GLIFOSATO

La Saga del GLIFOSATO: Lino Barañao desacreditó el trabajo de Andrés Carrasco y defendió al glifosato (y al modelo agropecuario). Y no dejó de hacerlo en cuanto micrófono se acercara. Incluso cuestionó el trabajo de Carrasco en encuentros de Aapresid (empresarios del agro) y, sobre todo, en el Conicet...

martes, 5 de febrero de 2019

EN VILLA INFLAMABLE NO PASA NADA




• ACUMAR ES UNA ESTRUCTURA BUROCRÁTICA QUE GASTA MILLONES Y NO RESUELVE NADA. EL PODER POLÍTICO QIUIERE QUE TODO SIGA IGUAL O PEOR, PARA APROPIARSE DE LA CUENCA DEL RÍO MATANZAS RIACHUELO Y HACER UN GRAN NEGOCIO INMOBILIARIO: LA PUERTOMADERIZACIÓN HACIA EL SUR, REPRODUCIR PUERTO MADERO Y EXPULSAR A LOS POBRES DE SUS ORILLAS...

• COMO EL PLAN DE "CAMBIEMOS" A NIVEL NACIONAL, DONDE SOBRAN 20 MILLONES DE COMPATRIOTAS, Y TODAS LAS POLÍTICAS APUNTAN A DESTRUIR EL TEJIDO SOCIAL Y CULTURAL; EN ACUMAR PIENSAN DEL MISMO MODO: HAY QUE "LIMPIAR LA CUENCA" PARA LOS NEGOCIOS Y EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS DE LOS AMIGOS...

    «Quienes se han estrellado contra la barrera de la burocracia en las instituciones, conocerán esta historia. Lo extraño es que el personal que entra con cada administración nueva, se comporta de forma idéntica al grupo saliente. Como si firmaran algún contrato secreto que los obliga a ser déspotas y negligentes con la gente que les paga el sueldo».
    «¿Cuáles son los resultados de la estructura burocrática? De una estructura así, ¿qué resultados se pueden obtener? Con el pasar del tiempo, ninguno positivo. Cada miembro velará por sus propios intereses en sendos nichos laborales, tallados para el efecto. Cualquier acto "más allá de la línea de servicio" (como, por ejemplo, denunciar injusticias o intervenir para arreglar un problema) simplemente no cabe, y será activamente castigado. El servicio se degenerará lentamente hasta que incluso los mismos servicios básicos relacionados con la misión de la organización dejen de ser atendidos».
    «Una vez llegado a ese punto, la misión efectiva de la organización habrá cambiado --ahí "existe sólo para seguir existiendo". Cualquier aserto de misión anterior quedará como un recuerdo-- con suerte, recordado por una placa en la pared».



El Director de Evaluación de Impacto Ambiental, Social y Económico de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Carlos Alberto Nadra, adelantó que desde ACUMAR se está realizando un monitoreo de suelos en Villa Inflamable, y anticipó que los datos preliminares indican la carencia de una contaminación generalizada y de derrames contaminantes en lagunas.

–¿Cuántas muestras se obtuvieron de Villa Inflamable?

–Ciento sesenta muestras (160) de suelo superficial y subsuperficial obtenidas del muestreo de 80 puntos de sondeos, 10 muestras de agua superficial y sedimentos en lagunas, 11 muestras de agua subterránea de pozo de monitoreo instalados en los acuíferos freáticos.

–¿En qué consiste el estudio de Villa Inflamable?

–Es un estudio de caracterización de Villa Inflamable que comprende cuatro etapas, la primera es el análisis de toda la información que viene realizando Acumar. La segunda es el monitoreo de la zona, del suelo, agua superficial, agua subterránea y polvo atmosférico cubriendo todas las matrices. Eso arrojó que NO EXSTE CONTAMINACIÓN GENERALIZADA, NO HAY DERRAMES, hay algunos metales pesados, lo que estaría indicando escorias típicas del origen de estos suelos que tuvieron una actividad industrial. También se están evaluando las actividades informales que fueron comprobadas y sobre las cuales se va a trabajar en la etapa 4, como la quema de cables, la reventa de baterías, el desarme y reventa.

–¿Cómo se continuó luego de finalizada la etapa 2?

–Terminada la etapa 2 los resultados dieron muy por debajo de la 831 del suelo residencial, que es lo que nos interesa a nosotros. Entonces entramos a la etapa 3 que es lo que llamamos RBCA Tool Kit for Chemical Releases. La traducción es: Acciones Correctivas basadas en el Analisis de Riesgo. Y es un software.

–¿Qué es el índice de “la 831” y en qué consiste ese software?

–La 831 es el decreto reglamentario de la ley 24051 de residuos peligrosos, del año 2009*, que fija los niveles guías para residencial, industrial y agrícola. Arroja los valores, cuáles son las concentraciones máximas permitidas o niveles guías. El software integral está basado en el riesgo de las rutas de exposición: contacto, ingestión, inhalación. Para ello es fundamental contar con antecedentes como los que posee Acumar de control y monitoreo de las diferentes matrices y de relevamiento social y de salud. Se hace el análisis de riesgo a la salud en donde no tiene mucho que ver la concentración de los analitos sino la evaluación de la exposición. Eso arroja un valor de riesgo para la salud que no tiene que ver con la concentración del analito sino con la vía de exposición, cuánto tiempo y de qué forma está expuesta la persona a ese analito.

–¿Qué es un analito?

–En química analito es un componente de interés. Puede ser un elemento, un compuesto o un ion. Por ejemplo, cuando decimos que hallamos cobre en suelo decimos que el analito Cobre se encontró presente en tal concentración.

–La Corte había definido en 2008 la relocalización de las personas que viven en Villa Inflamable, ¿tiene conocimiento en qué instancias está eso?

–Esa no es mi área sino de la Dirección de Ordenamiento Territorial. Había un grupo de gente que se tenía que relocalizar pero no estaba relacionado en sí a contaminaciones del suelo específicamente. A parte eso es del año 2008 y yo llegué a la Dirección de Impacto Ambiental en el 2017, así que no tengo esa información. Justamente en Villa Inflamable tenés una estación de monitoreo continuo de calidad de aire que lleva más de 7 años. También hicimos una caracterización en el Barrio Alianza, un área donde está programada la relocalización, que está al costado de la zona y pidieron, en su momento, que se haga un análisis de suelo. El estudio preliminar que hicimos desde la Dirección que dirijo dio que la totalidad de muestra de suelo, tanto superficiales como subsuperficiales, presentaron concentraciones por debajo de los niveles guías de la 831.

REPORTAJE Gisela Marziotta




NOTA:

2009*  El funcionario de ACUMAR Carlos Alberto Nadra está equivocado, la ley 24051 de residuos peligrosos es de 1991, el Decreto 831/93 es de 1993.






Eva Balmaceda y Norma Díaz, vecinas de Villa Inflamable



Los vecinos de Villa Inflamable reclaman agua corriente y cloacas, y están desbordados por napas contaminadas y olores nauseabundos

→ La situación de los vecinos de Villa Inflamable empeora día a día. A la falta de agua potable y los riesgos de contaminación, se sumaron en las últimas semanas inundaciones y cortes de luz. 

En Villa Inflamable unas 2.000 familias viven sin agua y solamente reciben dos bidones de 10 litros por día que nos les alcanza para bañarse y lavar los alimentos, por ejemplo, y quienes tienen agua, denunciaron problemas de cantidad y de calidad porque el servicio suele estar cortado la mayor parte del día...



→ En 2012 la ACIJ, junto con los vecinos, realizó una acción de amparo colectivo ante la Secretaría N° 5 del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, por la falta de información y participación acerca de la relocalización de las villas debido a la contaminación y casos de insalubridad.

“Acumar nos habla de la salud pero si no tenemos cloacas nunca la vamos a tener. Toda la gente tiene el desagote de sus baños para las lagunas. Los chicos con muchos granos en la piel por las moscas que los infectan”, detalló Zulma Santillán, vecina del barrio y Promotora de Derecho y Acceso a la Justicia...


• HABRÍA QUE PREGUNTAR POR QUÉ, DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE CONTAMINACIÓN, PREVALECEN LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS PETROLERAS CONTAMINANTES POR SOBRE LA VIDA DE LA POBLACIÓN.

• QUIZÁS, LOS APORTES MILLONARIOS DE DICHAS EMPRESAS CALLEN A LOS JUECES, FUNCIONARIOS Y GOBIERNOS QUE DEBIERAN DETENER LA MASACRE EN CUOTAS...






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