sábado, 6 de febrero de 2016

HUMEDALES O PRODUCTIVISMO NEOLIBERAL






La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La provincia de Buenos Aires, y la Nación Argentina, los organismos, secretarias y direcciones, ACUMAR entre ellos, tienen representantes y funcionarios del mismo color político luego de todas las elecciones de 2015.

Ya no hay escusas para ponerse de acuerdo. Debe haber soluciones más rápidas para ciertos problemas que se empantanaban en las discusiones sobre competencias y jurisdicciones, que sí y que no, que blanco y que negro, que quieren pero no pueden porque no los dejan.  Ahora pueden y se necesita decisión política en favor de la población.

Entonces, ¿Hasta cuándo debemos padecer la Resolución ACUMAR Nº 3/2009 que si sigue vigente demuestra la propia incapacidad del organismo? ¿Por qué no está en la agenda de los nuevos funcionarios de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo?



.1
El Consejo Directivo de ACUMAR se reunió por primera vez con sus nuevas autoridades

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presidió el encuentro de trabajo junto a Sergio Federovisky, Julio Torti e Iván Kerr (representantes de la Nación); Miguel Saredi y Martín Renom (representantes de la Provincia) y Alberto Términe y María Fernanda Reyes (representantes de la Ciudad). Todo muy bien pero las necesidades ciudadanas son de urgente solución.

¿Cuáles son los impedimentos para que tengamos un CORREDOR TURISTICO - PRODUCTIVO RIBEREÑO que sea navegable porque no existen dudas de que ya no hay escollos a la vista para que un río sea un río, y un barco, mil barcos puedan recorrerlo, y una lancha, mil lanchas puedan ir y venir, y los remeros no deban pedir permiso, y el juez LUÍS ARMELLA ─que prohibió la navegación y que está a un paso del juicio político─ reciba su merecido castigo.

Existe un  PROYECTO VIVO que millones de compatriotas esperan con ganas de un futuro de progreso y felicidad.






.2 
¿PRODUCTIVISMO NEOLIBERAL O ECODESARROLLO HUMANO?

Publicamos a continuación una profunda reflexión acerca de los HUMEDALES y los perjuicios ocasionados por la especulación inmobiliaria y la retirada del Estado, que de profundizarse en políticas y acciones neoliberales dejan a la ciudadanía en manos de los lobos del mercado, que no dudan en maximizar ganancias a costa de la salud, los recursos, la vida, y el patrimonio social y ambiental de la sociedad en su conjunto. 


Laguna y Bañados de Rocha amenazados, y autogestión local como motor de sustentabilidad


Autores: Martin Farina y Gabriel Videla

Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha

¡Reserva Natural YA!

www.laguna-rocha.com.ar

AÑO: 2010

INTRODUCCIÓN

Este relato de Experiencia de Campo tiene como objetivos compartir

- Una experiencia de autogestión local hacia un destino público, científico-educativo y recreativo de un área con cualidades ecológicas, históricas y arqueológicas únicas y amenazadas por su localización (márgenes del Gran Buenos Aires, GBA) y por lógicas de diversos actores.

- Reflexiones con cierta pretensión teórica acerca del nudo de este conflicto y análogos;

- Diálogos entre procesos de luchas ambientalistas experimentadas en el Partido de Esteban Echeverría, con otras organizaciones e intelectuales.



El humedal llamado “Laguna de Rocha”, parte de la cuenca del río Matanza-Riachuelo, es uno de los muy escasos que aún permanece en el GBA, y se ha caracterizado por alojar valiosas especies, restos del primer enfrentamiento entre la avanzada de Pedro de Mendoza y el pueblo querandí, y poseer funciones hídricas relativamente poco alteradas aún.


Sin embargo, desde el año 2008 avanzaron proyectos de rezonificación pro industrial y para usos comerciales y/o de urbanización dirigido a sectores de altos ingresos, apoyados por discursos “productivistas” y acciones privatistas y expulsivas de usos públicos en el área. 


Ante las amenazas ciertas de privatización y devastación del humedal surge este Colectivo Ecológico, que cohesionó distintas generaciones, formaciones y trayectorias afirmando una “imagen deseada” comunitariamente universal e integradora, difundiendo y educando activamente, y convocando a la movilización ciudadana en instancias críticas.


Empero, ¿puede triunfar el ambientalismo social sin promover concepciones como el ecodesarrollo humano o el DEH, que cuestionen radicalmente al neoliberalismo y a la ideología (economicista) del desarrollo?


CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA

Ubicación


Se encuentra en el partido de Esteban Echeverría, circunscripción VI, Secciones D, E, H y K, y zonas dependientes del Estado Nacional, según los siguientes límites: Al norte: el Río Matanza y Calle Ingeniero Huergo; al este: las calles Ingeniero Huergo, Sierra de Fiambalá, Nuestras Malvinas, Cerro Catedral, Herminio Constanzó, Guaraní y E. Rebizo; al sur: las Avenidas Tomas Fair, Cervetti y La Horqueta; y al oeste: la calle Ricardo B. Newton, la ex Avenida Jorge Newbery (Autopista Ezeiza-Cañuelas) y la Autopista Riccheri. La ubicación favorecida por la conexión con autopistas y rutas provinciales, la convierte en una potencial Reserva para todo el Conurbano Bonaerense.


Historia


De su valor arqueológico se puede destacar haber sido el lugar elegido por los pueblos originarios de la etnia querandí cuyo cacique Tolemian Condié sitió el Real de Buenos Aires durante la expedición de Pedro de Mendoza en el año 1536. Los trabajos realizados por el Doctor Daniel Conlazo y Ruben Campomar Rotger, en el año 1984, en lo que fue llamado “Yacimiento Arqueológico Ezeiza III” ubicada dentro de Laguna de Rocha dieron como resultado el descubrimiento de cerámicas únicas en su tipo y piezas de alfarería -actualmente resguardadas en Ciudad Evita, Partido de La Matanza- que revelaron la antigua ubicación de las tolderías, así como la confirmación que la zona llamada “Los Tres Ombues” era antiguamente un cementerio del pueblo originario.


A principios del Siglo XIX a las márgenes de la Laguna de Rocha fue desenterrada una espada que perteneció a Don Bartolomé de Bracamonte, Capitán de Pedro de Mendoza muerto durante el Combate de Corpus Cristi. El arqueólogo Félix Outes luego de hacer los estudios correspondientes declaró que “La espada (…) es el testimonio de mas valor para que podamos afirmar que la batalla del 15 de junio de 1536 fue en las márgenes del Río Matanza”. Esta descripción se corresponde con la de Eduardo Madero quien tiempo antes había escrito en su libro “Historia del Puerto de Buenos Aires” que la zona de combate se situaba en la actual Laguna de Rocha.


Del valor paleontológico, trabajos realizados por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 35 de Monte Grande, da cuenta que en la zona se halla un antiguo yacimientos fósil de un mar extinto durante la era Cenozoica, donde se puede encontrar gasterópodos, moluscos y otros tantos tipos de fósiles.


Además como valor histórico, la zona formó parte de la Estancia La laguna, que era parte de la Colonia Escocesa que se asentó en 1825. En el sector de la estancia La Laguna se construyó la primera capilla presbiteriana (ver publicaciones del Club San Andrés: www.clubsanandres.org) y vivió la familia Grierson. La nieta de este colono fue la primera médica argentina Dra. Cecilia Grierson, y en su libro sobre “La Colonia Monte Grande” escribió: “La fundación de la colonia Monte Grande ha dado lugar a una de las gestiones más trascendentales del gobierno de Rivadavia, pues además de los elementos de alta cultura moral que vinieron entonces; es el hecho que el contrato de colonización, firmado por Rivadavia el 11 de marzo de 1824, fue la primer declaración oficial de la libertad de cultos de nuestro país”.


La zona fue declarada Reserva Histórica por Ordenanza 4627/CD/96 y promulgada por DECRETO MUNICIPAL, registrado bajo el número 1086.


También en una historia más reciente existió allí la empresa Transradio Internacional, y las antenas transmisoras de LS1 radio Municipal, LR5 Radio Nacional, y que según organismos de Derechos Humanos en las entonces abandonadas instalaciones, durante el Proceso de Reorganización Nacional funcionó el Centro Clandestino de Detención conocido como “La Maternidad” o “La Lechería” (“Nunca Mas”-Anexo II).


Dentro del área, se encuentra EL HOGAR ESCUELA “EVITA” que declarado MONUMENTO HISTORICO Y BIEN INCORPORADO AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA, AL INMUEBLE, ESPACIO NATURAL Y LOS BIENES UBICADOS EN SU INTERIOR.


Diversidad biológica


El área abarca un total de 1200 hectáreas que incluyen 9 ecosistemas distintos: 300 corresponden a espejos de agua en una serie de pequeñas lagunas concatenadas, 400 hectáreas se cuentan dentro de los bosques exóticos de Ezeiza y 200 a los bosques remanentes autóctonos de talas, que hacia el año 1700 le dio el nombre a la ciudad de Monte Grande. Las restantes hectáreas, alrededor de 300 corresponden a pastizal pampeano.


Provee lugares de nidificación, refugio y alimentación a las comunidades que la habitan, siendo sus especies de suma importancia ya que figuran en el listado de la ”Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), - Ley 23.918-, cuya protección debe ser objeto de Acuerdos Internacionales, para su conservación. Las aves del lugar han sido extensamente estudiadas por el Ing. Agr. Hugo Oscar Graglia y el Club de Observadores de Aves “Laguna de Rocha – Monte Grande” que a la fecha han registrado 122 especies de distintas (Anexo I).


Entre los mamíferos, resptiles y roedores se cuentan (Bufo arenarum) Sapo común, (Leptodactylus occellatus) Rana criolla, (Lysapsus mantidactylus) Ranita nadadora, (Hyla pulchella) Rana trepadora, (Chthonerpeton indistinctum) Cecilia. (Phrynops hilarii) Tortuga de laguna, (Tupinambis teguixin) Lagarto overo, (Amphisbaena sp.) Lagarto ápodo ( Culebra de dos cabezas ), (Clelia rústica) Culebra, (Leimadophis poecilogyrus) Culebra verde y negra, vientre amarillo, (Philodryas aestivus) Culebra verde, (Liophis anomalus) Culebra pintada, (Lystrophis dorbigny) Falsa yarará, (Lutreolina crassicaudata) Comadreja, (Miocastor coipus bonariensis) Coipo, (Miotis sp.) Murciélago, (Lepus europaeus) Liebre europea.


Servicios ambientales


Uno de los problemas principales que afectan a la Argentina húmeda son las inundaciones. Éstas se producen tanto en áreas urbanas como rurales, y ocurren también en esta región del conurbano. En Monte Grande, Ezeiza y El Jagüel, pese a su elevada altitud relativa (aprox. 20 a 25m snm) con respecto a su entorno, se manifiestan en algunos sectores inundaciones que llegan a superar el medio metro de altura. Esto se vuelve mucho más complejo en las zonas bajas del distrito que están aproximadamente a 5m snm (según cotas del IGM), como es la localidad de 9 de Abril. Si sumamos factores naturales como la creciente altitud del Río de la Plata, la falta de desagües naturales debido a obras de dragado y canalizaciones mal hechas, el problema puede ir en constante aumento.


El área de la laguna y sus bañados actúa como un reservorio natural que permite evacuar en forma rápida el agua que llueve en Monte Grande, El Jagüel y Ezeiza. Siendo la cota máxima de inundación del Riachuelo en el puerto de la Boca es de unos 4m snm, que la pendiente del mismo es de 0.05m/km, y estando entre 20 y 30km de distancia, podemos apreciar que claramente se inunda 9 de Abril.


Si hipotéticamente se rellena la zona de la laguna, como quieren hacer en algunos emprendimientos inmobiliarios, el agua de las zonas altas de la cuenca tendrá mayores dificultades para evacuarse, agravando las inundaciones en Monte Grande, Ezeiza y El Jagüel, como también al encontrar una barrera que le impida ir al desagüe natural, el agua potenciará mucho mas las inundaciones de 9 de Abril.


Cabe aclarar también que la ciudad de Buenos Aires considera en su plan urbano ambiental como zonas con riesgo de inundación, a las zonas por debajo de la cota de 10 m snm, y que para mejorar la seguridad frente a grandes lluvias, proponían realizar reservorios artificiales o actualmente un sistema de canales de alivio, en ambos casos de altísimo costo, y en el caso de la Laguna de Rocha estos canales y reservorios están hechos en forma natural. Solamente los debemos mantener.


PROCESO LEGAL


En el año 1989 comienza la venta de tierras fiscales del Humedal Laguna de Rocha a diversas empresas privadas, mayormente las dedicadas a los rubros. Durante esos años se concretan proyectos en áreas húmedas del tipo logísitico. El desarrollo inmobiliario se ve frenado hasta el año 1996 –año en que se declara Reserva Histórica el Humedal- cuando la empresa SIDECO Americana compra 120 hectareas con el fin de realizar tres barrios cerrados, de los cuales se concreta solo uno, el Barrio Mirasoles. Comienza en esa etapa una serie de disputas legales, que fueron archivadas, y políticas. En el año 2000 se forma una comisión especial dentro del Concejo Deliberante para mantener el área que sin embargo, a pesar de presentar informes iniciales, culminó su tarea extraoficialmente en el año 2002 sin logros considerables.


 
La crisis inmobiliaria desatada en el año 2006 frustró definitivamente los planes de SIDECO, ahora convertida en Creaurban. El nuevo grupo accionario (íntimamente vinculado al anterior) proyecta en los terrenos un Polo Industrial-Logístico-Tecnológico que recibe entrada en el Municipio de Esteban Echeverría en octubre del 2007. En noviembre del 2008 se oficializa y se hace públicó el proyecto, que pretendía rezonificar 114 hectáreas de la Reserva Histórica a Zona Industrial Tipo I. El proyecto se vota entre gallos y media noches, el 30 de diciembre a las 18 hs, en una controvertida sesión donde no estuvieron ausentes agentes proindustriales que entraron rápida y violentamente en conflicto con los ambientalistas. Días antes, el 18 de diciembre, la Legislatura Bonaerense había aprobado en Comisión un proyecto para declarar a Laguna de Rocha “Paisaje Protegido de Interés Provincial”.


Desde agosto del 2008, advertidos de los peligros que pesaban sobre el humedal, un grupo de vecinos, científicos, estudiantes y docentes que realizaban tareas afines (tesis, recorridas, investigación o simple esparcimiento) unifican labores y criterios en una Asamblea Vecinal que culmina en la conformación del Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha – ¡Reserva Natural YA!”. La primera tarea fue la difusión del humedal en su real magnitud: divulgar su status de Reserva Histórica y la ubicación del lugar, que había sido ocultada por sucesivos gobiernos. El trabajo se centró especialmente en las áreas aledañas al humedal y en los establecimientos educativos.


En noviembre del 2009, una nueva rezonificación, votada sorpresivamente cambia de Zona Industrial Tipo I a Tipo II varias parcelas. Los medios enseguida hicieron ecos de la polémica ordenanza y días mas tardes, varias agrupaciones ambientalistas comenzaron la movilización, que culminó con el veto total de la norma y la palabra del Ejecutivo Municipal de revisar la norma votada en 2008. Las constantes presiones y movilizaciones logran, en mayo del 2010, que el Concejo Deliberante revierta la Zona Industrial que pesaba en el Humedal y se comiencen las gestiones para la declaración de Reserva Natural, que el conflicto de intereses traba rápidamente, sin obtenerse novedades al Agosto del 2010.




Martin Farina
Gabriel Videla








.3 
El Presidente anunció una ley de humedales


El presidente Mauricio Macri anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley de humedales para su protección, en el marco del Día de los Humedales durante un encuentro en la Reserva Natural de la localidad de Pilar, que contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

¿Será verdadero el interés gubernamental por los humedales?  Durante sus 2 períodos como jefe de Gobierno de la CABA, Mauricio Macri no atendió los reclamos ciudadanos por las inundaciones, permitiendo la edificación descontrolada, la pérdida de espacios públicos, el abandono del arbolado existente, y el aumento de la cementización de la Ciudad...


La ley de humedales buscará “proteger y regular el cuidado de los humedales”, que ocupan casi un cuarto del territorio de Argentina. “Es algo que las ONG reclaman desde hace tiempo, y quisimos atender su reclamo porque compartimos la necesidad de regular el uso de estos ecosistemas”, aseguró Bergman.


Los humedales son zonas donde la presencia del agua es un factor determinante, que modela ecosistemas. En la Cuenca Matanza Riachuelo existen 15 áreas de protección ambiental, la mayoría son humedales, que se encuentran en forma de pantanos o lagunas.


Su conservación en la cuenca es relevante porque se trata de ecosistemas dentro de una de las regiones más pobladas e industrializadas del país. Los humedales brindan bienes y servicios ecológicos que resultan indispensables, como el efecto como regulador natural de las inundaciones al almacenar grandes excedentes hídricos en épocas de lluvias o crecientes.


También generan ciclos biológicos que depuran el agua, lo que permite hallar una rica biodiversidad que actúa como estabilizador ecológico, convirtiéndose en el hábitat de especies endémicas y lugares estratégicos para aves migratorias o en peligro de extinción.









LEA TAMBIÉN...


INUNDACIONES ACÁ Y ALLÁ


LA LEY DEL EMBUDO AL REVÉS


INUNDACIONES EN LAFERRERE


«¿OTRA PLANIFICACIÓN ES POSIBLE ?»


ARROYO MALDONADO Y CORRUPCIÓN


AMARRAS de GUALEGUAYCHÚ o HUMEDALES


INUNDACIONES Y PARTICIPACIÓN POPULAR


QUIEREN MATAR A LAGUNA ROCHA


BARRIO JUAN DOMINGO PERÓN (LA PALANGANA) LAFERRERE


LA VENECIA TRUCHA EN EL TIGRE


EL PAPA Y LOS HUMEDALES


ESTEBAN ECHEVERRIA, LOMAS DE ZAMORA, LANUS….INUNDACIONES ACTUALES Y A FUTURO POR OBRAS CONTRA NATURA Y OTRAS INCONCLUSAS... ECOS DE LAS INUNDACIONES EN LUJAN


2 comentarios:

  1. Desde los 90..el auge de los "CANTRIS" invadió y hasta hirió de muerte decenas de ecosistemas sin pensar en nada mas que construir muros divisorios socio-económicos . Hoy sigue sucediendo, pero por lo menos hay mas gente que se da cuenta que con esto de lo barrios privados no está todos bien..y menos cuando se les ocurre hacerlo sobre humedales..¡y eso que mas barato sale el tierra firme!! que ganas de joder! en fin..la Laguna de Mar chiquita, Parque Atlantico Mar Chiquita, Reserva de la UNESCO, está pasando por esa invasión de especuladores económicoa, se está en juicio contra la instalción del BARRIO ILEGAL LAGOS DEL MAR, por ahora una cautelar impide que el avance de obras y no se puede ni entrar, eso es bueno, así que , como la causa necesita difusión ..les comparte el face de la asamblea...Saludos Gracias y Suerte!

    https://www.facebook.com/SOS-Mar-Chiquita-Salvemos-nuestra-albufera-403573016498066/?fref=ts

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA