sábado, 24 de diciembre de 2011

MAURICIO MACRI = 84 LEYES VETADAS







Seis días después del décimo aniversario de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, decidió anular la ley porteña que protegía a uno de los principales protagonistas de aquella crisis inédita.

Según el Boletín Oficial 3818 (pag. 9 y 10), publicado ayer, un día antes de Nochebuena, Macri dejó sin efecto la Ley 4.008, que prorrogaba hasta 2017 el régimen de protección a 29 fábricas recuperadas que funcionan en la Ciudad, y que emplean a más de 2000 obreros gráficos, textiles, gastronómicos, madereros y de otras ramas de actividad que, desde fines de los ’90, ocuparon sus puestos de trabajo para evitar que los patrones vaciaran las plantas fabriles, vendieran sus maquinarias y los dejaran en la calle.


1
Esas fábricas, que comenzaron a ser ocupadas en todo el país durante los últimos años del menemismo, fueron protegidas en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de 1999, con la sanción y promulgación de la Ley 238, que dispuso declarar todas esas unidades productivas de “utilidad pública” para expropiarlas con fondos públicos. La norma, promulgada en septiembre de ese año por un recién llegado alcalde Aníbal Ibarra, ordenaba al Estado porteño que, para garantizar ese mandato, se presentara en todos los juicios de quiebra contra esas fábricas, para evitar su cierre y el despido de sus trabajadores.

Esa intervención estableció un primer plazo de vigencia por cinco años, que sólo podía ser extendido por una nueva ley que fuera votada por la Legislatura. Eso fue lo que ocurrió en noviembre de 2004, cuando los ediles sancionaron la Ley 1.529 y prorrogaron ese plazo hasta 2008, el año en que una nueva Legislatura votó la Ley 2.970 y extendió los plazos hasta 2011.

La protección legal fue ratificada por cuarta vez hace un mes, cuando faltaban menos de 30 días para que Macri asumiera su segundo mandato como jefe comunal. Allí, los diputados porteños volvieron a extender los plazos hasta 2017, con la sanción de la Ley 4.008.

Sin embargo, el 16 de diciembre, cuando Macri cumplió la primera semana de su nuevo mandato, la norma quedó sin efecto, gracias a un decreto firmado por el magnate, junto a su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.


    El veto transforma a esta ley de protección para las fábricas recuperadas, en la norma número 84 anulada durante la gestión PRO desde el 10 de diciembre de 2007, cuando Macri estrenó su facultad con el veto a la ley que creaba una fábrica pública de medicamentos genéricos en la Ciudad.


Antes del veto publicado ayer, la prórroga duró casi 12 años, “pero en todo ese tiempo, el Estado porteño se presentó sólo en dos quiebras y pagó las expropiaciones, pero jamás se presentó en los casos de 29 fábricas que la Ciudad debía comprar”, explicó a Tiempo Argentino, Eduardo Montes, trabajador de Gráfica Patricios y vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA), el organismo que reúne a 15 fábricas gestionadas por sus trabajadores.

“Con el veto de Macri, todos los procesos de quiebra se pueden volver en nuestra contra, y ahora, los vaciadores que se fugaron hace diez años, podrán reclamar, sin ningún impedimento legal, que nos quiten todo, y nos dejen en la calle”, contó con preocupación el obrero gráfico que hace 10 años, en ese mismo lugar, se atrincheró junto a sus compañeros, dentro de los enormes talleres gráficos que alguna vez imprimieron la edición argentina del matutino madrileño El País.

Una década después, más de 2000 trabajadores volvieron a vivir el fantasma de la crisis de 2001. Esta vez no fue Fernando de la Rúa, sino Mauricio Macri
, el alcalde que desde la semana próxima deberá enfrentar a centenares de trabajadores que no esperarán los posibles desalojos con los brazos cruzados.





2



PROYECTO
DE LEY
N.° 4.008


(VETADO POR
MAURICIO MACRI)


Buenos Aires, 17 de noviembre de 2011




La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley


Artículo 1°.- Prorróguese por el plazo de seis (6) años, a partir de promulgada la
presente ley, los efectos de la ampliación de plazo establecida en el artículo 1° de la Ley N° 2970 (BOCBA N° 3103 del 26/01/2009).

Art. 2°.- Incorpóranse al Anexo I de la Ley N° 1529 (BOCBA N° 2104 del 07/01/2005)
los siguientes incisos:

18. Cooperativa de Trabajo “VIVISE“ Limitada. Calle Tres Arroyos 731 de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, denominación catastral: Circunscripción 15, Sección 47,
Manzana 006, Parcela 005D.

19. Cooperativa de Trabajo “La Nueva Unión“ Limitada. Calle Patagones 2746, 2748 y
2750 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominación catastral: Circunscripción
2, Sección 24, Manzana 38, Parcela 7 y 8c.

Art. 3°.- Incorpóranse al Artículo 2° de la Ley N° 1529 (BOCBA N° 2104 del
07/01/2005) las siguientes Cooperativas de Trabajo:

r. Cooperativa de Trabajo “VIVISE“ Limitada, inmuebles e instalaciones enumerados en
el punto 18 del Anexo l.

s. Cooperativa de Trabajo “La Nueva Unión“ Limitada, inmuebles e instalaciones enumerados en el punto 19 del Anexo l.

Art. 4°.- Modifíquese el Artículo 5° de la Ley N° 1529 (BOCBA N° 2104 del 07/01/2005)
el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 5°.- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires dona a las cooperativas
enunciadas en los incisos a), b), c), d), e), f), i), l), m), o), q) y r) del artículo 2° de la presente Ley los bienes intangibles, incluidas marcas y patentes, y los bienes muebles enumerados en los anexos de las Leyes Nros. 881, 882, 910, 936, 1.005, 1.037, 1.077,
1.159, 1.245, 2.075, 2.549, 3.354 y 3.703, respectivamente, y los existentes en los
inmuebles que se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación, en virtud de lo establecido en el artículo 2° incisos g), h), j), k), n), p) y s) de la presente Ley“.

Art. 5°.- Incorpóranse como Artículo 18° de la Ley N° 1529 (BOCBA N° 2104 del
07/01/2005) el siguiente:

“Artículo 18°.- Deróganse los artículos Nros. 1°, 2°, 4°, 5°, 6°, 7°, 10 y 11 de la Ley N° 3.354; 1°, 2°, 4°, 5°, 6°,7°, 10 y 11 de la Ley N° 3.357 y 2°, 3°, 4°, 5°, 6° de la Ley N° 3.703 y sus modificatorias.

Art. 6°.- Se exhorta al Poder Ejecutivo para que convoque a una mesa participativa
para la ejecución de la presente Ley, en un plazo máximo de treinta (30) días corridos a partir de sancionada la presente. Dicha mesa estará integrada por dos (2)
representantes del Poder Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo Económico, los
integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo y
(un) representante por cada una de las empresas que conforman la presente.
Dicha Comisión funcionará en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.

Art. 7°.- Comuníquese, etc. Moscariello - Perez


(VETADA por MAURICIO MACRI)




3

El legislador porteño Francisco "Tito" Nenna (Frente para la Victoria) salió hoy al cruce del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, luego de que se publicara por Boletín Oficial el veto del Ejecutivo local a la ley que prorrogaba el plazo para que la Ciudad formalizara el funcionamiento de las fábricas y empresas recuperadas. "Macri deja a 1500 trabajadores en una situación de incertidumbre y zozobra en vísperas de Navidad", sostuvo el dirigente de la CTA.

Nenna expresó que: "el jefe de Gobierno sigue manejándose como gerente de una empresa y administra la Ciudad con criterios de ajuste, reducción del empleo y generación de pobreza".

"Macri tiene una tendencia compulsiva a vetar leyes que garantizan derechos de los porteños... El macrismo no impulsa normas que beneficien a los trabajadores y veta aquellas que protegen a los sectores más vulnerables", en referencia al veto macrista ante la sanción de la ley que creaba un registro para los cuidacoches.

Nenna realizó estas declaraciones al publicarse en el Boletín Oficial 3818 que el jefe de Gobierno vetó la Ley N° 4008, a través del decreto 672/11. La norma prorrogaba, a su vez, el plazo que tiene la Ciudad para cumplir con la Ley 1529, cuyo articulado contemplaba a las empresas recuperadas por sus trabajadores, declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación.



Las fotos son de http://guillegrafica.blogspot.com/






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA