lunes, 1 de enero de 2018

BOLIVIA Y SUS CIRCUNSTANCIAS






Un nuevo año nos interpela, necesariamente, sobre nuestro presente y nuestro futuro. "Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro", decía un argentino irremplazable... que murió en Bolivia. También decía: "Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie".

    De las luchas por la Independencia a la nueva colonización del siglo XXI. Nuestra continuidad histórica de más de 200 años nos conduce a la búsqueda de respuestas para este presente neoliberal que nos asfixia: Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Raúl Scalabrini Ortiz, Perón y Evita, Ernesto Che Guevara, Raimundo Ongaro, Álvaro García Linera, Evo Morales, y siguen las firmas...

Parece que a los peronistas nos ha llegado la hora de discutir sobre lo que está pasando en el estado plurinacional de BOLIVIA, uno de los referentes inevitables si pensamos construir una alternativa superadora al actual estado de derrota en que vivimos, sea en el orden nacional como continental.

Un llamado de atención es el triunfo de Piñera en Chile, porque las débiles alternativas creadas al imperio bélico comunicacional, durante los períodos de gobiernos populares obligan a buscar razones más profundas que la consabida marcha hacia el: ¿Cómo ganar las próximas elecciones?

Surge rápida la contestación entre nosotros, GANAR, VOLVER... pero: ¿VOLVER PARA QUE?

Es ahí, donde tenemos que detenernos y tratar de ver que pasó en nuestra historia, y qué pasa ahora, ya que en muchos casos nos limitamos a convocar desde la superficialidad de la envoltura.

No vamos a reiterarnos respecto de la pérdida de Norte de nuestra dirigencia, porque ha quedado aclarada nuestra opinión, en notas anteriores como EL PROGRAMA PERONISTA.

Podríamos agregar a la luz de los últimos hechos ocurridos por la reforma previsional, que hemos visto unidades inesperadas en la acción de respuesta al gobierno. Constituyen unidades en la acción y no en la concepción, de ahí que convocamos a unidades basadas en planes comunes, en coincidencias de proyectos, para no reiterarnos con unidades transitorias de corto alcance.

El porqué Bolivia como centro de estudio es también la reivindicación del padre de la patria, Manuel Belgrano, que supo ver más allá de los 200 años que seguirían en nuestra América, con el PLAN INCA: «El plan del Inca fue una propuesta de forma de estado y de gobierno formulada durante 1816 por Manuel Belgrano, en el Congreso de Tucumán, con el objetivo de establecer una monarquía constitucional y coronar a un Inca como rey...», sabía ver quienes con identidad propia podían superar la acritica mirada eurocentrista de los colonizadores.

Hoy, dos centurias después, luce su talla de estadista atemporal, Bolivia se yergue como alternativa desde su “Estado Plurinacional de BOLIVIA”.

Mientras tanto nuestros representantes, aún aquellos de mejor actuación en estos infaustos días, nos reiteran, una y otra vez, la necesidad de llegar triunfadores a las próximas elecciones de 2019, como única alternativa al actual estado de cosas.

Pensemos, una vez más, desde donde llamaba Perón al pueblo, a la unidad del pueblo, DESDE UN PLAN, aún fuera en su etapa primera, o bien la más elaborada después de los planes Quinquenales, la CONSTITUCION DE 1949,

Solo desde ahí podremos ser alternativa al otro modelo de desarrollo de nuestro país, como dijimos sera necesario estudiar, analizar, vivir la Constitución del 49 para poder desde una base de coincidencias sobre el QUÉ HACER, para poder ir adelante, de lo contrario, una vez más repetir la historia sera la segura chance que nos quedará a futuro.

En el poder desde 2006, el líder aimara EVO MORALES es el presidente que más tiempo gobernó su país de manera continua, y el mandatario activo con más años en el cargo en América latina. Si gana las elecciones de 2019, gobernará hasta 2025.






→ Álvaro García Linera en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad (marzo del 2015 en Buenos Aires)


"La democracia no se puede reducir únicamente al voto; el voto es un elemento fundamental de la constitución democrática de los estados: se garantiza derechos, se garantiza pluralidad. Pero paralela y complementariamente, hay otras formas de enriquecimiento de lo democrático. Esas formas son la plaza, la calle: la democracia callejera, la democracia plebeya. Es la democracia que ejercemos en las marchas, en las avenidas, en los sindicatos, en las asambleas y en las comunidades. La democracia de la calle, la democracia de la plaza, la democracia del sindicato, la democracia de la gente reunida para deliberar sus asuntos: para protestar, para marchar, para posesionar, para defender, para apoyar. Es la única manera en la que las democracias contemporáneas pueden salir de la vivencia fósil de la experiencia democrática. Hoy muchos países del mundo tienen sistemas electorales, tienen sistemas democráticos pero son democracias fósiles. Sus ciudadanos apáticos, recluidos en sus casas, con la mantequilla y el pan suficiente para el día: ¿en qué intervienen? ¿qué deciden? ¿Deciden el destino de su barrio? ¿Deciden el destino de su departamento? ¿Deciden el destino de su país? ¿Deciden los despidos? ¿Deciden las inversiones? ¿Deciden el crecimiento de la economía? ¿Deciden la asignación presupuestaria para salud y educación?: No lo hacen. Lo hace una minoría, una élite, una casta. La única manera en que la democracia en el mundo puede rejuvenecer, revitalizarse, abandonar su estado de institución fósil, repetitiva, aburrida y monopolizada por élites o por castas es la vigencia, el vigor y el complemento de la democracia de las calles."




La CGT de los Argentinos 

El 1º de mayo de 1968, aparece el Nº 1 del periódico de la CGT. Unos pocos meses antes, en Puerta de Hierro, Madrid, el General Perón le había presentado a Raimundo Ongaro un periodista y escritor que, entre otras cosas, había sido el cofundador de la Agencia cubana Prensa Latina y quien desencriptó los mensajes que alertaron a los cubanos sobre el intento de invasión norteamericana a Cuba, en Playa Girón: Rodolfo Walsh.

Mensaje a los trabajadores y el pueblo → 1º Mayo de 1968





Otro cerebro argentino que creía en la unidad en función de la felicidad colectiva frente al individualismo y el lucro de unos pocos, amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), aportó a las mejores ideas del Peronismo...






→ 5 principios de cooperación colectiva x Raúl Scalabrini Ortiz

Primero: Principio del hombre colectivo, porque la voluntad del número inmenso, que es como el apellido de la colectividad, debe tener primacía sobre lo simplemente individual. Ni la riqueza, ni el ingenio, ni la sabiduría tienen derecho a acallar o burlar la grande voz de la necesidad del conjunto colectivo, que es la voz que más se aproxima a la voluntad de destino.



Segundo: Principio de la comprensión del hombre para que esta unidad compleja esté siempre presente con sus necesidades biológicas, morales, intelectuales y espirituales y no se sacrifique jamás la realidad humana a una norma de orden abstracto o aun esquema intelectual desprovisto de vida.



Tercero: Principio de protección al más débil, para que se elimine la ley de la selva y se establezca una verdadera posibilidad de igualdad. Todo lo que no se legisla, implícitamente se legisla a favor del fuerte. La igualdad abstracta es en verdad una desigualdad práctica a favor del poderoso.



Cuarto: Principio de la comunidad fundamental de la riqueza natural, porque la propiedad es una delegación de la fuerza de la organización colectiva que la hizo posible y que la mantiene. El propietario es un mero tenerdor de una fracción de la riqueza común, con cargo de rendir cuenta de su utilización.



Quinto: Principio de la utilidad colectiva del provecho, para que nadie tenga derecho a obtener beneficios de actividades perjudiciales o inútiles para la sociedad y por tanto toda ganancia o lucro del ingenio ajeno o de la retención infructuosa de un bien, debe ser considerados nulos e ilícitos en la parte que no provienen del trabajo o del ingenio propio.









→ Proclama de TIAHUANACO Juan José Castelli (25 de Mayo de 1811)

Los sentimientos manifestados por el gobierno superior de esas provincias desde su instalación se han dirigido a uniformar la felicidad en todas las clases, dedicando su preferente cuidado hacia aquella que se hallaba en estado de elegirla más ejecutivamente. En este caso se consideran los naturales de este distrito, que por tantos años han sido mirados con abandono y negligencia, oprimidos y defraudados en sus derechos y en cierto modo excluidos de la mísera condición de hombres que no se negaba a otras clases rebajadas por la preocupación de su origen.

Así es que, después de haber declarado el gobierno superior, con la justicia que reviste su carácter, que los indios son y deben ser reputados con igual opción que los demás habitantes nacionales a todos los cargos, empleos, destinos, honores y distinciones por la igualdad de derechos de ciudadanos, sin otra diferencia que la que presta el mérito y aptitud: no hay razón para que no se promuevan los medios de hacerles útiles reformando los abusos introducidos en su perjuicio y propendiendo a su educación, ilustración y prosperidad con la ventaja que presta su noble disposición a las virtudes y adelantamientos económicos.

En consecuencia, ordeno que siendo los indios iguales a todas las demás clases en presencia de la ley, deberán los gobernadores intendentes con sus colegas y con conocimiento de sus ayuntamientos y los subdelegados en sus respectivos distritos, del mismo modo que los caciques, alcaldes y demás empleados, dedicarse con preferencia a informar de las medidas inmediatas o provisionales que puedan adoptarse para reformar los abusos introducidos en perjuicio de los indios, aunque sean con el título de culto divino, promoviendo su beneficio en todos los ramos y con particularidad sobre repartimiento de tierras, establecimientos de escuelas en sus pueblos y excepción de cargas impositivas indebidas: pudiendo libremente informarme todo ciudadano que tenga conocimientos relativos a esta materia a fin de que, impuesto del por menos de todos los abusos por las relaciones que hicieren, pueda proceder a su reforma.

Últimamente declaro que todos los indios son acreedores a cualquier destino o empleo que se consideren capaces, del mismo modo que todo racional idóneo, sea de la clase y condición que fuese, siempre que sus virtudes y talentos los hagan dignos de la consideración del gobierno y a fin de que llegue a noticia de todos se publicará inmediatamente con las solemnidades de estilo, circulándose a todas las juntas provinciales y su subalterna para que de acuerdo con los ayuntamientos celen su puntual y exacto cumplimiento, comunicando a todos lo subdelegados y jueces de su dependencia estas mismas disposiciones: en inteligencia de que en el preciso término de tres meses contados desde la fecha deberán estar ya derogados todos los abusos perjudiciales a los naturales y fundados todos los establecimientos necesarios para su educación sin que a pretexto alguno se dilate, impida, o embarace el cumplimiento de estas disposiciones. Y cuando enterado por suficientes informes que tengo tomados de la mala versación de los caciques por no ser electos con el conocimiento general y espontáneo de sus respectivas comunidades y demás indios, aun sin traer a consideración otros gravísimos inconvenientes que de aquí resultan, mando que en lo sucesivo todos los caciques sin exclusión de los propietarios o de sangre no sean admitidos sin el previo consentimiento de las comunidades, parcialidades o aíllos (Ayllus) que deberán proceder a elegirlos con conocimiento de sus jueces territoriales por votación conforme a las reglas que rigen en estos casos, para que beneficiada en estos términos se proceda por el gobierno a su respectiva aprobación.

Dr. JUAN JOSE CASTELLI
Dr. José Bernardo de Monteagudo, secretario




→ Notas relacionadas...


EL PROGRAMA PERONISTA


LOS VOTOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS


La CONSTITUCIÓN del 49... y las INUNDACIONES


La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA


La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA (parte II) 


LA CONSTITUCIÓN del 49 y... ¿QUÉ ES SER PERONISTA?






2 comentarios:

  1. hoy cumplio 390 mil entradas este blog de politica y ciudad,siempre firme en cuestiones que no importan a nadie del establishment de los negocios urbanos que solo buscan extender puerto madero sobre ambas orillas del riachuelo y pretenden un rio sin barcos,o en cuestiones que menos importan como el urbanismo y la planificaion multidisciplinaria y participativa, o cuestiones que menos interesan reflexionar sobre la arquitectura popular necesaria para relocalizar, o cosas menos menos importantes como marcar la destruccion del ambiente por la depredacion sojera de la tierra o impactos que tampoco salen en los grandes medios como ser los humedales destruidos por el lobby de los barrios privados,o algo sin importancia como los temas de cuencas destruidas por contaminaciones diversas o cuestiones ignoradas como el impacto de proyectos en relacion con el supuesto interes por la salud de la poblacion que vive en esas cuencas ,la cosa de la gentrificacion que nadie habla pero todos la poneran ,menos importan el sueño de tener transporte fluvial para bajar costos y tiempos y generar desarrollos por los rios y riachuelo,tomando el uso navegable como consigna,cosa muy mal vista por todas las administraciones o cosas mucho menores como la posibilidad del transporte multimodal o delirios como el deporte encima practicando remo por el riachuelo para todas las edades,otro delirio,tambien eso de defender el patrimonio de la boca y del riachuelo cuestion menor para todos claro esta,menos si se hablan de conventillos,poblacion local que pueda ser incluida ,nada de esto es importante para eso actores del desarrollo de las ciudades, todas cosas que no le interesan al poder ya establecido pero que a este blog si le intereso estos temas en particular siempre,raro no? entonces llegando a esta cifra vale la pena reflexionar sobre tanto delirio junto y tantos delirantes que se metieron a ver algo que reitero no aparecen en la prensa especializada de estos temas y menos en medios academicos o profesionales,sencillamente porque este blog hace politica,y no la niega desde la primera nota,despues se aplica la tecnica,pero primero se hace y reflexiona politicamente,ideologicamente,se propones ideas y nuevos conceptos,y descuenten que seguira asi ,asi que a todos los navegantes salud a todos y felicitaciones porque pese a todo el apagon informativo ,hacer periodismo urbano especializado en estos tiempos usando la comunicacion popular de un blog especifico como este "proyecto riachuelo" es mas necesario que nunca y seguramente tendra mas futuro que ninguno, los vientos de la politica lo impulsan .buen año.y hasta el proximo puerto de llegada, las proximas 400 mil entradas.....

    ResponderBorrar
  2. Comparto plenamente el comentario anterior y espero se siga produciendo intercambios sobre las notas, una forma de ampliar horizontes del blog

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA