GLIFOSATO

La Saga del GLIFOSATO: Lino Barañao desacreditó el trabajo de Andrés Carrasco y defendió al glifosato (y al modelo agropecuario). Y no dejó de hacerlo en cuanto micrófono se acercara. Incluso cuestionó el trabajo de Carrasco en encuentros de Aapresid (empresarios del agro) y, sobre todo, en el Conicet...

miércoles, 6 de diciembre de 2017

ACUMAR: NO RELOCALIZANDO







Hay 17.771 familias, en la Cuenca del Matanza Riachuelo, que deben ser relocalizadas por tener contacto directo o porque tienen afectada su salud por la contaminación del Riachuelo. 


    La relocalización de más de 17.000 familias y las inspecciones a más de 13.000 establecimientos industriales son dos de los ejes principales del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), que incluye 70 acciones con las que se aspira a dejar de verter contaminantes en la cuenca Matanza-Riachuelo hacia el 2023.
    El director Ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) Julio Torti en diálogo con Télam explicó que “la relocalización de las 17.771 familias censadas es uno de los objetivos impuestos en la manda de la Corte; hasta el año pasado de habían trasladado poco más de 3.000 y hace unos días el presidente Macri firmó el financiamiento para completar el traslado de otras 3.500 en un plazo de 18 meses”.
    “Muchas familias aún no quieren mudarse y este es un trabajo que nuestro equipo social deberá ir trabajando caso por caso”, agregó. “La contaminación no afecta a todos los habitantes de la cuenca por igual, está claro que los chicos que viven próximos a la cuenca baja encasas con pisos de tierra en villas densamente pobladas que además están próximas a complejos industriales que no están debidamente controlados tienen muchas más posibilidades de sufrir enfermedades por factores ambientales que los chicos que viven en barrios urbanizados con agua y cloacas”, señaló.
    “Para poder tener una dimensión real de cómo afecta la contaminación de la cuenca a sus habitantes se hace necesario elaborar un mapa de riesgo ambiental, que contemple los tipos de contaminación presentes, los tipos de desarrollo urbano y las mediciones de impacto de los vertidos en el agua, en el aire y en el suelo”.
    "El objetivo más importante es el de dejar de contaminar el Riachuelo; no hay tecnología en el mundo que pueda sanear un curso de agua al que se le vierte tanta contaminación cómo este", aseguró Julio Torti.


Julio Torti



Hoy, cuando se cumplen 9 años del fallo de la Corte que ordena a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño realizar ese saneamiento, apenas el 20% de esa población fue atendido. 

Ésta es sólo una de las mandas del máximo tribunal; además, exigía la eliminación de basurales a cielo abierto, incumplidos estudios epidemiológicos (en medio de una situación dramática donde la salud de los habitantes de la cuenca se ve más afectada), y control industrial (con volcamiento cada vez mayores y menos controlados de residuos quimicos), son otros ítems de pobre o nulo cumplimiento.


Entonces, a qué se refiere el artículo de Clarín, ya cumplidos los plazos, donde las realizaciones están lejos de satisfacer mínimas necesidades indicadas por la CSJN:

→ en medio de la incostratable realidad de un Riachuelo que no fluye, al que nunca lograrán sanear, donde los barros no se pueden dragar, 

→ que la limpieza es limitada, que no se puede oxigenar el agua con inútiles SEPAs ( del inglés Sidestream Elevated Pool Aeration).

→ que no hay mapa de riesgo, 

→ que el juez Rodríguez hace un año le dijo a ACUMAR que del PISA no tenía noticias), 

→ que la CSJN amenaza a Dorina con sanciones nunca cumplidas, al igual que la manda sobre basurales, salud, volcamientos...


Dorina Bonetti




2017


Dice CLARÍN...

Ya hubo 566 que fueron trasladadas y la semana que viene mudarán a toda la villa 26. Pero todavía queda relocalizar al 63% de la gente


Nueve años atrás la Corte Suprema de Justicia le daba una orden a los gobiernos de Nación, provincia y Ciudad: sanear el Riachuelo, uno de los sitios mas contaminados del mundo.

De las 1.837 familias censadas, que deben abandonar las márgenes del Riachuelo, 566 ya se mudaron; y entre el lunes y viernes será trasladada toda la Villa 26 (otras 118 familias). Pero aún resta relocalizar al 63% de la población afectada por la contaminación.




2016

En 2016, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que luego de 6 meses consiguió completar su organigrama político -a causa de las internas dentro del macrismo-, presentó ante el juzgado federal de Morón la actualización del Plan de Saneamiento Integral de la cuenca, que tiene 2023 como nuevo objetivo temporal.

"El año transcurrido ha sido el de mayor estancamiento en lo que hace a la gestión del saneamiento. Por supuesto ello incluye fundamentalmente la gestión que finalizó su mandato en diciembre de 2015, pero de la cual no ha logrado escapar la actual administración. La población de la cuenca, como de las organizaciones y actores vinculados con la presente problemática, hoy renueva su reclamo: poner en marcha en lo inmediato un nuevo plan de saneamiento adecuado a las condiciones y necesidades del complejo territorio que integra la cuenca y con acciones consistentes que permitan su efectiva implementación".

    EXISTE UN CUERPO COLEGIADO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EN LA CAUSA MATANZA RIACHUELO INTEGRADO POR:  
    1) DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN, 
    2) ASOCIACIÓN CIUDADANA POR LOS DERECHOS HUMANOS, 
    3) ASOCIACIÓN DE VECINOS LA BOCA, 
    4) CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES, 
    5) FUNDACIÓN AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, 
    6) GREENPEACE ARGENTINA.

    Sin embargo, este cuerpo colegiado de contralor también ha perdido autoridad fácticamente, ya que desde 2009 está vacante el cargo de defensor del Pueblo de la Nación, que debe presidirlo.


"Es necesario que se fije un sistema de ordenamiento ambiental del territorio que establezca los objetivos de largo plazo con un sentido estratégico y que permita articular y potenciar los esfuerzos de los numerosos actores que conforman el tejido social de la cuenca".

Julio Torti, quien dirige oficialmente la Acumar desde hace 10 días, indicó: "Al llegar, nos encontramos con un plan de saneamiento totalmente desactualizado, que contenía indicadores de gestión irrelevantes. Hoy, las principales líneas de acción presentadas están basadas en programas y proyectos específicos, que buscan darle un rol más protagónico al organismo, reforzando su carácter de autoridad ambiental en la cuenca Matanza-Riachuelo".

Aunque no se dieron precisiones públicas, se presentaron 79 proyectos, que tienen un fuerte componente de control industrial. Ésta es una de las áreas más criticadas, ya que, según varios expertos, los vuelcos permitidos en el curso del río superan la capacidad que el agua tiene de procesarlos.

Anteayer, también se dio otro paso para avanzar en las mudanzas de las familias. En la ciudad, por ejemplo, solamente el año pasado se consiguieron nuevos terrenos para poder construir las viviendas necesarias para mudar a habitantes de las villas 21-24 y 26. Esta última que debe ser completamente erradicada.

    Dicen que en 8 años solamente se edificaron 3.300 viviendas. Fue por eso que se firmaron 7 convenios entre las jurisdicciones para reactivar las obras. Pero ¿será verdad o serán menos viviendas construídas? ¿de dónde salen esos datos?  Desde hace años, durante los 2 mandatos de Macri y ahora con Rodríguez Larreta, ha habido subejecución de las partidas y muy poco datos públicos sobre la gestión.  ¿Será como el INDEC que nos cuenta una inflación menor a la que vivimos todos los días con Tarifazos y Megadevaluación y Alimentos inalcansables y Fiesta de Lebacs?

"Se reactivan 192 viviendas e infraestructura, se firman 128 nuevas y la infraestructura para 54 viviendas en ejecución", detalla el comunicado oficial enviado por las autoridades del Ministerio del Interior de la Nación.

Esas 54 viviendas son para los habitantes de la villa 26, mientras un último convenio fija la construcción de otras 128 en un predio ubicado en la intersección de la avenida Osvaldo Cruz y Luna, del barrio de Barracas.

¿La presentación del nuevo plan constituye una gran oportunidad para que ACUMAR, y las jurisdicciones que lo integran, retomen la iniciativa y establezcan un rumbo estratégico que impulse el saneamiento y la recomposición ambiental de la cuenca más degradada de la Argentina, O SERÁ UNA NUEVA FRUSTRACIÓN?







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