domingo, 23 de abril de 2017

DEBATE SOBRE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN





Desde hace tiempo venimos bregando por poner en debate el ordenamiento jurídico, político y social que propone la Constitucion Nacional actual. Creemos que es necesario pensar y accionar HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN NACIONAL.


Sobre la necesidad de una nueva Constitución Nacional para construir una sociedad más justa y democrática, expusieron los doctores: Ignacio Sotillo y Eduardo Barcesat, y nuestro compañero, el arquitecto Adolfo Rossi. La cita fue el martes 25 de abril a las 19, en Juan Bautista Alberdi 1090, CABA.






MESA POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN - CABA 25-04-2017

BARCESAT
SOTILLO
ROSSI






«PARA UNA ARGENTINA JUSTA, 
UNA NUEVA CONSTITUCIÓN»


INTERVENCIÓN DEL ARQUITECTO ADOLFO ROSSI:


Dicen que una pregunta bien formulada es parte de la respuesta, de ahí que algunas preguntas que nos hacemos serán reiteradas tratando de que sirvan al objetivo POSIBLE: llegar a COINCIDENCIAS que nos permitan CONSTRUIR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN. Nuestra posición la hacemos pública, desde hace tiempo, via Internet en el blog PROYECTO RIACHUELO.

Hoy sabemos que la situación del campo nacional y popular necesita más que nunca claras definiciones, quizás el trabajoso retorno a las fuentes para saber qué y quiénes somos, partiendo de preguntas dificiles de formular, sea por temor, desconocimiento, intereses, por ejemplo: ¿QUÉ ES EL PERONISMO?, y en su versión cotidiana ¿QUÉ ES SER PERONISTA?, para tratar de entender qué somos y quiénes somos.

En la búsqueda de respuestas desde los orígenes, hemos recorrido diversas vertientes, que señalan un punto de confluencia: la CONSTITUCION DEL 49, donde nos queda claro que la respuesta no solo son nombres, sino políticas de Estado, marcos de referencia, propuestas, programas a cumplir con el objetivo del proyecto nacional, AGREGANDO mandatos definidos a los mandatarios, con el peso de los mandantes por detrás y capacidad de revocatoria inmediata por INCUMPLIMIENTO, de parte de estos últimos.

Esa herramienta, como arquitectos, la hemos aplicado en líneas que para muchos al principio aparecen arbitrarias, como por ejemplo... La CONSTITUCIÓN del 49... y las INUNDACIONES, o también La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA.

Tomamos para ello el conocimiento que disponemos sobre el espacio fisico, sea este: puntual, es decir, HABITACIONAL Y URBANO, de sector, regional o territorial. Como ejemplo: NUESTRO HACER EN EL RIACHUELO donde habitan más de 4 millones de compatriotas, o EL CONOCIMIENTO DE LAS INUNDACIONES, QUE VENIMOS ESTUDIANDO HACE MÁS DE 20 AÑOS, hoy duramente verificado con un vasto territorio de nuestro país bajo las aguas.

Veamos de aclarar estas lineas de trabajo y su aplicación A NIVEL NACIONAL.

Nos encontramos con la situación de un pueblo movilizado disputando con alegría y energía la cuestión SOCIAL al gobierno destructivo, y en ese contexto surgen las preguntas, que hay que responder y trataremos de hacerlo desde nuestra concepción Peronista, ya que no aceptamos que los que a sí mismos se dicen peronistas lo sean, como por ej. Santilli, Ritondo, ¿el Sr. Momo Venegas llamando a Macri el Perón de la actualidad? ¿CON MACRI EN ACTOS CONJUNTOS PARA EL 1º DE MAYO?

NO SEÑORES, USTEDES NO SON PERONISTAS, USTEDES SON NEOLIBERALES.

Entonces frente a un VOLVER, cada vez más cierto:

¿QUÉ ES SER PERONISTA?

Son muchas las respuestas escuchadas incluidas las folklóricas, mencionemos algunas,
Es un movimiento
Es un sentimiento
Es la estampita de Evita
Son los domingos de ravioles con la vieja
Son las 20 verdades

Todas con un valor en común, un decir casi en parábolas, con interpretaciones varias y variadas, como enseña La Biblia desde inmemoriales tiempos.

Es necesario un CUADRO DE SITUACIÓN más preciso para el momento que transitamos
Las preguntas que surgen ENTONCES son

¿de nuevo sin dirigentes?
¿de nuevo que se vayan todos?
¿de nuevo a reconstruir como si nada tuviésemos?
¿un volver a empezar infinito?

Y la insoportable estupidez de las declaraciones como por ej; “hay que dar tiempo al nuevo gobierno”, “queremos que al gobierno le vaya bien por el bien de todos”, no vamos a poner palos en la rueda.

¿Cuándo entramos en esta ceguera? ¿cuándo nos volvimos meros repetidores de estúpidas frases hechas?

Porque sabemos que si a este gobierno le va bien, el modelo de país chico, pais colonia, sin esperanzas de patria, habrá triunfado.

Porque hemos transitado la historia decimos que no nos ofendan, que con este modelo eliminaron al Originario, que con él mataron a la peonada en la Patagonia, que la Semana Trágica la comandaron ellos, que bombardearon Plaza de Mayo, que desaparecieron un país, que inauguraron la grieta cuando ordenaron a la historia “no ahorren sangre de gauchos, es lo único de humano que tienen”, y es ese monstruoso código genético que los habita, el que se permiten aplicar una y otra vez, a lo largo de nuestra historia.

Habrá que trabajar mucho para enfrentar TODO ESTO, ya que no podemos desconocer que personas como bossio, o pichetto, hoy votarán en contra de lo que votaron ayer, y porque tenemos cantidad de bossios, nos sobran pichettos, solo hay que dejarlos jugar en sus hechos, y sus hechos son los votos, como remarcamos en notas de PROYECTO RIACHUELO y PORQUE SABEMOS QUE EL SOLO ANUNCIO DE NUESTRA PARTE QUE TODO ACUERDO CONTRARIO A LOS INTERESES DEL PUEBLO SERA REVISADO CUANDO VOLVAMOS, Y QUE ESO ALCANZA PARA TIRAR ABAJO ESTE CORRUPTO ANDAMIAJE DE DESTRUCCIÓN QUE TRANSITAMOS

En esta situación, en este momento es cuando más imperiosa se vuelve la pregunta:

¿QUÉ ES EL PERONISMO? ¿QUÉ ES SER PERONISTA?

La intención es ser lo más abarcativo que se pueda, tenemos suficiente respuesta dada por nuestra historia como para comenzar, desde cómo se ubica el peronismo en el ámbito internacional, el bien social de la propiedad privada, la propiedad de la tierra, la vivienda, la salud, u otros muchos temas, para terminar con las respuestas tan aceitosas, que nada definen y permiten accionar contra el pueblo desde un supuesto “peronismo”.

Sobre la indefinición permanente vamos a tratar de aportar cuestiones de anclaje con la realidad, para entender un modelo de desarrollo que mantiene su total vigencia a más de 70 años de vida.

Un anclaje que permite la elaboración de cada uno sobre una raíz común, dado por todo lo que conforma la CONSTITUCIÓN NACIONAL de 1949, brillante elaboración ideológica de los mejores hombres del peronismo de entonces.

Todo esto en el afán de establecer un marco conceptual común y obtener un SALDO ORGANIZATIVO Y PROPOSITIVO de todos y para cada uno.

Para acotar el campo histórico, partimos de una conclusión:
DURANTE LA HISTORIA ARGENTINA HUBO SOLO DOS MODELOS DE DESARROLLO

1. EL OLIGÁRQUICO, o como se le llame, conservador, gorila, de derecha, liberal, neoliberal...

2. EL PERONISTA, cuya mayor definición se encuentra en LA CONSTITUCIÓN DEL 49,

donde vamos a encontrar precisiones sobre alimentación, derechos humanos, economía, salud, vivienda, política internacional y más, mucho más, dentro de una concepción humanista inclusiva. O SI NO, ¿POR QUÉ  FUE UNA DE LAS PRIMERAS VICTIMAS DE LA REVOLUCIÓN FUSILADORA?

En nuestra opinión, llevar adelante estas ideas o no, define el SER O NO SER PERONISTA.

Aplicando este cuadro conceptual pronto sabremos dónde se ubica el actual gobierno sin poner en el mismo expectativa alguna, ya que conocemos cuáles son sus concepciones políticas, la ética, la estética subyacente al modelo al que pertenece, y también sabremos quién es o no peronista más allá de sus declaraciones

VOLVIENDO AL CUADRO INICIAL

El Peronismo parte de un anclaje histórico a favor del pueblo que ningún otro modelo tiene en su haber, por eso sus principios mantienen una vigencia más allá de los brutales ataques a que fue sometido, incluido el mayor acto de terrorismo de nuestra historia El BOMBARDEO de Plaza de Mayo, las proscripciones, la persecuciones por décadas, LA ULTIMA INFAME DICTADURA...

De ahí que un peronista vuelve, en épocas de confusión como la actual, a las fuentes donde sabemos que tenemos una patria, que sabe que hay otra forma, otro proyecto, que supo armarse con los mejores pensadores que hemos tenido, que sabían anclar cada una de sus propuestas en una realidad que pretendía el respeto por el desarrollo armónico para la patria, que se imaginaba constituida con el trabajo, la salud, la vivienda, los recursos en función de todos, y que en La Constitución del 49 expresaba en uno de sus más bellos párrafos...

« La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo o intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad...» 

CUÁNTA BELLEZA EN UN SOLO PARRAFO, ¿QUIÉN PUEDE NO VERLA?

Entonces, como inicio tomamos por su enorme vigencia en estos días los articulos 38 – 39 y 40 que remiten a LA ECONOMIA, estudiada desde la contundencia de los alcances de la propiedad privada.

El CAPÍTULO V dice:  "La función social de la propiedad, el capital y la actividad económica"

Art. 38 - La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo o intervenir
con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad, …..

Art. 39 - El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino.

Art. 40 - La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios.

Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias…

RECAPITULANDO:

Esto es lo que la saga de notas sobre CONSTITUCION DEL 49, disponibles en PROYECTO RIACHUELO, tratamos de señalar, no son nombres, son políticas de Estado, marcos de referencia, programas a cumplir con el objetivo del proyecto nacional, AGREGANDO, con mandatos definidos a los mandatarios, con el peso de los mandantes por detrás y capacidad de revocatoria inmediata por INCUMPLIMIENTO DE parte de estos últimos.

CONOCEMOS LA NECESIDAD DE ACTUALIZAR LA CONSTITUCIÓN DEL 49, PARA ELLO TENEMOS QUE CONFRONTAR DESDE EL INICIO CON LA CONSTITUCIÓN DE 1853 Y SUS DEFINICIONES SOBRE 49/53

1. Democracia representativa Y delegativa, ACOTADA A QUE SOLO NOS EXPRESEMOS VIA REPRESENTANTES. 

2. Economia el dogma liberal y su intangible propiedad privada

3. Planificación siempre y solo para el interes de unos pocos

Confrontando con esto va nuestra propuesta cuyos EJES PRINCIPALES son:

1. RECUPERAR LO QUE POR HISTORIA NOS PERTENECE, ES DECIR LA CONSTITUCIÓN DEL 49 PARA CONSTRUIR DESDE ELLA

2. ABOGAR POR LA DEMOCRACIA DIRECTA hoy encerrada en islas sindicales, partidos políticos, prensa independiente, medios alternativos asi como las instituciones representativas (parlamento, gobiernos provinciales y municipales, etc) QUE TIENDEN A SER ELIMINADOS

3. PLANIFICACIÓN MULTIDISCIPLINARIA Y PARTICIPATIVA PROPIA, PARA EL BENEFICIO DEL PUEBLO ARGENTINO OPUESTA A LA PLANIFICACION CAPITALISTA ACTUAL CONTRARIA A NUESTROS INTERESES

4. PROPENDER A CONFORMAR EL ESTADO PLURINACIONAL SOÑADO POR NUESTROS PATRIOTAS, PROYECTADO HACIA NUESTRA AMÉRICA.

Que la discusión a plantear tendrá un claro condimento ideologico – politico, como parecen estar desafiándonos desde gobierno

Y COMO LOS PERONISTAS SABEMOS QUE NUESTRA COLUMNA VERTEBRAL SON LOS TRABAJADORES, EL MOVIMIENTO OBRERO, TENEMOS PARA AGREGAR LOS PLANTEOS DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS Y LOS PROGRAMAS DE LA FALDA Y HUERTA GRANDE QUE FORMAN PARTE DE NUESTRA HISTORIA

Dejamos un legado, planes quinquenales, el Programa de La Falda (1957), el Programa de Huerta Grande (1962), la CGT de los Argentinos... trabajadores, movimiento obrero...


Adolfo Rossi
Arquitecto








►NOTAS DE LA SAGA...


EL PROGRAMA PERONISTA: «El Peronismo no es populismo, es revolución...»


LOS VOTOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS


La CONSTITUCIÓN del 49... y las INUNDACIONES


La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA


La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA (parte II) 


LA CONSTITUCIÓN del 49 y... ¿QUÉ ES SER PERONISTA?




►LEA TAMBIÉN...


QUE VENGA EL DÍA: La Constitución de 1949


¿Y AHORA DESCUBRIMOS A PICHETTO?









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA