martes, 4 de junio de 2019

EL HILO DE GRACIANA


    ¿Cómo pensar proyectos, desarrollos, construcciones, urbanizaciones, en un país donde no hay JUSTICIA, donde los especuladores, estafadores y amigos del poder hacen negocios y se enriquecen, mientras los trabajadores no pueden comer?
     
    Dura tarea es vivir en Argentina. Hoy resuenan estrofas de La Vuelta de Martín Fierro, en la cabeza colonizada de muches: 

«El primer cuidao del hombre
es defender el pellejo.
Lleváte de mi consejo,
fijáte bien en lo que hablo:
el diablo sabe por diablo
pero más sabe por viejo.»

«Hacéte amigo del Juez
no le des de qué quejarse;
y cuando quiera enojarse
vos te debes encojer,
pues siempre es güeno tener
palenque ande ir a rascarse.»

«Nunca le llevés la contra
porque él manda la gavilla.
Allí sentao en su silla
ningún güey le sale bravo.
A uno le da con el clavo
y a otro con la cantramilla.»

«El hombre, hasta el más soberbio,
con más espinas que un tala,
aflueja andando en la mala
y es blando como manteca;
hasta la hacienda baguala
cai al jagüel en la seca.»




Graciana Peñafort  @gracepenafort 

1. Quiero contarles una historia. Bastante escabrosa por cierto. Involucra varios jueces federales y a varios fiscales federales. También involucra a muchos funcionarios del Poder Legislativo Nacional y a relevantes miembros del poder Ejecutivo Nacional. incluyendo a su mismísimo.

2. Los primeros personajes que mencionaré son el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. Ambos son los encargados de la estrambótica causa que conocemos como "cuadernos". Si, la que se inició con el chofer literato y los arrepentidos a la fuerza.

3. Desde el principio, esa causa fue rara. Primero porque nunca fue sorteada, sino que Bonadio decidio quedarsela él. Pero nobleza obliga, la causa se la llevo en mano Stornelli. Y por qué digo que se la llevó en mano? Porque la causa se inicia con una declaracion de un periodista.


 4. llamado Diego Cabot, que recibió la documentación del chofer y no se presentó en tribunales a denunciar, sino que se junto con Stornelli, y Stornelli dijo que hiciera la denuncia en la Fiscalia de... ¡Stornelli! El 5/8/18 lo contó el propio Diego Cabot en una nota en La Nación.



5. Tampoco Stornelli procedió a enviar la causa a sorteo, una vez que recibió la denuncia de Cabot, que es lo que hubiese correspondido. Tomó la causa y habló con Bonadio, que era su juez asignado para el año 2018.

6. Para que me entiendan, todos los años se designa un fiscal para juzgado. En el 2018, Stornelli estaba asignado a Bonadio. Bonadio recibió la denuncia y tampoco la mandó a sorteo, que es lo que pasa con cada denuncia nueva que se presenta, sino que decidió investigarla él.

7. y por cierto, los jueces NO pueden decidir qué causas investigan y cuáles no. Las causas que se inician con las denuncias, van a sorteo. Siempre, menos en el caso de Bonadio. Esta "autoasignación de causa" se llama Forum shopping (elegir el juez)

8. y es una conducta que cuando la hace un juez, es causal de remoción de ese juez en esa causa. ¿Por qué? Porque la ley ordena que el juez no puede tener un especial interés en las causas que juzga Y que debe respetar la asignación por sorteo.

9. Porque el sorteo es la garantía de que el juez que investiga una causa no eligióo investigarla. Muchos de los acusados plantearon que se estaba frente a un caso de forum shopping, pero sin embargo, la Camara de Apelaciones y la de Casación no hicieron caso a los recursos.

10. La causa así avanzó con un sistema de detención de acusados para así "quebrarlos" y conseguir que declararan como "arrepentidos", es decir que declararan haber cometido un delito y señalaran a otros participes. A cambio de esa "delacion" obtienen un pena reducida.


11. Por eso se llama "delación premiada". La ley (Ley 27.304) establece que los arrepentidos deben probar lo que dicen y que tienen un año para hacerlo. Tambien establece que NO se puede condenar en base a la prueba testimonial de estos arrepentidos. Lo cual es basante logico.

12. Porque si no tuvieran que probar lo que dicen, entonces muchos tendrían la tentación de mentir para salir en libertad, y además recibir una pena menor que sus eventuales cómplices. Ese es el regimen legal de la "delacion premiada". Pero Bonadio y Stornelli lo modificaron.


13. La modificación fue que si alguno de los acusados, que al principio ya estaban detenidos antes de declarar, "se arrepentía" lo dejaban en libertad sin pedirle que probara nada. Si no se arrepentía, seguía preso. Esto no lo invento yo, lo contó el diario la Nacion el 8/8/18

14. Verán la extorsión a los acusados y cómo el objetivo claramente es lograr el arrepentimiento. Y cómo el procedimiento implica además reuniones entre los defensores y el fiscal. Para negociar la libertad y ya no para defenderse. Así de brutal como lo contaron en la Nación.

15. "Si te dan a elegir entre quedarte preso o irte a tu casa, ¿vos qué elegirías?" En base a este procedimiento por demás ilegal avanzaron Stornelli y Bonadio en la causa "cuadernos". Y nadie, salvo los abogados, se quejaban de lo ilegal que era el procedimiento.

16. Además, Stornelli y Bonadio decidieron modificar el regimen una vez más. La ley exige que las declaraciones de los arrepentidos se filmen. Porque luego las tendrá que evaluar un tribunal oral y ver cómo fue esa declaración y si fue voluntaria, o el "arrepentido" fue presionado.

17. Pero Stornelli y Bonadio decidieron NO filmar las declaraciones. Solo hacían actas. Los pasillos de Py, los estudios jurídicos, las cárceles y hasta los pocos periodistas que se animaban, contaban aprietes y que las declaraciones eran "arregladas", "guionadas" por el fiscal.

18. Que si alguien decía el nombre de alguien que el juez o el fiscal querían mantener al margen, era obligado a cambiar su declaración. Eso dicen que pasó con Eskenazi, banquero y accionista de YPF y viejo amigo del Juez Bonadio. https://t.co/SPvwoTpQ22

19. También corrieron y corren rumores de "arreglos" económicos espurios para que determinadas personas no fuesen llamadas a declarar. También , hablan de otros "arreglos" también espurios para recibir una acusación menor. Hay nombres de los operadores que, dicen, se encargan de eso.

20. Sea cual sea la verdad de esos rumores, durante meses abogados y periodistas recorrimos esos pasillos rodeados de rumores. De alguna forma, la causa cuadernos tomó una centralidad en lo cotidiano, alimentada de periodistas escribiendo sobre eso meses y hablando en la Tv.


21. Mientras tanto, decían los rumores que había otro negocio. El de la extorsión. Alguien, algún operador le decía a otro alguien, en general empresario, que un "arrepentido" había dicho su nombre en la declaración.

22. Y que por una nada módica suma de dinero, se lo podía sacar de esa declaración. Para ese entonces, ya la mayoría de los empresarios daba por descontado que si su nombre no salía de esa causa, le esperaba una temporada en prisión. La angustia y el temor de los extorsionados...

23. los llevaba a pagar el dinero que le pedía el operador, que en general invocaba vínculos con Stornelli o Bonadio. Algunos de los extorsionados inclusive, llegaron a llamar a abogados para conseguir las declaraciones y comprobar si en efecto, aparecían en ellas.

24. Dicen que la extorsión en la causa cuadernos, se volvió un lucrativo negocio ilegal y muchos de los operadores pasaron a vestir trajes mucho más caros que los que usaban antes de la causa "cuadernos". Todo el universo "cuadernos" era un espanto. Un mundo sucio e ilegal.

25. Publicaré un nuevo hilo, que será continuacion de éste y que tendrá el título de "cuadernos 2", porque twitter sólo permite hilos de 25 post.

26. "Cuadernos 2". Esta es la segunda parte del hilo sobre la causa Cuadernos. Cuando concluí el hilo anterior estaba contándoles la causa mitad judicial, mitad cloacal que conocemos como "Cuadernos".

27. A finales de 2018, uno de estos "operadores" llamado Marcelo D´alessio se comunicó con un viejo conocido, que era empresario agropecuario, llamado Pedro Etchebest. Y le contó que Campillo, un "arrepentido" de la causa Cuadernos habia dicho su nombre involucrandolo en esa causa.

28. D'alessio le hizo saber a Etchebes, que el conocía y era amigo de Stornelli, y que había trabajado con Bonadio y podia ayudarlo a "resolver" el problema de su nombre mencionado en Cuadernos. Claro, la colaboración no sería desinteresada ni gratuita.

29. Etchebest se asustó primero y luego consultó varios abogados. Algunos recomendaron pagar y tratar de solucionar el "problema". Pero hubo un estudio que le dio una alternativa. Documentar la extorsión y luego hacer la denuncia. Y ese fue el camino que optó seguir Etchebest.

30. Durante un mes, grabó las conversaciones que tenía con D´alessio, respaldó la información desconcertante que D´alessio le enviaba y hasta llegó a reunirse con Stornelli en Pinamar, en una desquiciada reunión de 4 hs que Etchebest filmó y fotografió.

Graciana Peñafort  @gracepenafort

31. Las grabaciones que conocimos dan cuenta que con el paso de los días, la presión para que pagara 300 mil dólares, destinados, segun D´alessio a Stornelli y Bonadio, creció y se volvió amenaza directa, de que en caso de no pagar Etchebest terminaria preso.

32. Eso lo llevó a entregar 14 mil dólares a D´alessio para calmar la ansiedad y el apuro que éste le transmitía que tenía Stornelli. Y cuando el plazo final para entregar el dinero estaba pronto a vencer, hizo la denuncia en el juzgado de Dolores.

33. Porque fue en Pinamar que Etchebes recibió la extorsión. Y Pinamar corresponde a la jurisdicción de Dolores. Sin embargo, hecha la denuncia, el juez le ordenó continuar actuando como si siguiera la extorsión mientras él ordenó escuchas sobre el teléfono de D´alessio.

34. Es decir que están grabadas las charlas que D´alessio tuvo entre el 29 de enero de 2018 y el 15 de febrero, que es cuando D´alessio fue detenido finalmente.

35. Unos días antes, cuando se detectó en base a esas escuchas que podía estar destruyendo información ante la eventualidad de un allanamiento, el juez de Dolores allano a D' alessio y cuando se puso a ver la documentación e información que había encontrado en su poder.

36. Descubrió que se habia topado con algo infinitamente más grande que una extorsión. Se había topado con una asombrosa organización de inteliegencia ilegal paraestatal que involucraba además de espías inorgánicos, funcionarios, legisladores y empresarios relevantes.

37. Entre los funcionarios resaltaban el Jefe de AFI, Gustavo Arribas, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, legisladoras como Elisa Carrio, Paula Oliveto y Mariana Zubrik, empresarios como Mario Montoto y periodistas como Daniel Santoro.

38. Pero además de los involucrados, las tareas que había llevado adelante la organización era increibles. Desde operaciones en el extranjero, armado de causas judiciales contra miembros del anterior gobierno, presiones a personas para que declarasen como arrepentidos...

39. y hasta estrategias para hacer cámaras ocultas a abogados, y plantarle drogas al ex marido de la actual mujer de Stornelli. Cada día que pasa desde que se investiga en Dolores, surge nueva información sobre la cloaca infecta que era y es, buena parte del Poder judicial.

40. Cuando en los primeros días de febrero se realizó el allanamiento a D´alessio, la primer persona que salió a denunciar que todo eso era una persecusión política, cuando casi nadie sabía de D´alessio fue la diputada Carrió, en tuitter.


41. A las horas, y publicaron las notas que daban cuenta de la causa D´alessio, con muchísimo material de audios, chats, fotos y filmaciones. Mientras tanto Stornelli negaba la reunión en Pinamar, hasta que apareció el video y las fotos.

42. El 11 de febrero, Elisa Carrio, Paula Oliveto y Mariana Zubrik denunciaban en los medios que todos se trataba de una operación de los presos k, contra Stornelli y Bonadio, en base a unas transcripciones de escuchas que decían haber recibido de forma anónima.

43. También Stornelli recibiría un sobre anónimo con las mismas transcripciones de escuchas. Stornelli hizo la denuncia. Esa denuncia salió sorteada al Juez Rodriguez. Las chicas de la coalición cívica tambien denunciaron y esa denuncia salió sorteada en... ¡Bonadio!

44. Vean esta nota https://www.clarin.com/politica/coalicion-civica-denuncio-operacion-stornelli-armada-presos y verán que Bonadio jamas pudo haber tomado esa denuncia, porque él mismo aparecía mencionado. Y un juez NO PUEDE investigar nada por el que tenga un particular interés. Bonadio... ¿se excusó, que es lo que correspondía? No.

45. Pero previendo las lógicas recusaciones, Bonadio tomó la única causa que sabía que no le iban a sacar, que es la causa Cuadernos y en esa causa, que siente intocable pidió las escuchas a la AFI. Escuchas donde está, reitero mencionado Bonadio.




46. Pero hay más. La causa 9608, mejor conocida como "cuadernos" tiene un fiscal. Se llama... Carlos Stornelli. Y Stornelli está denunciado en la causa 88/2019, que es la causa "Dolores". O sea que Stornelli como fiscal de la Causa "cuadernos", tiene acceso a la escuchas.

47. Escuchas que usa para defenderse mediáticamente en la causa de Dolores. Porque judicialmente no se defiende, Simplemente no va a declarar y está rebelde desde hace más de dos meses, ya que se ha negado a brindar declaración indagatoria. Porque está acusado.

48. Se dan cuenta que NI BONADIO NI STORNELLI podrían haber pedido jamas las escuchas. Porque ambos estan mencionados en ellas. Y señores, reitero hasta el cansancio, no se puede ser fiscal y parte, y no se puede ser juez y parte.


49. Pero además de Stornelli, que esta llamado a declaración indagatoria y no va, violando la ley con toda impunidad y con todo el respaldo de Macri por añadidura, también en la causa Dolores está imputado... ¡Bonadio!


50. El juez y el fiscal de la causa Cuadernos, usan la causa Cuadernos precisamente para intervenir en la causa Dolores, donde están acusados... y donde uno de ellos no va. Les pregunto a uds... ¿pueden dos funcionarios acusados seguir interviniendo de esa forma vergonzante?

Graciana Peñafort  @gracepenafort

51. Esto es "Cuadernos 3". La continuación. Terminée Cuadernos 2 preguntándome si ¿pueden dos funcionarios acusados seguir interviniendo de esa forma vergonzante? La respuesta es NO. Rotundo NO. ¿Y por qué estoy tan segura de que no pueden?

52. Porque la respuesta la da el propio código procesal. Un juez no puede intervenir en una causa donde tiene un interés particuar. Y Bonadio claramente tiene un interés particular en la causa de Dolores, porque está imputado ahí.

53. Ese juez, Bonadio, fue quien usó la causa "Cuadernos" para pedir las escuchas , sin ningún tipo de atribución porque el aparece mencionado en las escuchas. Y sólo por ello debió abstenerse de solicitarlas. Miren la fecha de la nota de Clarin: 11/02/19.

54. Miren la fecha de la nota de Bonadio pidiendo las escuchas 11/02/19. Verán que es la misma fecha. Y asi Bonadio y Stornelli buscaron las famosas escuchas que los mencionaban, en la única causa que creen que jamás les van a sacar, que es la causa de los Cuadernos.

55. Pero hay más. Ayer Stornelli dio una entrevistista "sin concesiones" a Luis Majul. (bueh, sin concesiones... y sin preguntas, digamos todo), en esa entrevista Stornelli dijo que no va a Dolores a brindar declaración indagatoria porque es su deber no ir. Eso es mentira.

56. La obligación de ir cuando se es convocado por la justicia es de todos los ciudadanos, sin distinción . Eso dice el Código Procesal Penal. De hecho si no se concurre, a la mayoría de las personas de este país las arrestan. A Stornelli no lo arrestan porque tiene inmunidad.

57. Que lo protegen de ser arrestado. Tambien dijo Stornelli que la causa de Dolores esta armada para "voltear la causa de las fotocopias de los cuadernos y que no va a la indagatoria para proteger la investigación. " Eso tambien es MENTIRA.

58. Veamos porqué es mentira. A Stornelli lo llaman a indagatoria por varios hechos. El primero de ellos es haber planeado una cámara oculta a un abogado llamado Ubeira. Esa conducta NO TIENE NADA QUE VER CON LA CAUSA CUADERNOS.

59. El segundo hecho es Coacción al ex gerente de Pdvesa, Brusa Dovat. Lo amenazaron con armarle una causa en el fuero Penal Económico y D'Alessio lo obligó a declarar ante Stornelli. ESO NO SE VINCULA DIRECTAMENTE CON LA CAUSA CUADERNOS. La causa donde declaró Bruza Dovat.

60. Es la causa que llamamos GNL. Es la causa que usaron para hacer el Forum Shopping para quedarse con Cuadernos. Hay que señalar que como se trata de una indagatoria, Stornelli podria negarse a declarar sobre este punto, sin que eso sea presuncion de su culpabilidad.

61. El tercer hecho es "Espionaje ilegal al ex marido de la actual pareja de Stornelli, Jorge Castañon. Hasta hablaron Stornelli--D'Alessio de plantarle droga en una valija" Esta conducta por la que debe ser indagado Stornelli NO TIENE NADA QUE VER CON LA CAUSA CUADERNOS.

62. El cuarto hecho es el Espionaje ilegal a empresarios uruguayos tratando de vincularlos con una causa de terrorismo para sacarlos de la cancha en una operación comercial. Esta conducta por la que debe ser indagado Stornelli NO TIENE NADA QUE VER CON LA CAUSA CUADERNOS.

63. El quinto hecho es la Extorsión e intimidación a Pablo Barreiro, hijo de un imputado que estuvo detenido. Barreiro dice que declaró ante Stornelli y contó que lo estaban extorsionando. La declaracion de Barreiro se habria efectuado en la causa Cuadernos.

64. Este hecho sí se vincula a Cuadernos. Reitero que como se trata de una indagatoria, Stornelli podria negarse a declarar sobre este punto, sin que eso sea presuncion de la culpabilidad de Stornelli.

65. El sexto hecho es la Participación en la extorsión contra Pedro Etchebest. Esta conducta NO TIENE NADA QUE VER CON LA CAUSA CUADERNOS. Verán entonces que miente descaradamente Stornelli cuando dice que no va a declarar para "proteger" a la causa Cuadernos.

66. Porque la mayoria de los hechos por los que será indagado NO TIENEN NADA QUE VER CON LA CAUSA CUADERNOS. Y de hecho, podria declarar sobre lo que no tiene nada que ver con cuadernos y abstenerse de hacerlo en lo que si tiene que ver con la causa Cuadernos.

67. Pero como hizo Bonadio para pedir las escuchas, Stornelli usa la causa Cuadernos para protegerse a si mismo. a nadie mas que a si mismo. Y voy a decir, también para Stornelli y para Bonadio hay presuncion de inocencia. Como para todos.

68. Lo que me pregunto es si están en condiciones de seguir siendo Juez y Fiscal. Yo opino que no, porque creo que sus conductas como funcionarios judiciales son penalmente relevantes. Pero yo no soy juez. Asi que es solo mi opinión.

69. Cuento todo esto para que ustedes sepan cuál es la verdad de las cosas en un poder judicial, que salvo algunas honrosas excepciones, que hace cualquier cosa menos impartir justicia. Stornelli y Bonadio no son esas excepciones . Son el mascaron de proa de algo horrible y sucio.

70. Son el mascaron de proa de un pais sin Estado de Derecho. De un pais que miente. De un pais que debe cambiar, si queremos tener un pais de verdad.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA