mil metros cuadrados que pertenecen a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF). Está al lado de los terrenos que ahora Cristina quiere utilizar para la construcción de viviendas de hasta 24 metros.

Y por ese proyecto, que está en marcha desde hace 8 meses, Elsztain no tuvo autorización de la Legislatura porteña. Por los terrenos lindantes, que también deben rezonificarse en el Código de Planeamiento Urbano, ahora sí la presidenta pidió autorización.





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