domingo, 28 de septiembre de 2014

FERIA POPULAR EN CILDÁÑEZ







La “Feria Popular Redes 2014", surgida en la Red Intercomunal Cuenca Cildáñez, es la primera acción dirigida a desarrollar una de las Estrategias para amortiguar los daños previstos por el Mapa de Riesgos de la Cuenca Cildañez (MDRCC -en elaboración). La misma consiste en la reducción de los factores de vulnerabilidad de la población amenazada por una inundación, usando de manera inteligente y organizada, los propios recursos comunitarios disponibles o previsoramente preparados.

Este tipo de estrategias, se define desde una “mirada social”, centrada en los costos humanos y está cargada con la incertidumbre que acompaña a las decisiones colectivas que solo pueden ser ejecutadas y probadas (sin ensayo previo) "durante" o en el mismo momento de la calamidad dependiendo de múltiples variables subjetivas o circunstanciales.

La Feria Popular REDES 2014 solo requiere un mínimo de recursos económicos aplicado a favorecer y expandir en el territorio afectado la creatividad y la comunicación de las personas para responder, interactuando organizada y rápidamente, en la ejecución de un Protocolo para realizar ciertas acciones de protección ante determinadas amenazas de la emergencia.

Sabemos, por supuesto, que la mirada social debe complementarse con otra que atienda a un análisis más estructural y científico que releve y evalúe los datos duros, mensurables, de los factores intervinientes: la infraestructura preexistente y los servicios de mantenimiento previstos para garantizar su operatividad. Este análisis, que puede realizarse antes, o después del desastre, será parte importante del Mapa de Riesgo.


Leemos en Tiempo Argentino

La jornada soleada del sábado 27/9 brindó un marco inmejorable para la realización de la Feria Popular Redes 2014, un espacio que busca ser un cruce, un encuentro entre trabajos que hasta el momento se dan en paralelo. El patio de la Escuela 8ª de Villa Cildáñez, de Parque Avellaneda, fue el escenario de una feria de cultura, en la que los distintos grupos que trabajan en el barrio mostraron sus actividades y contaron sus desafíos y obstáculos.

"Las conexiones entre las organizaciones son centrales para recuperar el tejido social, para pasar de los flecos al entramado", dijo Fabio Oliva, integrante de la Red Intercomunal Cuenca Cildáñez (RICC), organizadora del evento. Un ejemplo de lo que dice Oliva se plasmó en la jornada: los chicos de la escuela 8ª tenían un proyecto de infografía para darle visibilidad al Arroyo Cildáñez.

El proyecto le interesó a la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), y convocó a la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del gobierno de la Ciudad de Buenos, Aires, que también estaba participando del evento. En esta jornada, ACUMAR aportó un camión de su proyecto Evaluación Integral de Salud en Áreas de Riesgo (EISAR), que acerca a los barrios de la Cuenca especialistas e infraestructura para hacer Atención Primaria de la Salud.

En las mesas de la Feria podía verse el trabajo de Amigos de la Huerta y o del Proyecto Aula a Cielo Abierto, del Parque Avellaneda. "Somos parte de un proceso de cogestión que tiene más de 25 años en el Parque Avellaneda", dijo Oliva. Se trata de un proceso que tiene su propia Ley (la 1153) que declara al parque una unidad de gestión bajo un Plan de Manejo consensuado entre las organizaciones del barrio junto a la Comuna. “Algo similar queremos hacer con la Cuenca del Riachuelo: establecer una mesa de gestión y participación para que las políticas públicas estén auditadas y propuestas por los vecinos", agregó Oliva. Actividades como las de ayer demuestran que las organizaciones de la sociedad civil vienen trabajando. "Pero si hay un espacio formal como una Mesa de Gestión, sería un gran logro para las políticas públicas y la participación comunitaria", agregó Oliva.





LEA TAMBIÉN...




 













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA