LA HISTORIA OFICIAL OCULTA MUCHAS HISTORIAS OCULTAS
En Los profetas del odio y la yapa. La colonización pedagógica (1957), Arturo Jauretche desarrolla un análisis sobre la función de la cultura colonial en países periféricos como Argentina comenzando por definir a los sectores que motorizan la llamada cultura “oficial”. A este grupo él llama “intelligentzia” y no “intelectuales”.
Jauretche considera que la intelligentzia es el fruto de la colonización pedagógica por cumplir la función de transpolar los valores falsamente universales (valores de la Europa del Norte, del Atlántico Norte –OTAN-) en valores nacionales, invisivilizando la dominación colonial.
Toma una extensa cita del libroCrisis y resurrección de la literatura argentina (1954) del ensayista, historiador, pensador y político, Jorge Abelardo Ramos (Buenos Aires, 1921-1994), que dice:
En las naciones coloniales, despojadas del poder político directo y sometidas a las fuerzas de ocupación extrajeras, los problemas de la penetración cultural pueden revestir menos importancia para el imperialismo, puesto que sus privilegios económicos están asegurados por la persuasión de su artillería. La formación de una conciencia nacional en ese tipo de países no encuentra obstáculos, sino que, por el contrario, es estimulada por la simple presencia de la potencia extranjera en el suelo natal... En la medida que la colonización pedagógica –según la feliz expresión de Spranger, un imperialista alemán- no se ha realizado, sólo predomina en la colonia el interés económico fundado en la garantía de las armas. Pero en las semi-colonias, que gozan de un status político independiente decorado de ficción jurídica, aquella “colonización pedagógica” se revela esencial, pues no dispone de otra fuerza para asegurar la perpetuación del dominio imperialista, y ya es sabido que las ideas, en cierto grado de evolución, se truecan de fuerza material. De este hecho nace la tremenda importancia de un estudio circunstanciado de la cultura argentina o pseudo-argentina, forjada por un siglo de dictadura espiritual oligárquica…La cuestión está planteada en los hechos mismos, en la europeización y alienación escandalosa de nuestra literatura, de nuestro pensamiento filosófico, de la crítica histórica, del cuento y del ensayo. Trasciende a todos los dominios del pensamiento y de la creación estética y su expansión es tan general que rechaza la idea de una tendencia efímera. En este sentido que legítimamente puede hablarse de una verdadera devastación espiritual de las nuevas generaciones intelectuales”.
• En síntesis "colonización pedagógica" es el proceso mediante el cual las potencias dominantes imponen su visión del mundo, su cultura y sus valores a las naciones subordinadas a través del sistema educativo. Este concepto apunta a destacar cómo la educación puede ser utilizada como una herramienta de dominación cultural, perpetuando la dependencia de las naciones colonizadas. La "colonización pedagógica" busca inculcar una cosmovisión que beneficie a los intereses de los colonizadores, perpetuando así la subordinación de los pueblos colonizados...
¿Quiénes son los buenos, quiénes son los malos? ¿tenemos pensamiento propio o somos pensados como decía José Pablo Feinmann? ¿"De qué lado de la mecha te encontrás"?
► LOS RUSOS Y LOS CHINOS
Nos inculcaron, nos hicieron películas hipnóticas sobre la II guerra mundial, nos repitieron hasta el cansancio que los yanquis liberaron al mundo de los nazis, no fue así, la historia oficial oculta la verdad...
La Alemania nazi, representada por el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel, firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora central europea (9 de mayo a las 0:43 hora de Moscú), ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin así, a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo. La diferencia horaria explica por qué en los países occidentales la victoria se celebra el 8 de mayo (Día de la Victoria en Europa), mientras que en la Europa Oriental se celebra el 9 de mayo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, pronunció un discurso ante las tropas y una veintena de mandatarios internacionales. Entre ellos, se cuentan el chino Xi Jinping, el brasileño Luis Inácio Lula da Silva, el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel.
► VIETNAM: El día que cambió la historia
Hace medio siglo, el 30 de abril de 1975, caía Saigón. La imagen del último helicóptero despegando desde la azotea de la embajada estadounidense marcaba el fin de una guerra brutal y el inicio de un nuevo capítulo para Vietnam. Con la victoria del Frente Nacional de Liberación y la retirada definitiva de las tropas norteamericanas, Indochina se convertía en el escenario de la derrota más humillante en la historia militar de los Estados Unidos.
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