martes, 22 de noviembre de 2011

OTRA MIRADA SOBRE EL RIACHUELO





CUENCA MATANZA RIACHUELO

CORREDOR TURÍSTICO PRODUCTIVO (CTP)

La Cuenca Matanza Riachuelo, posee un curso de agua de aprox 60 km, de ancho aproximado de 35m y 2200 km2 de superficie, comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.

Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la provincia de Buenos Aires y el Cildáñez (entubado) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Habitan la Cuenca aproximadamente 6.000.000 de personas.

El deterioro socio-económico del área es estructural y lleva décadas agravándose.

El crecimiento de los asentamientos irregulares se ha acelerado y complejizado, producto de la destrucción del aparato productivo/laboral, resultado de la aplicación de políticas inapropiadas.

La degradación de la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca se ha profundizado, junto con la salud.

La falta de conectividad entre las márgenes y el resto de la región profundiza el aislamiento de grandes sectores de la población, el camino de sirga propuesto y los puentes conectores mejoraran la conectividad e inclusión.

La escasa articulación entre las industrias no contaminantes y la vida misma de los habitantes de la Cuenca, hace de grandes áreas territorios inseguros y aislados. La problemática de la cuenca Matanza Riachuelo amerita un Plan global que tenga en cuenta la sustentabilidad de la propia zona y sus habitantes. Incluyendo la necesaria capacitación y la posibilidad de generar nuevas fuentes de trabajo en las poblaciones vecinas a dichos aparatos productivos.

Para tal fin, se ha desarrollado un Proyecto abarcativo que promueve la inclusión y el desarrollo, en el marco de una respuesta global inclusiva de producción, trabajo, vivienda, transporte, saneamiento, relación entre barrios y/o sectores hoy postergados.

El “Corredor turístico productivo” CTP, es un Proyecto que analiza, diagnostica y diseña cada resolución de conflicto desde el devenir cotidiano y a futuro, que tenemos casi todos, con la mirada puesta desde el agua.

El CTP propone poner en valor el agua y recuperar ese curso fluvial para la conectividad, el transporte, la industria.

La inclusión se plasma, con la visión de un desarrollo autosustentable, con objetivos específicos socio-económicos y con obras especiales que permitan tales abordajes.

El CTP trata de la estructuración socio-espacial, articulando aspectos físicos (como los urbanísticos) sociales (como la capacitación y el trabajo), Todo esto teniendo especial consideración a la condición medio ambiental, olvidada por décadas.



Son objetivos generales del CTP:

1- Abordar la Cuenca Matanza Riachuelo desde las posibilidades de limpieza y saneamiento, inclusión y producción.

2- Resolver la conectividad de casi 6 millones de personas.

3- Poner en valor hitos urbanos de la zona.

4- Componer un entramado de servicios desde la navegación, para los habitantes y sus visitantes, sean estos usuarios industriales, turistas u ocasionales visitantes.

5- Desarrollar núcleos habitacionales que promuevan el comercio y se integren al corredor turístico.

6- Capacitar a la comunidad en riesgo.

7- Interactuar con las industrias no contaminantes.

8- Desarrollar el transporte fluvial desde cruce con autopista Ricchieri - mercado central, hasta el Río de la Plata.

9- Disminuir el riesgo social



ESTE CURSO DE AGUA UNE VARIOS FACTORES POSITIVOS DE DESARROLLO:


A- INDUSTRIAL: reconversión de la industria, puesta en valor de la industria no contaminante.

B- TURISMO (turismo social sustentable), según desarrollamos como aporte económico, de estudio y formación, y contenedor del medio ambiente. en ese marco cumplirá con su función de contenedor social, no solo económico sino educativo y formativo, siendo parte de la formación cultural y laboral de la comunidad local, que hará base en la historia de conventillos, edificios, recorridos, tren, logística y cultura en conjunto con barcos e industrias

C- COMERCIO (recuperación de la navegabilidad-logística) (transporte, factibilidad)
En términos que hacen al comercio zonal, interzonal, nacional e internacional, en virtud del servicio logístico que presta, entre otros, al mercado central eje de transferencia, terrestre, aéreo (cercanía puerto internacional de ezeiza) y fluvial con el curso de agua del que nos ocupamos, recuperado.



Son pautas de trabajo del CTP

*La Inclusión social: incorporando vivienda, más trabajo en el área.

*Mejoramiento físico ambiental: enfrentando a todos los agentes contaminantes.

*Recuperación de espacios degradados: Para esparcimiento y equipamiento comunitario-deportivo

*Generación de efectos multiplicadores como espacios para la cultura y el arte



El CTP es un Proyecto

A- Socialmente sustentable – por la reducción de la pobreza

B- Culturalmente sustentable – por la preservación de la diversidad

C- Políticamente sustentable – al profundizar la democracia y garantizar el acceso y la pertenencia.



Como todo plan estratégico el CTP une diversos actores.

A saber: Estado – ONGs – Empresarios – Comunidad



SON EJES A DESARROLLAR DEL CTP


1.- NAVEGABILIDAD comprende:

Transporte multimodal, pasajeros y cargas

Diariamente miles de personas hacen recorridos que pueden ser abastecidos desde la interconexión que ofrece el riachuelo vía transporte fluvial, sin interferencias, segura, de pocos minutos de desplazamiento, tomando en cada parador conexiones con otros medios, pudiendo llegar a su destino en forma directa o bien a centros de derivación de cada localidad.

Al mismo efecto propiciar el transporte de cargas fluvial desde y hacia el mercado central, ayudando a la mayor fluidez del desplazamiento de cargas y permitiendo a productores pequeños y medianos del Sur de Entre Ríos y Tigre utilizar el medio de transporte más económico que se conoce.

Todo esto respetando en todo a la constitución Nacional en cuanto a la libre navegabilidad de los cursos de agua.

Puentes:

Aptos para el desplazamiento de vehículos en superficie y embarcaciones por el Rio, es decir con la altura (galibo) suficiente

Se propicia la construcción de puentes en zonas hoy carentes de los mismos, el modelo de puente expuesto ha sido proyectado por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y no interfiere en ningún momento con el camino de sirga y permite la navegación del río.

En la propuesta han sido dispuestos en las zonas de mayor necesidad, de conexión entre márgenes.


2.- ESTADO DE SALUD DEL RIO Y LOS HABITANTES


Propiciar la estabilidad de aquellas empresas que establecidas en las márgenes pueden favorecer el saneamiento del rio, las no contaminantes y las que reconvertidas puedan servir al mencionado saneamiento ambiental del río.

Los aportes de los puntos anteriores están dirigidos a favorecer la salud, educación y trabajo de los actuales habitantes de ambas márgenes del Riachuelo.


3.- INVESTIGACIÓN DE PATRIMONIO

Propicia la investigación para revalorizar los bienes de carácter patrimonial, los catalogados y los que se sumen con estudios correspondientes, como testimonio de un pasado de alto valor simbólico, evidencia histórica vinculada al origen del puerto de cargas de Buenos Aires, primer sistema ferro portuario y de navegación comercial, cuyo dato emblemático lo encontramos en Barraca Peña y su área de influencia.

Se desarrollan recursos para la gestión cultural del Inventario Único e Integral del Patrimonio Cultural de la Cuenca (IUP) como antídoto de la crisis ambiental y su falta de acceso o negación al conocimiento, el patrimonio social sustentable y la producción.

Se propicia la revalorización social del patrimonio mediante un marco participativo ciudadano y escolar. Aborda la inclusión del potencial cultural histórico como parte de la política de saneamiento y rehabilitación del ambiente socio urbano y su Patrimonio Natural y Cultural.


4.- COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN ARQUEOLÓGICA


Dispone herramientas e insumos de más de 120 años de investigaciones arqueológicas de la cuenca Matanza – Riachuelo para escuelas secundarias.

Aborda aspectos antrópicos, culturales, industriales, históricos, económicos, demográficos, físicos, inter relacionando grandes áreas de los conocimientos científicos sociales y físico – naturales.

Explica técnicas arqueológicas como el Carbono 14.

Propicia la validación de conocimientos con marco de orientación vocacional, basado en la comunicación para la educación virtual no formal.

Desarrolla contenidos identitarios de sitios paleontológico, arqueológico precolombino, histórico, industrial y de la modernidad, incluyendo la historia de las villas. Sirve al desarrollo de la gestión en turismo y a la educación de jóvenes en colaboración con Universidad Maimónides, Universidad de Lomas de Zamora, Universidad del Museo Social Argentino, Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, Universidad de Lanús, Universidad del Salvador, Universidad Torcuato Di Tella.


5.- TURISMO CON INCLUSIÓN SOCIAL

Comprende el recorrido por la historia y la cultura Argentina en el Riachuelo, comprendiendo el paso por el Barrio de La Boca, Puente Avellaneda, Transbordador, Barraca Peña, Puente Victorino de la Plaza y otros paradores.

En coincidencia con las márgenes ocupadas por las “villas”, el turismo será fuente de capacitación para artesanos, oficios y actividades de la industria y la navegación, propiciando su radicación.
En su relación con las márgenes las “villas” dispondrán de “recovas” de comercio artesanal, locales para escuela de los oficios mencionados y tratamientos afines al turismo.

Difusión del acervo cultural e histórico industrial del área.


6.- ARTE URBANO

Propiciar un marco vinculado a: eventos musicales, pintura, escultura, teatro, con información en cada lugar sobre historia del mismo, favorecidos por el tratamiento de iluminación propuesto para todo el recorrido sobre el Riachuelo. En el inicio (estacion la Matanza), proponemos una escultura gigante de los pueblos originarios, habitantes extinguidos del área, así el llegar a la gran urbe sera a traves del reconocimiento a los antiguos moradores de estas tierras.

7.- REVALORIZACION INDUSTRIAL

El dato histórico de ambas márgenes unidas por un perfil urbano industrial, se preserva, logrando fuentes de trabajo para miles de personas, que no tendrán que desplazarse significativas distancias para llegar a sus ocupaciones.

El perfil turístico-productivo ribereño del enunciado será entonces posible dentro de un marco abarcativo de las distintas actividades, que pueden en esta etapa y las que siguen aportar desde su vivencia participando en la defensa de todos los principios enunciados
Se valoriza el rol de la industria en términos de generación de nuevos puestos de trabajo y edificios necesarios.

El desarrollo industrial como desarrollo productivo, facilitado en esta propuesta permitirá la creación de puestos de trabajo para los habitantes locales, en esta misma dirección aportara el comercio propuesto en la ribera, desde la actividad cotidiana, a la propuesta por el turismo.


8.- DESARROLLO INMOBILIARIO

El mismo se verá favorecido con la implementación de las condiciones enunciadas en la propuesta, sea para favorecer la soluciones habitacionales imprescindibles en estos momentos, como el posible desarrollo de emprendimientos de mayor escala, favorecidos por la cercanía de un río siempre atrayente para favorecer dicha actividad.

Puntos de interés del CTP

En base al proyecto urbanístico. Todos los sitios especificados en ambas márgenes del Riachuelo Matanzas.

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OBRAS QUE SE ENUNCIAN EN LOS GRÁFICOS:

*DISEÑO Y UBICACIÓN DE PUENTES
*EMBARCADEROS COMO NODOS TURISTICO-EDUCATIVOS CON PANELES DE INFORMACION Y AREA DE SERVICIO
*PROPUESTA DE COMUNICACIÓN ENTRE AMBAS ORILLAS CON ILUMINACION, COLOR Y SONIDO
*RECUPERACION DE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS
*PROPUESTA VIAL: CONEXIÓN SIRGA-RUTA 4- Av. RICCHIERI
*PROYECTO DE TRANSPORTE FLUVIAL MULTIMODAL
*PROPUESTA DEL TABLESTACADO DE BORDE EN TODO EL RECORRIDO



EQUIPO DE TRABAJO

Arq.Gustavo Cañaveral

Arq. Adolfo Andrés Rossi

Dr. Lic. Marcelo Weissel

Milciades Peña
(leg. M.C.)







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