jueves, 19 de septiembre de 2013

¡¡¡ PAREN EL SHOPPING !!!














La venta y apropiación de los espacios públicos por parte de los fagocitadores inmobiliarios es directamente proporcional a las inundaciones en la ciudad...


Durante años el arquitecto Adolfo Rossi (integrante de la Asociación Vecinal Lago Pacífico y de Proyecto Riachuelo) luchó por el uso de los playones ferroviarios de Palermo para que se realizara el proyecto Lago Pacífico. En lugar de eso se hicieron los túneles aliviadores del Maldonado que no sirven para nada porque la zona se sigue inundando, y encima se empezó a construír un shopping.

Ahora, una buena noticia. Luego de muchísmo trabajo, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Aurelio Ammirato suspendió la construcción del nuevo shopping Arcos Gourmet, en el predio de las ex bodegas Giol, en la intersección de las avenidas Juan B. Justo y Santa Fe, del barrio de Palermo, por presuntas irregularidades en su ejecución. El juez falló ante un planteo de un grupo de integrantes de comunas, legisladores y ex legisladores, entre los que se encuentra el arquitecto Adolfo Rossi, y lo hizo "bajo caución juratoria" que ya fue presentada.

La medida cautelar otorgada por la Justicia de la Ciudad en la que se ordena paralizar las obras del shopping que ilegalmente viene construyendo el Grupo IRSA en las ex playas ferroviarias de Palermo (Juan B. Justo y Paraguay), es una causa impulsada por el Colectivo por la Igualdad y la Asociación Vecinal Lago Pacífico.






    Dice el juez Ammirato...

    «(...) solicitan el dictado de una medida cautelar a fin de que se ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la clausura de las obras o paralización de los trabajos constructivos que se están realizando en el predio ubicado entre las Avenidas Santa Fe y Juan B. Justo y las calles Godoy Cruz y Paraguay, cuya matrícula catastral es sección 19, manzana 161, parcela 00ID (ver fs. 1vta., pto. E, y fs. 17, pto. VIII.)...

    (...) Agregan que a través de diversas noticias periodísticas pudieron saber que la Empresa IRSA está construyendo una shopping (centro comercial a cielo abierto) que se llamará Arcos Gourmet, y que las obras se iniciaron hace meses. Destacan que la construcción del centro comercial al aire libre es inconstitucional e ilegal pues, a su entender, no cuenta con el permiso de demolición y obra correspondiente, no se habrían observado debidamente las previsiones legales aplicables al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y, a su vez, la zonificación vigente urbanización futura (UF) impide llevar a cabo el emprendimiento en ese predio.

    (...) RESUELVO: Hacer lugar a la medida cautelar solicitada; y, en consecuencia, ordenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que suspenda la obra de modificación, ampliación y demolición parcial que se lleva a cabo en el predio sito entre las Avenidas Santa Fe y Juan B. Justo y las calles Godoy Cruz y Paraguay (matrícula catastral sección 19, manzana 161, parcela 001D) de esta ciudad, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en este juicio o se resuelva en sentido contrario a lo aquí dispuesto. Regístrese y notifíquese».



.1


Los integrantes de la Asociación Vecinal Lago Pacifico, celebramos el valiente fallo del Juez Aurelio Ammirato, suspendiendo la construcción del shopping Arcos del Gourmet. Ahora nos toca a todos hacer frente al embate que vendrá de parte de estos intereses que no se detienen ante nada, así produzcan muerte y destrucción.

En el 2004, denunciamos la propuesta de construcción de este shopping, decenas de vecinos, con carteles y pancartas, esperamos la llegada de Ibarra, hostiles a su presencia y al saqueo al barrio, era notorio su malhumor verificable en las fotos del momento.

Si bien sabemos que “todo se repite”, recordar nuestra actuación en el juicio contra los inútiles túneles del Maldonado, (ganado en primera y segunda instancia) y su posterior concreción, no dejamos por eso de sentir qué campo fecundo se abre con esto para parar definitivamente los proyectos en las explayas ferroviarias de Caballito, Palermo y Liniers, que impermeabilizadas producirán más y mayores inundaciones.

Esta es la lucha de todos, mucha gente esta enterada de los túneles, más lo estará ahora con el mega-shopping; las playas ferroviarias van a marcar un antes y un después del accionar ciudadano.

Hoy, la alegría es nuestra y continuaremos la lucha con el objetivo de liberar las tierras para su uso público, desde cada rincón que podamos.

Son 14 años de trabajo en los barrios de Palermo y Villa Crespo, con el proyecto de reservorio Lago Pacifico, denigrado incluso, por los que hoy desde sus altos cargos profesionales y académicos tratan de validar sus criminales propuestas, de ocupación y venta de tierras públicas.

Invitamos a todos los vecinos a sumarse, “sabiendo que comienzan a escucharse las voces de los que desde un supuesto saber, dejaron hacer o acompañaron las propuestas especulativas durante años, sean estos políticos, sociedades o consejos profesionales, cómplices y beneficiarios en la senda de los buenos negocios, así produzcan muertes y desastres con las inundaciones, aunque hasta hace unos días estos y otros oportunistas, no tenían idea de qué era un vaso comunicante”.

Adolfo A. Rossi
Pte. Asociación Lago Pacífico



.2



En el marco de una lucha contra la especulación inmobiliaria y la privatización de los espacios públicos en la Ciudad del Colectivo Por la Igualdad en el Partido Social de la Ciudad acabamos de conseguir en la Justicia de la Ciudad la medida cautelar que paraliza las obras del shopping a cielo abierto que está construyendo ilegalmente el GRUPO IRSA en las playas ferroviarias de Palermo (Pacífico)

Mediante una acción de amparo se le ha ordenado al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que paralice la construcción llevada a cabo por el grupo IRSA, el cual pretende edificar un nuevo shopping denominado Arcos Gourmet, en la manzana comprendida entre Av. Juan B. Justo, Av. Santa Fé, Godoy Cruz y Paraguay.

El juez Aurelio Ammirato, interviniente en la causa, hizo lugar a la medida cautelar y ordenó la suspensión de las obras hasta que se falle sobre el fondo de la cuestión.

Los denunciantes informaron que se tomó conocimiento de la obra durante el año 2012 sólo por el cartel que se ubica al frente del predio mencionado, el cual detalla las obras de excavación y demolición, algo que para los mismos es inconstitucional e ilegal ya que no se cuenta con el permiso correspondiente además de no contar con el debido estudio de impacto ambiental. Vale mencionar que el predio es zonificación UF (urbanización futura), lo cual impide la privatización del 65% del predio y la posterior explotación del emprendimiento.

La empresa IRSA sólo contaba con un visado de la Dirección General de Interpretación Urbanística que no implica permiso de demolición y de obra, pues constituye tan sólo un paso previo al trámite de registro de planos y otorgamiento del permiso de obra.

Asimismo el ONABE (hoy ADIF), organismo nacional que concesionó el predio lo hizo para el uso exclusivo en el rubro gastronomía, salvó nueva autorización, con la que no cuenta hoy el grupo IRSA. Otra irregularidad la aportó la Dirección General de Obras y Catastro al informar a la justicia que en el formulario definitivo de MODIFICACIÓN, AMPLIACIÓN Y DEMOLICIÓN PARCIAL de obra NO surge fecha alguna de concesión del permiso en cuestión, y sólo se cita la disposición. Más contundente aún es la información de dicha dirección que aporto al amparo en la cual se constata que hasta mayo de este año no se registraron presentaciones autorizantes de obra para la zona en cuestión, cuando las obras comenzaron hace más de un año.

Este fallo del juez Aurelio Ammirato demuestra que el grupo IRSA comenzó a hacer una mega obra de este nuevo shopping Arcos Gourmet sin tener ni un solo papel en regla. El grupo IRSA acciona de modo impune, sin cumplir con la ley.



.3
Veamos una síntesis de una larga historia de investigaciones, denuncias, estudios y análisis varios que nunca fueron escuchados.


Dijo Adolfo Rossi en diversas oportunidades...



«Intentamos demostrar la inviabilidad de obras que pueden ser complementarias de otras que se hagan, pero que por sí solas no van a resolver el problema».



«También a funcionarios, así como a las instituciones que aprobaron la “excepción” para la construcción del DOT, les caben responsabilidades insoslayables, han producido muerte y destrucción, no les permitamos lavarse las manos, pues soluciones tan ineficaces, como las del Arroyo Maldonado se proponen para el Arroyo Vega y Medrano, con inútiles gastos de cientos de millones de dolares, sin aportar solución alguna a las inundaciones».



«Rossi todavía no puede explicarse por qué fue descartada la propuesta de construir un lago aliviador en los terrenos ferroviarios de Palermo, allí donde ahora se edifica un shopping y se construirá un emprendimiento inmobiliario. Aquella obra, dice Rossi, costaba “diez veces menos que la que finalmente se hizo en el Maldonado, que al final no sirvió”. En rigor, el ensanche del entubamiento permite hoy escurrir más agua que antes, pero resulta insuficiente cuando las lluvias son excesivas, como la del 2 de abril. “El proyecto tenía la firma de 42 legisladores pero finalmente fue desechado. Fue una batalla perdida. Ahora van a construir un nuevo barrio inundable, no solo porque Godoy Cruz se sigue anegando sino porque van a agregar más y más cemento”». (Página 12).





.4
Lea también...



¿QUÉ DECÍAMOS EN 2010 SOBRE LAS INUNDACIONES?



CUENCAS A CIELO ABIERTO



AUDIENCIA PÚBLICA 12-12-12



ROSSI (CUENCAS Y CUENCOS) 




PLAYA FERROVIARIA PALERMO: UNA HISTORIA IRREGULAR






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA