sábado, 10 de noviembre de 2018

QUÉ DECIMOS DEL "NUEVO CODIGO URBANISTICO" 7.11.18





Buenas tardes, vecinas y vecinos, amigas y amigos de la Caba

Mi nombre es Adolfo Rossi, vengo en representación de Proyecto Riachuelo. Desde nuestro blog sobre urbanismo y arquitectura, que hoy ha llegado a las 450.000 lecturas, que se inició aquí mismo, en la legislatura, con un tema: "el Riachuelo" (que aún hoy aquí, no se admite como tema de discusión), desde nuestro blog, decía, impedimos que se construyese un puente que volvía imposible la navegación por el Riachuelo. Además, fuimos los primeros en denunciar las andanzas de un juez corrupto como Armella.

Entre otras nos ocupamos de la acción de legisladores de gobierno y los propios, aclaro, somos peronistas de la Constitución del 1949, y no consideramos compañeros a los “peornistas” que favorecen la entrega de lo público a lo inmobiliario.

Nuestro accionar se centra sobre el Riachuelo columna vertebral del área metropolitana, cuenca donde habitan 4.850.000 compatriotas y nos sirve para ejemplificar por extensión directa, lo que ocurrirá si se llegara a aplicar el hoy tratado aquí, Código Urbanístico.

Solo seré especifico en un punto del Código, cuando habla sobre sistema de transporte, “5.2.1. hay que agregar sí o sí, sistema o transporte fluvial, que ni siquiera mencionan”, acorde con nuestra lucha por la navegación del Riachuelo.

Entonces, como ejemplo, sostenemos hace años que:

Desde el oficialismo imaginan UN NUEVO PUERTO MADERO HACIA EL SUR, los desarrolladores inmobiliarios sueñan con rascacielos bordeando el río, como muestran las postales de Manhattan. Por supuesto, sabemos qué piensan hacer con los que hoy habitan mal esos lugares y son pobres: EXPULSARLOS, CREANDO UNA CIUDAD PARA POCOS...

Todo eso esta en el proyecto de nuevo código, ya que:

La normativa que crea y da forma a la Ciudad, tiene efectos sumamente perdurables en términos espaciales, sociales y culturales, No puede estar en manos de los funcionarios nada mas. EXIGE LA PARTICIPACION EFECTIVA DE TODA LA CIUDADANIA...

En cambio, aquí nos encontramos con que ni siquiera se respetaron las formas:  un ejemplo de tantos, el 30 de Noviembre de 2016, se aprobó por parte del COPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental), el Proyecto del Nuevo Código Urbanístico, enviado desde la Subsecretaria de Planeamiento Urbano. Sí, se aprobó ese Proyecto de Nuevo Código Urbanístico, reemplazando al código de planeamiento urbano... luego de un día... UN DIA DE TRATAMIENTO...

El gobierno entonces como ahora, centró la Participación en reuniones con inmobiliarios y sus técnicos, es decir solo hay lugar para los que lucran con la ciudad.

El nuevo codigo no considera:

    →La enorme cantidad de viviendas vacías  
    →El aumento de familias inquilinas 
    →La falta y destrucción de espacios verdes, árboles, plazas, parques  
    →La perdida de suelo absorbente, por cementización indiscriminada 
    →La destrucción del patrimonio 
    →Los procesos de gentrificación en los barrios 
    →El colapso de los servicios públicos 
    →La pérdida de identidades barriales

Por eso, para nosotros no hay democracia si no se discute la planificación en forma participativa, porque:

LAS POLITICAS URBANAS COMO ÉSTA SON DISEÑADAS PARA CONSOLIDAR LA DESIGUALDAD SOCIAL

Aun suponiendo que los arquitectos y urbanistas estén bien intencionados, por sí SOLOS NO PUEDEN ESTABLECER POLÍTICAS URBANAS, sino el conjunto de la sociedad, los que viven, transitan, estudian, trabajan, pasean, negocian etc. Lo contrario a un country que no es urbanización sino un monumento para pocos.

Estamos hablando de un proyecto solo tratado por arquitectos, NO hay otras disciplinas opinando, NI TAMPOCO participación social, nosotros queremos proyectos ciudadanos mas que tecnocráticos o institucionales.

Por encima de todo esto, a nivel nacional, se yergue un gobierno que enajena bienes del Estado a un nivel de saqueo de todo lo ciudadano, la venta indiscriminada de tierras públicas a lo largo y ancho del país lo confirman.

En la ciudad ocurre lo mismo cuando se faculta a "el señor Rodriguez" (el intendente) a la disposición de los bienes ciudadanos, sin pasar por legislatura, vía AABE, con el entusiasta apoyo de nuestros “Compañeros”.

Si queremos que los Códigos urbanístico y de edificación propuestos, no perjudiquen la vida en comunidad, es necesario que la ciudadanía se movilice para detener la especulación inmobiliaria y los negociados con el espacio público, el simple diagnóstico no alcanza.

Esta situación se enfrenta con:

    1. EL PLANEAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO Y PARTICIPATIVO DE TODA LA SOCIEDAD  
    2. LA OBTENCION DE SALDOS ORGANIZATIVOS Y PROPOSITIVOS 
    3. MAS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA





























ES TANTA LA INFORMACIÓN SOBRE LOS NEGOCIADOS DE CAMBIEMOS CON LA OBRA PÚBLICA, EL ESPACIO URBANO, LAS VEREDAS, LOS PARQUES, LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA, LOS ACUERDOS ESPURIOS EN LA LEGISLATURA, LA OMISIÓN DEL MANDATO CONSTITUCIONAL DE LA CIUDAD, LA BURLA A LAS LEYES VIGENTES, LOS CAMBIOS DE CÓDIGOS... 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA