martes, 30 de octubre de 2018

EL RIACHUELO SIGUE SU MARCHA









El día martes 23-10, nos encontramos reunidos en la Universidad de Avellaneda (UNDAV) con los Directores de cátedras Ambientales de esa misma casa de estudio y los de la universidad de Lanús (UNLA). Contando con la presencia de Beatriz Mendoza y compañeros del Foro Hidríco de Lanus y Foro Hidríco de Lomas de Zamora.

Después de un paneo general sobre la situación de la cuenca, incluido el encuentro del 21-09-18 de Acumar (Audiencia Pública), en la universidad de Lanús, donde se señaló la importancia de tener formas institucionales como la que representa Acumar en tanto se pueda lograr verdadera participación social en los objetivos y medidas a cumplir, cosa en la que Acumar se encuentra en deuda grave, en tanto su quehacer se acerca mucho a lo puramente marketinero.

Se habló también del sorpresivo “mantenimiento” a que fue sometido el "nuevo puente Lacarra" (une Lanús - CABA) , a muy pocos días de su inauguración, cortando toda forma de tránsito sobre el mismo.

A propuesta de los integrantes de los foros hídricos mencionados se expuso la conformación de observatorios ambientales donde puedan confluir los distintos grupos ambientales de la cuenca.
La propuesta no fue compartida por las autoridades de la UNDAV, en tanto señalaron el carácter de un observatorio como posterior a una experiencia ocurrida y su evaluación posterior, asimismo por contar la universidad, por cuestiones de funcionamiento, con observatorios propios, con funciones acordadas, es decir no participarían en dicho “observatorio”.

Se propuso a continuación presentaciones al juzgado del juez federal Jorge Rodriguez, ante la inconsistencia de cualquier respuesta por parte de ACUMAR o ignorar cualquier petición que se les haga.

El jueves 25, nos sorprendió a todos, la aceptación por parte de la mayoria de lxs diputadxs, de nuestra condición de colonia, al respecto analizamos el tema en la saga de LOS VOTOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS.

El viernes 26, participamos en una jornada de Acumar, el Museo Nacional de Parque Lezama, donde se tratababa la situación de barrios y localidades con las periódicas inundaciones en los mismos.

En la mesa de Villa inflamable, más alla de las intenciones de Acumar, pudo dejarse en claro la carencia de medidas para enfrentar las inundaciones, demostrando la tarea de privados que “altean” zonas, inundando aún más a los castigados pobladores de la villa. Preguntada Dorina Bonetti sobre el tema, ante la evidencia, solo atinaba a decir “no puedo hacer nada” (a confesión de parte...). Mientras tanto, las obras a favor del barrio NO existen, nada de provisión de agua corriente, cloacas, servicios esenciasales, pero si las tareas de alteo para los depósitos de carcasas de contenedores.

Despareja fue la situación en la mesa del “alto” Riachuelo, es decir un poco más allá del puente La Noria, por la aparición del fuerte autoritarismo de un vecino, ya que cuando advertimos que se direccionaban las soluciones de los diferentes barrios concurrentes, se hacia hincapié en soluciones ingenieriles para la inundación: grandes bombas aliviadoras, con el pequeño problema de no saber donde enchufarlas; o bien, mencionar el retiro de restos de un viejo puente, o la limpieza de los arroyos como solución al problema, para terminar advirtiendo de la necesidad de tratar la basura hasta llegar al compostaje familiar como solución posible (todo eso tiende a enfrentamientos entre vecinos, aparentes únicos responsables).

Reiteradamente, hemos sostenido que las soluciones técnicas no alcanzan, sólo se concretan cuando hay participación popular.

Porque para la planificación desde la concepción nacional, popular y social, sabemos que es necesario:

    → UN PLANEAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO Y PARTICIPATIVO 
    → LA OBTENCION DE SALDOS ORGANIZATIVOS Y PROPOSITIVOS 
    → MAS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, DE ABAJO HACIA ARRIBA

En la intervención que hicimos, señalamos la apropiación y uso de la reserva de Santa Catalina y su entorno por parte de la empresa inmobiliaria Covelia. Sostuvimos que si se llegara a comprender la magnitud de dichas brutales intervenciones de rellenado, todo lo demás quedaba sin entidad suficiente para intervenir con cualquier remediación. Íbamos a agregar nuestras conclusiones, en cuanto a organizaciones barriales con representantes elegidos por todxs, en formas de enfática participación popular (como sucedia al tiempo en Villa 24), pero otra vez, fuimos interrumpidos por un vecino de Lomas de Zamora que manifestándose único conocedor del flagelo de la inundación, y de las condiciones miserables a que llevaba, nos interrumpió el uso de una palabra que hasta ese momento no habíamos tomado, ni los 5 minutos de Acumar nos dejó intervenir este autoritario vecino, donde los propios técnicos de Acumar reconocían la justeza de nuestras afirmaciones (sorpresas que da la vida).


EL RIACHUELO NO ES PARA UNOS POCOS SINO UNA OPORTUNIDAD PARA MILLONES DE COMPATRIOTAS


Continuará...



LEA...

AUDIENCIA PÚBLICA 21-09-2018: Hola... Hola... ¿ME ESCUCHA?


LEA TAMBIÉN...

  ACUMAR NOS TOMA x ESTÚPIDOS
Hacer una convocatoria desde ACUMAR para charlar con lxs vecinxs sobre la calidad del aire en Villa Inflamable es una burla cruel...


ACUMAR: DORINA NO COORDINA
¿Quiénes gobiernan la CABA DESDE 2007? ¿Quiénes gobiernan la provincia de Buenos Aires y la nación toda desde 2015?


ACUMAR, VERGüENZA NACIONAL
La corrupción mata... es la ineficacia de los funcionarios que malgastan millones de pesos inútilmente mientras la población padece...


LA CORTE, ACUMAR, LA NACIÓN Y LAS MENTIRAS
El diario LA NACIÓN miente y confunde. No hay ninguna familia beneficiada por ninguna política oficial. Habría 18.000 familias felices algún día...

OTRA AUDIENCIA, OTRA VEZ ACUMAR, OTRA VEZ NADA
La Corte Suprema de Justicia había designado en julio de 2008 al juez Luís Armella , titular del Juzgado Federal de...


LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE ACUMAR


GLADYS GONZÁLEZ, LA CONTAMINADORA


ACUMAR RECOMIENDA: "NO CORRAS, NO EMPUJES, NO GRITES"


ACUMAR y Las Letanías del Doctor PONCIO PILATOS


LA CONTAMINACIÓN DE VILLA INFLAMABLE LLEGÓ A EUROPA


DES-LIMITES, el valle del Riachuelo-Matanzas 


Audiencia Pública 21-09-2018 ¿Qué Discutimos Hoy?
El 21 de septiembre, con la participación de cerca de 400 vecinos y representantes de organizaciones sociales...







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA