sábado, 6 de junio de 2020

LA RUTA DEL CIANURO




El agua es un bien escaso en algunas zonas de nuestro país,  y sin embargo, es un recurso maltratado por el capitalismo feroz que no cuida la vida y sólo ve el lucro a través de la depredación del ambiente...


El Río DESAGUADERO nace en la ladera sur del cerro del Nacimiento del Bonete, en el noroeste de la provincia de La Rioja, casi en la línea interprovincial con Catamarca, hacia las coordenadas 27°47′18″S 68°36′17″O y a una altitud de unos 5.500 msnm, en la cordillera Frontal que antecede a los Andes.

En La Rioja su sección inicial recibe consecutivamente los nombres localistas de río de Oro, río Bonete, río Jagüé y —tras cruzar la Quebrada de la Troya— río Vinchina.

Cuando ingresa a la provincia de San Juan cambia su nombre por el de río Bermejo; allí recibe los aportes de los pequeños ríos La Troya o Guandacol y Huaco. Más adelante, siempre siguiendo una dirección sur-sureste y recorriendo el este de la provincia de San Juan, incorpora el río Jáchal...


En las cercanías de los actuales confines de las provincias de Mendoza, San Luís y San Juan ingresa en un área de hundimiento, en donde recibe las aguas del río San Juan —y a través de este del río Mendoza— y las aguas de ambos han formado el sistema de las lagunas de Guanacache, un humedal prácticamente desecado desde fines del siglo XIX. Tras superarlo, recibe el nombre de río Desaguadero (nombre cartográfico), por ser el desaguadero de las mismas. Forma entonces el límite entre las provincias de Mendoza y San Luis hasta el paralelo 36ºS en donde ingresa en la provincia de La Pampa. En ese tramo recibe las aguas de los ríos Tunuyán y Diamante.

Ya dentro de La Pampa, donde es mas conocido como río "Salado", y hacia los 36º16' S recibe —siempre por la margen occidental— las afluencias del río Atuel. Los desbordes del Desaguadero y del Atuel forman el humedal llamado bañados del Atuel; al sur de los mismos, hasta las lagunas Urre Lauquén y La Amarga es llamado río Chadileuvú o 'Chadileo', palabras del idioma mapudungun que significan río Salado, nombre con el cual también se conoce a este río. Al superar la laguna Urre Lauquén recibe otra denominación localista: río Curacó ('agua de piedra'), confluyendo con el río Colorado hacia los 38°50′07″S 64°58′47″O.

El Río DESAGUADERO recibe todos sus afluentes de alguna importancia por su margen derecha, y todos ellos se originan en los deshielos de la cordillera de los Andes. Por este motivo, y por las escasas precipitaciones que ocurren en el extenso territorio que recorre, sus máximos caudales se dan a fines de primavera e inicios de verano.

Sus únicos afluentes por la margen izquierda son solamente uadis (riachos estacionales), ubicados todos ellos en la provincia de La Rioja. Entre ellos se pueden contar los "ríos" (en realidad uadis) Aicuña, Talampaya e Ischigualasto, cuyos valles son importantes centros paleontológicos y paisajísticos.




El cauce del Río DESAGUADERO, en el tramo que delimita a Mendoza de San Luis, se encuentra encajonado por barrancas de 6 a 8 metros de altura, teniendo un ancho variable de entre 50 y 60 metros. Desde fines del siglo XIX los caudales que porta son exiguos, esto es en parte debido a la sequedad de la región, pero la principal causa es la captura excesiva de las aguas de sus afluentes para el riego en los "oasis" periféricos de las ciudades de Mendoza, San Juan y San Rafael.

Es así que siendo naturalmente el sistema del Río Desaguadero una cuenca exorreica que aporta sus aguas al Océano Atlántico a través el río Colorado; durante todo el siglo XIX (salvo raras excepciones), ha resultado una cuenca arreica ya que el tramo llamado Curacó se ha encontrado casi siempre seco desde 1900. Si a esto sumamos la actividad antrópica y rapaz, las consecuencias son evidentemente fatales.


Desaparición de los Bañados del Río Atuel - Prof. Cazenave
on Scribd







06-06-2020


... Ahora, a contramano de Mendoza, se sumaron al planteo las demás provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco): Buenos Aires, Neuquén y Río Negro. 

El gobernador mendocino, Rodolfo Suarez, fue convocado por este organismo para debatir el 26 de junio con los demás mandatarios el futuro de la obra.

Esto, luego de que el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, revocara el archivo que dispuso el presidente Mauricio Macri de un "laudo" pedido por La Pampa para que realizara un estudio de impacto integral de la cuenca...




03-05-2020

En un guiño al agronegocio, bajan aranceles para importar insumos para fabricar glifosato

Lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se trata de precursores para la elaboración de herbicidas. Fuerte rechazo a la medida de las asambleas de pueblos fumigados.

Aun en días de pandemia y emergencia sanitaria, los intereses del agronegocio fueron, una vez más, favorecidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la reducción de aranceles para la importación de insumos que se utilizan en la fabricación de potentes herbicidas como la atrazina y el glifosato. “Estos productos nos están matando, envenenando, y además aumentan los riesgos porque disminuyen considerablemente nuestras capacidades inmunológicas ante el coronavirus”, denuncian desde los pueblos fumigados.








22-06-2020
Se descargaron 17 contenedores de cianuro por el puerto deseadense

En el marco de un operativo que se extendió por varias horas por el nivel de peligrosidad del producto, se descargaron un total de 17 contenedores de cianuro por el puerto de Puerto Deseado destinados a tres empresas mineras de Santa Cruz.

Tras la descarga, los contenedores fueron trasladados bajo estrictas normas de seguridad a los respectivos proyectos mineros con el acompañamiento de dos camionetas guías para minimizar el riesgo químico.

Paula Salazar, responsable técnica de Hazmat Argentina detalló que una vez que arriban a puerto los contenedores son descargados y depositados en camiones para iniciar la última etapa del viaje con destino final hacia los proyectos mineros que, en este embarque fueron Cerro Moro, Cerro Vanguardia y Cerro Negro...





PARA SEGUIR PENSANDO...










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA