martes, 25 de junio de 2019

BRUTOS... SALVEMOS EL MEANDRO DE BRIAN




¿Cómo explicarle a un bruto que los microbios son unos organismos muy pequeñitos y que no se los puede combatir con insecticida en aerosol o con un matamoscas?

Decía Perón: “… Y el bruto es siempre peor que el malo, porque el malo suele tener remedio, el bruto no. He visto malos que se han vuelto buenos, jamás un bruto que se haya vuelto inteligente”.

Hay brutos que quieren rectificar todo, porque lo torcido molesta. Quieren rectificar el Riachuelo, incrementando los perjuicios que ya recibió anteriormente, cuando lo rectificaron desconociendo el funcionamiento de los ríos de llanura. Debieran informarse y estudiar un poco.



    «Los holandeses descubrieron que las costas "duras" son menos eficientes que las "blandas", pero nunca entendieron por qué, porque nunca lo analizaron desde la Termodinámica. Las costas no sólo tienen que ser "blandas" sino de bordes "lábiles", porque allí viene transferida toda la energía solar, almacenada en esteros y bañados (humedales) aledaños a las sangrías menores y mayores que las rodean por todos lados... los ríos de llanura, sin esa transferencia de energía solar, de energías convectivas, por costas blandas y bordes lábiles, sencillamente mueren...»   






→ Los brutos rectificadores decían: "Los argentinos somos derechos y humanos", y desaparecían todo lo "torcido". Ahora, los brutos quieren remover barros contaminados y quieren rectificar ríos y arroyos.

El meandro de Brian es un meandro del río Matanza-Riachuelo que está en disputa, en equilibrio inestables, ubicado: para unos en el barrio de Barracas, en la Comuna 4 de la ciudad de Buenos Aires; para otros, pertenece al municipio de Avellaneda, y es el río el verdadero y natural límite entre la ciudad y la provincia.

Este pronunciado meandro, que se asemeja a una península, tiene muchas peculiaridades.  

Es el único meandro que sobrevivió a la rectificación del Riachuelo, que originalmente era un curso de agua muy sinuoso.

Además, es el único lugar en donde el Riachuelo deja de ser la frontera entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, ya que en esta zona el límite oficial pasa a ser la línea imaginaria de la rectificación nunca realizada. Esto da como resultado que ambas orillas del Riachuelo, y el propio meandro, forman parte de la ciudad de Buenos Aires, generando una frontera terrestre entre la Comuna 4 y el partido de Avellaneda, perteneciente a la provincia de Buenos Aires.





El desconocimiento del autor de la nota no es menor, un meandro natural de miles de años no puede caracterizarse como "accidente orografico". La secuencia de ellos en los ríos de llanura permite cargar por advección la energia necesaria para el fluir de las aguas. 

TODOS los ríos rectificados: Riachuelo, Reconquista, y otros, pasaron a ser flujos muertos. Por otra parte esperemos que el deseo de dragar para "solucionar el tema de los productos frescos", NO se lleve a cabo. Remover los barros contaminados del fondo del Riachuelo causaría una enorme contaminación en toda la cuenca...  • (arquitecto Adolfo ROSSI)




Jorge CODIGNOTTO, geólogo, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cree que el proceso está encaminado pero que aún falta lo más importante: dejar de contaminar.

«Cabe recordar que las personas que viven en la cuenca (5.000.000  de argentinos) están expuestas a derivados de hidrocarburos, tolueno, benceno, mercurio, cromo y plomo, según las actividades de las más de 20.000 industrias radicadas en la cuenca, según los datos del empadronamiento oficial.

»Los plazos que se hicieron públicos son cortos. El deterioro es muy grande como para solucionarlo en 2016. La posibilidad de remover los fangos es jugar a la ruleta rusa. Es insensato el planteo cuando lo que hay que hacer es dejar de contaminar, tal como lo indican las experiencias en el exterior».

CODIGNOTTO se refiere, por ejemplo, a los casos de remediación del Támesis, en Gran Bretaña, o del Rin, en Alemania.

«El Támesis: El río británico, por caso, es el segundo más largo del país y en su cuenca residen 11 millones de personas. En 1950, estaba muerto por la cantidad de fábricas y curtiembres que volcaban sus desechos. El municipio de Londres creó un organismo especial encargado de estudiar y poner en práctica un esquema de la limpieza del río que atacó todos los frentes: efluentes industriales, cloacales y acciones de educación.

»El programa ha tardado 20 años en completarse en sus líneas fundamentales y los trabajos prosiguen, pero han logrado recuperar cientos de especies que habían desaparecido.

»El panorama para el Riachuelo es igualmente complejo. Se trata de un río de llanura, que además, fue rectificado, lo que hace que su flujo sea más lento. "Quitar los cascos hundidos para acelerar la corriente fue una buena medida, pero los barros contaminados no deberían moverse. La idea, que se conoce extraoficialmente, es que lo que se remueva sea remediado, pero con los metales pesados eso es muy peligroso», agrega CODIGNOTTO.








Los problemas del Riachuelo y los encierros del fallo de CSJ por despistes científicos



Sin embargo, el “Río pequeño”, luego “Río de Buenos Ayres”, más tarde “Riachuelo”, después “Matanzas”, y “Riachuelo de los Navíos”, fue rectificado y modificado, para luego ser contaminado y abandonado...



El cauce del antiguo Riachuelo, que nacía en la actual calle Humberto Primo en la C.A.B.A.  se fue cegando durante años.  La apertura de la nueva entrada a él,  llamada la “Boca del Trajinista” por haber sido “descubierta” por un lanchero el día después de una tormenta en el lugar de la actual desembocadura en 1785.

Se sostiene que originalmente el Riachuelo desembocaba en Retiro; que posteriormente su estuario retrocedió hasta lo que hoy es Humberto 1° y Paseo Colón y que finalmente terminó en su actual ubicación. Otros autores sostienen que durante los siglos XVI y XVII desembocaba por dos brazos, el actual y el de Humberto 1° y Paseo Colón. Lo cierto es que obstruida por juncos y bancos de arena, la actual desembocadura del Riachuelo fue descubierta a fines del siglo XVIII (cuando la norte ya se había cegado), luego de una tormenta, por un trajinista (lanchero que hacía el “trajín” en esa parte del Riachuelo), de ahí que popularmente el lugar fuera conocido como la “Boca del Ttrajinista”. Antes, en 1635 Antonio Rocha ya aparecía como propietario de los terrenos lindantes a la vuelta del Riachuelo que luego llevaría su nombre. Cuando en 1811 se le ordenó a Francisco de Gurruchaga (diputado por Salta a la Junta Grande) la creación del Arsenal de Marina, más conocido como La Maestranza, se instaló en ese lugar, la Vuelta de Rocha.

LA RECTIFICACIÓN DEL RIACHUELO





RIACHUELO otra mirada 05_geólogo Jorge Codignotto


El doctor en Geología Jorge Codignotto, con sencillez admirable, explicó las características hidráulicas, geológicas, e históricas del Riachuelo. Demostró la inviabilidad del dragado del mismo y el enorme daño al medio ambiente que puede producirse. Ponderó el futuro desarrollo del río a través de un plan maestro que tenga en cuenta la vivienda, el transporte y la producción, pero considerando que el nivel del agua tenderá a subir en los próximos años.

El Ingeniero hidráulico Raúl Escalante dio ejemplos internacionales de recuperación de ríos, donde las ciudades ganan en belleza y calidad de vida, como es el caso de Londres con el río Támesis, o la ciudad de Rotterdam en la desembocadura del Rin. Contó cómo se pudo recuperar este último río, a pesar de la contaminación de las fábricas alemanas, porque se puso en debate la forma de producción, se diseñó una estrategia de recuperación del cauce de agua, sugiriendo dejar el fondo como está, cubierto por una capa de arena, que junto al cese de los volcados contaminantes servirá a la limpieza del curso, enfatizando que “no son los barcos los que contaminan ríos y mares”.








1 comentario:

  1. El meandro contiene además el tema de los límites, si se aplican a fondo por parte del Sr. Rodriguez, ya que sería de la CABA, termina reventando el espacio verde, para su venta inmobiliaria

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA