ACTUALIZACIÓN

miércoles, 15 de noviembre de 2017

AGENDA RIACHUELO





¿Qué se entiende por Genocidio? ¿Por qué calificamos de Genocidio Indígena a determinadas políticas estatales? ¿Cómo se puede rastrear históricamente la construcción ideológica del genocidio en Argentina? ¿Cómo se siguen expresando en la actualidad esas prácticas genocidas? ¿Cuáles son las posibilidades de reparación histórica?


23-11-2017

La Embajada de Cuba en la Argentina, organizaciones de cubanos residentes en nuestro país y organismos de solidaridad con el Pueblo Cubano organizan el primer homenaje oficial a la memoria del Comandante Eterno. Participarán artistas argentinos y cubanos para rendir homenaje a uno de los faros más inmensos de Nuestra América.


23-11-2017

Juicio “Puente 12” “Cuatrerismo-Brigada Güemes” “Comisaría de Monte Grande”

El lugar de las audiencias es la Sala Amia ubicada en el subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 de la CABA. La fiscal que llevará a cabo la acusación es Ángeles Ramos junto con las fiscales ad hoc Viviana Sánchez y Clarisa Miranda. En la causa actuarán como querellantes la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y los abogados Pablo Llonto y Rodolfo Yanzon en representación de distintos grupos de querellantes.

En este juicio se juzgarán crímenes cometidos entre noviembre de 1975 y febrero de 1977 en el Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDT) “Cuatrerismo-Brigada Güemes”, también conocido como “Protobanco”, que funcionó en la División Cuatrerismo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la zona geográfica denominada “Puente 12”, ubicado en Camino de Cintura y Autopista Teniente General Pablo Riccheri, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
El nombre “Protobanco” refiere a que en esas mismas instalaciones luego se estableció el CCDT Banco, del circuito represivo “Atlético-Banco-Olimpo”.






25-11-2017





18-11-2017


Sábado 18/11: "En el Ateneo Cristo Redentor, se llevó a cabo la mesa de trabajo sobre las aperturas de calles y la relocalización de viviendas que coordina el Municipio de Lanus, ACUMAR y la Defensoria General de la Nacion, bajo la sentencia del fallo Mendoza con una presencia imprevista y multitudinaria de 400 vecinos aproximadamente, preocupados por la falta de información que hay al respecto".

"La reunión también contó con la participación territorial de la Red de Instituciones de Villa Jardín, el Foro Hídrico y la Mesa por la Urbanización de Villa Jardín que mediaron de interlocutores ante los diversos reclamos".

"A pesar de la buena voluntad del municipio, la realidad es que nuevamente vuelven a NO dar respuesta a todas las incertidumbres de los vecinos y muestran un total desinterés por llegar a un consenso con el barrio. Pero a todo este abandono dilatorio e intencional por parte del municipio de Lanús, el vecino contesta con organización y se siguen conformando comisiones en los sectores afectados por la urbanización de Villa Jardín".

"Lo positivo de esta reunión es que se acordó para el miércoles 6 de diciembre a las 18 (en lugar a confirmar) una nueva reunión donde se comprometieron a traer las respuestas que desde hace meses NO dan, ojalá esta nueva comitiva tenga palabra y la cumpla ya que hasta el momento desde el Municipio de Lanús, lo único que hubo son mentiras y reuniones suspendidas".






28-11-2017


FESTIVAL EN 25 DE MAYO A 35 AÑOS DE LANUZASO

Las organizaciones, espacios y militantes de Lanús adherimos a la convocatoria por los 35 años del Lanusazo, a celebrarse frente al Centro Cultural Leonardo Fabio (ex Edificio Municipal) el día 28 de Noviembre.

Durante los años de la dictadura (1976-1982) el gobierno cívico militar privó a los argentinos y argentinas de sus derechos civiles básicos y avanzó con un programa de ajuste y liberalización económica que hundió al país en una profunda crisis, cuyas consecuencias serían pagadas por décadas. Para conseguir esto, tuvo que montar una maquinaría represiva y del terror, que desapareció a más de 30 mil personas, torturó, apropió bebes, prohibió y reprimió cualquier forma de agrupamiento o reunión.

En aquel entonces, los vecinos y vecinas de Lanús protagonización un hecho histórico: la excusa fue el aumento del impuesto a las sociedades de fomento, pero esa demostración de desobediencia civil conocida como Lanusazo, en un contexto de dictadura militar, escondía las ansias de nuestro pueblo de recuperar la libertad robada por el gobierno de facto.

A 35 años del Lanuzaso, sabemos que muchos aspectos del plan de gobierno de la dictadura son hoy repetidos por el actual gobierno: ajuste y reforma laboral, privatización de la salud, reducción del sistema universitario y científico, avance del capitalismo financiero y una reforma impositiva regresiva, avasallamiento de la justicia y la pérdida de los derechos democráticos básicos y la libertad de expresión.

Por todo esto, este Martes 28 de Noviembre a las 17, honraremos la memoria de las y los lanusenses que lucharon contra aquel gobierno.

Convocamos a artistas, murgas, espacios sociales y políticos de todo el municipio a participar de la jornada por los 35 años del Lanusazo.

Primeras firmas: AGRUPACION ESKALADA SOLIDARIA - AGRUPACIÓN EVA PERON - ATE LANUS - CASA DEL TRABAJADOR AGUSTIN TOSCO - CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA (CCC) - CORRIENTE PERONISTA DESCAMISADOS - CTA LANUS - FORO HÍDRICO LANUS - FRENTE CIUDADANO VILLA JARDIN - FRENTE GRANDE LANUS - FRENTE JUVENIL "AGITE" - FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN - H.I.J.O.S - LA CAMPORA - LA NESTOR KIRCHNER - MOVIMIENTO EVITA -MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD - MOVIMIENTO POPULAR PATRIA GRANDE - MST - ALTERNATIVA DOCENTE- JUNTAS A LA IZQUIERDA - NUEVA GENERACION MILITANTE - OP CIENFUEGOS - PARTIDO COMUNISTA LANUS - PARTIDO SOLIDARIO (PSOL) - PERONISMO MILITANTE - POLO SOCIAL - SEAMOS LIBRES - UNIDAD POPULAR

Adhesiones: lanusazo2017@gmail.com







Amigxs queridxs: Vayan agendando esta hermosa movida cultural que organizamos Nueva Cancionera (colectivo de artistas), Comuna (Comunicadores de la Argentina) y el Centro Cultural y Radial Jacinto Oviedo.

Con el auspicio del Comité por la Libertad de Milagro Sala y la adhesión activa del Teatro La Máscara de San Telmo. Felices por defender el Arte, la Cultura y el Estado de Derecho:
¡Liberen a Milagro! Y todas/os los compañeras/os presos políticos.

[ SÁBADO 9 DE DICIEMBRE ] de 18 a 23 en Teatro La Máscara - Piedras 736 - CABA






19-11-2017

Una obra que transita los años 90, para no volver a pasar por ellos. Una familia pobre, pero con sueños intactos, que atraviesa la incertidumbre de saber que algo anda mal. Un ex combatiente de Malvinas que `no quería rendirse` y los amigos que juegan una vida distinta. Un matrimonio que avanza y retrocede en sus aspiraciones.



18-11-2017






Beatriz Mendoza presenta su libro Riachuelo #ZonadePromesas...

En su libro sufre, cuestiona, interroga, pero también sueña. Con un impulso decidido del rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Ing. Jorge Calzoni, UNDAV Ediciones ofrece un testimonio imprescindible para un tema particularmente sensible.

La contaminación ambiental del río Matanza-Riachuelo es una problemática que parece no tener fin. En 2004, fue llevada a instancias judiciales por un grupo de vecinos que presentaron una demanda en reclamo de la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento. Esa situación dio origen a la denominada “Causa Mendoza”, en la que se responsabilizaba por daños y perjuicios al Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 44 empresas. Posteriormente, se amplió la demanda hacia los 14 municipios de la provincia de Buenos Aires por los que se extiende la Cuenca Matanza-Riachuelo.







Desde ACIJ vamos a realizar la Semana Presupuesto y Derechos 2017 que se llevará adelante desde el 13/11 al 17/11, donde vamos a discutir para distintas áreas la asignación presupuestaria específica para el próximo año.

La mesa de Presupuesto y Vivienda la vamos a realizar junto con Habitar Argentina, CELS y TECHO, el lunes 13/11 de 17.00 a 20 hs, en la Cámara de Diputados de la Nación, Av. Rivadavia 1864, Anexo A, Sala 2, piso 2, puertas 223/225.








Desde el año 1997, la Mesa de Trabajo y Consenso se reúne en forma ininterrumpida en plenarios abiertos y públicos para la planificación y gestión asociada del Parque Avellaneda.





MIÉRCOLES  8-11-2017






Familias, estudiantes, investigadores, pedagogos y docentes los damos de cara a la sociedad. La escuela secundaria que queremos




27-05-2017

 Organización Popular para la Transformación de la Cuenca Matanza-Riachuelo. 
El Riachuelo ¿Para qué? ¿Para quién? y ¿Con Quiénes?"





25-04-2017











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...