lunes, 3 de febrero de 2020

Encuentro con los COMPAÑEROS y AMIGOS de los 70



El tiempo y otras cosas pasaron, somos menos, el “te acordas de…” trae tristeza, pero ahí esta la íntima alegría que supone saber que no se va a hablar de boludeces tamaño: Susana, Mirtha, Echecopar, Leuco... sí, opinar de mucha política, de entonces y de ahora.


Aparecerán las semejanzas, que no las repeticiones, pero será inevitable todo lo que vivimos, Perón, Lopecito, Bidegain, Calabro…

Por ahí comenzará a caer la duda, las tendencias dentro del gobierno, el ala derecha, la izquierda, se reciben apuestas, ¿quién personifica a la derecha con mayor alcance? se anotan varios en la partida, el nombre de Felipe Solá salta de inmediato, larga es la trayectoria, coherente, eficaz, todo lo que se propuso lo logró, con sonrisa sobradora, sabiéndose impune, todos leemos el blog, conocemos sus últimos pasos, asombra sin embargo la intención de dar tanta seguridades a Monsanto, a EEUU, tan luego “Monsi” canciller.

Mientras cae de suyo el nombre de Kicillof para una supuesta izquierda, ya no será Bidegain, pero intenciones tiene, y, como Bidegain tiene su sombra ominosa en Calabró, no es difícil ver en los “propios” la sombra amenazante.

Las épocas nos resultan sin embargo incomparables, entonces teníamos en Lopecito o la JP de Yessi, en la burocracia sindicalista, a los enemigos, pero nosotros eramos más, muchísimos más, y nuestra Campora iba en serio, no era el remedo actual que esta bajando siempre de Sierra… de la Ventana, sin que ninguno de nosotros haya estado en la otra mítica, histórica sierra, hablábamos mucho de ella y del Che, dimos mucha pelea en la discusión sobre la fascinación por las armas, los que estábamos, nunca formamos parte de organizaciones, dábamos la discusión: “el infantilismo de izquierda”, “aislarnos”, pequeño burguesia, vanguardia esclarecida…

En la conversa tuvo lugar el tema de los presos políticos, con Campora había sido inmediata la liberación, ahora hay que ver, hace meses reconociamos que el fiel de la balanza era el Compañero Boudou (el enemigo por excelencia del establishment), eso daría la idea de qué programa llevaríamos adelante. Para dejar clara la cosa, nos remitíamos a la nota: UN PLAN, ¿QUÉ PLAN?

Nunca imaginamos el nivel de traición y panquequismo a que llegarían muchos dirigentes de entonces y la gran mayoría de los actuales.

Porque llego el duro presente, sin atenuantes señaló que en los lugares en donde más se expresa el pueblo, en Mendoza por ejemplo, una dirigencia entera, pone sus negocios por encima de cualquier otra razón, es “su razón de estado” y allá van, todos “manoseaos”, macristas, radicales, peronistas…solo los puede parar una movilización histórica, una lucha formidable, el rechazo de un pueblo entero, la respuesta de la dirigencia será acorde ¡¡a sus intereses!! ¡¡falló el negocio grande, a aumentar dietas!!, de manual.

Insistirán, en su mundo de fantasía es posible aún reciclar a Sagasti, si bien en la conversa había convicción que de todo se vuelve en nuestra sociedad: mentira, ocultamiento, rídiculo, parece que al menos se necesita tiempo, recurrir en estos días a enfáticas denuncias de Anabel sobre el macrismo, dados en imagen partida por TV, Cristina y ella, parecen no alcanzar, el mundo de fantasía se deshilacha, sus declaraciones sobre la defensa del agua mueven a sorna, esa cosa que tiene la realidad: nunca tuvo en cuenta el interés popular, BIEN POR EL PUEBLO DE MENDOZA, fuerte su respuesta, DEMOCRACIA DIRECTA QUE LE DICEN.

En la volteada también caía la imagen de Alberto, sus señales a la derecha, su posición sobre la megamineria en Mendoza, su linea de inaceptable continuismo, solo podemos contar con Glifosato a Monsanto, Megamineria a Barrick, Petróleo a Chevron, Venta de Tierras Públicas… el puro extractivismo como único norte, sus viajes, y Gioja ejemplo puro y vivo, dando seguridades sobre la seguridad con que se maneja el cianuro en su tierra, entre los presentes uno es oriundo de San Juan, con familia allá, contaba: “los animales se mueren, la majadita flaca y enferma, los guanacos, la cebolla que cosechan negra…”. Gioja da seguridad, cuenta con la ventaja de una sociedad casi feudal de mucho sometimiento, no es sin duda Mendoza, pero, vaya uno a saber si por esas cosas del desarrollo desigual y combinado… ilusiones que nunca perdimos, adolescentes muy, muy tardíos, o quizás el vino.

Se hablo de Macri, de cómo pudo llegar, hacer lo que hizo, solo enfrentando tímidas respuestas del pueblo, salvo cuando tocó los puntos del no va más de la sociedad, el 2 x 1, Maldonado, Nahuel.

El temor sobrevoló la reunión, que fácil pueden volver si la dirigencia da estas señales a la sociedad, el deterioro que presupone la incapacidad, la falta de convicciones, el “no hay otra cosa”, alinearse con EEUU, casi como un eterno retorno, una historia circular, cada vez más acelerada, ¿dentro de 8 años? ¿o de cuatro?, nos agarra cansados, somos los mismos que cantábamos en Plaza de Mayo “se van, se van y nunca volverán” pero era el 73, medio siglo que no se arregla con parches temporáneos porque:

Mientras tanto Venecia se hunde/seca, y Australia se quema, toda, todita.

Adolfo Rossi




lea tambien...
































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA