jueves, 7 de febrero de 2013

¿UN PUERTO MADERO EN ZONA SUR?




Haciendo lugar a una medida cautelar impulsada por la Asamblea "No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda" y pedida por una asociación ambiental y un grupo de vecinos, la justicia ordenó detener las obras de desmonte en el Bosque Ribereño Avellaneda-Quilmes.

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, con la firma de los Dres. Julio Reboredo y Leopoldo Schiffrin, ordenó a una empresa que integra el Grupo Techint, suspender por 30 días prorrogables las obras iniciadas en el bosque ribereño Quilmes-Avellaneda, correspondientes al emprendimiento inmobiliario denominado “Nueva Costa del Plata”.



El 13 de marzo de 2008, el Grupo Techint, junto al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los municipios de Avellaneda y Quilmes, presentó un proyecto denominado “Nueva Costa del Plata”.

El emprendimiento consiste en la construcción de un complejo de hoteles, restaurantes, comercios y viviendas en la única reserva ecológica que queda en pie en el sur del Conurbano.

El proyecto inmobiliario, que involucra una superficie de 230 hectáreas, recibió rápidamente la aprobación del Concejo Deliberante de Avellaneda, pero no así la de Quilmes, debido a la oposición de organizaciones ambientales, motivo por el cual aún no comenzaron las obras.

La zona en la que quieren llevar a cabo este nuevo “Puerto Madero del Conurbano”, se trata de una reserva ecológica en la rivera quilmeña que funciona como un humedal, es decir, el lugar donde se estanca el agua proveniente del Río de la Plata cuando hay creciente, y la retiene hasta que se produce la bajante.

Nieves Baldaccini, integrante del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, explicó a 24CON que “si se rellena esa zona y se construye, el agua no va a tener lugar donde estancarse y va a ir hacia otros lagos, provocando inundaciones”, y agregó que “esta zona de bosque nativo está brindando un servicio ambiental, que es el filtrado de las aguas”.

La situación se ve agravada debido a que en los alrededores de la rivera se encuentran basurales, una petroquímica y una pastera, que producen la contaminación de toda la zona, y por lo tanto, el lugar no se encuentra apto para habitar.

“Esto es un negocio para los inmobiliarios, compran el terreno a un precio vil porque la tierra es baja, la rellenan y obtienen una ganancia del 70%. Las personas que vayan a vivir ahí van a tener al relleno sanitario atrás, el petroquímico, la pastera, entonces ¿qué calidad les vas a dar a los habitantes de ese lugar?”, expresó Baldaccini a 24CON.


1

La ordenanza de la discordia

En el año 2002, a raíz de la protesta de los vecinos de Quilmes, la municipalidad elaboró la ordenanza 9348/2, que establece la protección de la zona y la declara reserva natural, y de esta manera bajar la contaminación y preservar la salud de los habitantes.

Por medio de dicha ordenanza, el humedal no puede ser destruido. Sin embargo, funcionarios de Quilmes ─con la presión de Techint─ buscan su modificación para poder comenzar con las obras de “Costa del Plata”.

Nieves, opinó que “las leyes siempre se hacen en beneficio de la ciudadanía, esta ordenanza se hizo pensando en el beneficio de los habitantes pero el querer modificarla para permitir la construcción del emprendimiento sería contraria, entonces es anticonstitucional”.

Además, comentó que “cuando se hicieron los debates públicos en Quilmes y Avellaneda, le pregunté a la gente de Techint qué iba a pasar con las 25 mil personas que vivieran ahí y contestaron que sólo son responsables del emprendimiento inmobiliario”.


2

La reserva es de importancia ecológica

La empresa no realizó hasta el momento el estudio de impacto ambiental necesario para la aprobación del proyecto y de las obras por parte de las autoridades del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS). Por el contrario, la municipalidad de Quilmes, solicitó por su cuenta un estudio a cargo de la Universidad de La Plata que sugirió la conservación de la reserva.

Alicia Ronco, encargada del Departamento de Toxicología y miembro del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), explicó a 24CON que “el informe se presentó como un servicio, intervenimos sólo en el área que abarca la rivera de Quilmes, que es la más pequeña”.

En dicho informe, se “sugiere la conservación tanto de los juncales como del bosque ribereño, ya que los mismos protegen toda el área de la erosión y las inundaciones, siendo este punto de importancia dadas las características del emprendimiento”, y lo definen como “un ambiente de importancia ecológica”.

También, menciona la cantidad de contaminantes que presenta el terreno, que “superan los niveles de calidad fijados por el código alimentario nacional. Se encontró plomo, amonio, turbiedad, cloruros, sulfatos, durezas, color, arsénico, y mercurio”, entre otros.

“El predio linda con emprendimientos relacionados con el uso industrial del suelo (polo petroquímico Dock Sud, con un sector del relleno sanitario, tramo de la autopista La Plata- buenos Aires, además de estar limitado por el canal Santo Domingo, cuerpo de agua superficial altamente degradado. Estas son potenciales fuentes de emisiones gaseosas que podrían incidir sobre la calidad de aire ambiente y deberían ser cuidadosamente estudiadas”, advierte el informe.


3

La indignación de los vecinos

Desde agosto de 2008, el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente realiza caminatas con el lema: “Conocer para defender”. “Una vez por mes hacemos las caminatas a la reserva, y hace 2 meses empezamos con las caminatas lunares que son de noche”, señaló Nieves.

Además, “el 18 de diciembre del año pasado se logró que el proyecto no se apruebe en el Concejo Deliberante de Quilmes por falta de quórum y realizamos manifestaciones pidiendo la intervención para la protección de la reserva por parte de la Provincia”, contó la mujer.

La reserva representa un ecosistema único de selva marginal, humedales, flora y fauna autóctonos, que en caso de concretarse la aprobación del proyecto generaría problemas ambientales en toda la zona y por este motivo “vamos a seguir insistiendo para lograr que sea una reserva natural protegida provincialmente, que pueda utilizarse con fines de recreación, visitas educativas y también para la investigación”, concluyó Nieves.







4
DANGER...

En las antípodas de nuestro planteo, el editor jefe de Arquitectura, en el diario Clarín, Berto González Montaner, opinaba a favor del megaproyecto inmobiliario ─dirigido al segmento ABC1, donde ganan unos pocos empresarios─ en su nota La nueva costa del conurbano, donde dice cosas como las que escuchábamos en boca de Domingo Cavallo y Carlos Menem sobre la teoría del derrame neoliberal...


    "...Cuando nació Puerto Madero pocos creían que tan solo 20 años después lo veríamos construido. Por ahora, según los números del último censo, solo el 28% está ocupado. Sus habitantes pertenecen a las capas de mayor poder adquisitivo. No obstante, el megaproyecto con inversiones privadas y públicas sirvió para recuperar un área abandonada y, aunque sea solo por derrame, sus espacios públicos, en especial la Costanera Sur, los usan todos..."



5
ATENTI AL LUPO...

En la misma línea, Laura Rocha de La Nación publicó La zona sur tendrá su Puerto Madero, donde nos venden espejitos de colores...

    "La recuperación y la urbanización de la ribera del Río de la Plata, en las costas de Avellaneda y Quilmes, están a punto de ser una realidad. Es que dentro de dos meses comenzarán las obras de transformación de un predio de 230 hectáreas, detrás del cerrado relleno sanitario de Villa Dominico. "La iniciativa, cuyo desarrollo comenzará la empresa Techint, que es propietaria de esas tierras, prevé una inversión inicial de 100 millones de dólares en infraestructura, que incluye una zona urbana costera con equipamiento residencial, comunitario, educativo y comercial, y promueve el acceso público a la costa del río. "Se trata de un proyecto que incluye una innovación urbana y ambiental. Plantea un trabajo y una relación ciudad-río diferente", explica Roberto Converti, director de Oficina Urbana, el estudio de arquitectura y urbanismo encargado del diseño, la gestión y la coordinación de la iniciativa, denominada Nueva Costa del Plata..."



Pura verborragia noventista, inversiones, dólares, modernidad, progreso... Parece una vieja película archiconocida, y ya sabemos como termina...



6
Una cautelar frenó la obra "Nueva Costa del Plata"

La Cámara Federal de La Plata ordenó suspender el proyecto tras un reclamo de ambientalistas de Avellaneda y Quilmes. (Agenci@ EL VIGÍA- 07-02-13)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA