viernes, 28 de septiembre de 2018

AUDIENCIA PÚBLICA 21-09-2018: HOLA... HOLA... ¿ME ESCUCHA?




    Ya lo hemos dicho muchas veces: la ciudadanía participa en las Audiencias Públicas con inmejorables análisis de las propias problemáticas, propuestas superadoras y conceptos certeros, para el beneficio de la sociedad toda; pero los funcionarios macristas hacen caso omiso a los planteos de los concurrentes, no van a modificar nada del plan trazado de antemano, y luego de la jornada catártica, harán lo que quieren, es decir, lo que ya estaba prefijado antes de la Audiencia
    La estafa a la calidad democrática es grave. En el barrio le dicen: puro chamuyo...


Ante la convocatoria a ésta última audiencia, llamada desde ACUMAR: “Mapa de Riesgo Ambiental” (21-09-2018), decidimos intervenir, advirtiendo desde el inicio que el Riachuelo no sería el actor principal, ni su curso, ni la calidad del agua... incongruencia si las hay. Y sabíamos también, que nos encontrabamos casi en el túnel del tiempo, en el eterno retorno, un mapa que atrasaba no menos de 10 años desde el primer llamado para su concreción.

¿POR QUÉ HABLAR DE SANEAMIENTO ENTONCES?

¿SI DESDE HACE MESES SE VOLVIO A PERMITIR VOLCADOS QUE HACE AÑOS FUERON PROHIBIDOS?

Sería un hecho mágico que eso no se transformase en más contaminación ambiental, casi como si el cauce y sus aguas perteneciesen a otra galaxia

De ahí la necesidad de insistir sobre lo que trata de ser INVISIBILIZADO, una y otra vez... EL RIACHUELO.

Como dijimos alguna vez, 5 minutos de exposición no son suficientes para fundamentar algún eje de acción, así que, nos limitaba el tiempo, y algunas exposiciones fuera de contexto o macaneadoras.

Solo expusimos lo que el tiempo y el contexto permitió, más allá de cualquier buena intención de fijar objetivos o posibles remediaciones.

Vaya entonces el intento de ordenar una exposición, de por sí dañada desde sus inicios en 5 “cortos minutos”:

Pertenezco como el anterior orador, el arquitecto Gustavo Cañaveral, al equipo de PROYECTO RIACHUELO, desde un blog, que tiene al día de hoy más de 430.000, lecturas tratamos la situación de la cuenca del Matanzas Riachuelo, desde una planificación alternativa y distinta de la que aquí se expone.

Porque desde la planificación desde la concepción de nacional y popular, sabemos que es necesario:

    → UN PLANEAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO Y PARTICIPATIVO  
    → LA OBTENCION DE SALDOS ORGANIZATIVOS Y PROPOSITIVOS 
    → MAS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, DE ABAJO HACIA ARRIBA

Entonces volvemos a lo que señalamos hace años, entre muchas otras, para que sirva como marco:

→ EL 13,5% de la población de la Argentina se encuentra asociada a la cuenca Matanza Riachuelo de 2.240 km cuadrados. y 4.885.000 habitantes; con 1,7 millones de personas sin acceso a agua potable, utilizando pozos negros para sus detritus, villas miseria con medio millón de habitantes; 3.000 empresas volcando, a diario y desde hace años, residuos tóxicos o no tóxicos, sólidos o líquidos, sin ningún tipo de tratamiento o con tratamiento insuficiente.


→ Las mediciones de oxígeno disuelto en la desembocadura del Riachuelo son del orden del cero (0). El nivel guía a nivel nacional indica que no debe ser inferior a 5 mg/l. 

→ La DBO (demanda bilógica de oxígeno) debería estar por debajo de los 3 mg/l, y en La Boca el promedio es de 26,2 mg/l.

→ En materia de flujos de salida hay estudios que indican promedios mínimos de 6 m3 por segundos. Otros lo bajan a 3 m3/s, es decir un cauce endorreico.


Y desde este lugar del conocimiento, desde la Universidad de Lanus, venimos a lanzar el desafio a los estudiantes de gestión ambiental de ésta y de otras universidades de la cuenca, para incorporarse a un proyecto nacional y popular, para enfrentar la banalidad de acciones como las actuales, para que el saber se aplique a responder a las necesidades populares, más allá del objetivo de ACUMAR: NEGOCIOS.

Porque desde sus cátedras hay que estudiar todos los temas, incluído el de los lodos, para dar respuesta fundamentales en la recuperación del Riachuelo, porque hay que VISIBILIZARLO, porque hay que darle vida a un cauce que "se quiere muerto".

Porque hoy hemos escuchado a funcionarios hablar de: “FALTA DE PLANIFICACIÓN” y eso no es cierto, está todo planificado, desde una planificación miserable que atiende a intereses que no son los de la sociedad, sino la de los negocios.

Adolfo Rossi
arquitecto





Audiencias Públicas en las que participamos...


►25-10-2010
AUDIENCIA PÚBLICA PUENTE ROCA PATRICIOS

(Muy pocas veces se logra el objetivo ciudadano. En aquella audiencia pública sobre el puente Roca Patricios, de alguna forma, se frenó la construcción de un puente giratorio a ras del agua, que imposibilitaba la navegación del Riachuelo por siempre...)


►12-12-2012
AUDIENCIA PUBLICA
LEGISLATURA DE LA CABA LEY 1723 – Niceto Vega - AREA ex Giol, PACIFICO



►20-02-2014
AUDIENCIA PÚBLICA DISTRITO ARCOS


►22-04-2014
AUDICIENCIA PÚBLICA X EL PLAN MAESTRO DE LA COMUNA 8


►19-03-2015
AUDIENCIA PÚBLICA SOTERRAMIENTO del Corredor Caballito-Moreno del FERROCARRIL SARMIENTO


►29-01-2017
AUDIENCIA NUEVO PUENTE CABA – LANUS – RIACHUELO (Nuestra Propuesta)


►12-10-2017
AUDIENCIA PÚBLICA: «PROCESOS DE RELOCALIZACIÓN Y REURBANIZACIÓN DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS PRECARIOS EN LA CUENCA MATANZA RIACHUELO»


►14-03-2018
OTRA AUDIENCIA, OTRA VEZ ACUMAR, OTRA VEZ NADA

(El Riachuelo contaminado: todavía no saben cuándo podrán limpiarlo. Hubo una audiencia en la Corte Suprema en la que quedó claro que a 10 años del fallo, hay pocos avances del plan de limpieza)


►21-09-2018
AUDIENCIA PÚBLICA 21-09-2018 ¿Qué Discutimos Hoy?







    BEATRIZ MENDOZA exponiendo en la Audiencia Pública del 21-09-2018, a pesar de no haber sido invitada, y a pesar de lo que diga la página web de ACUMAR, el día después, para intentar reparar el olvido:












Los buenos modales + la sonrisa + Vamos todos juntos + Sí, se puede + Trabajemos en Equipo + Busquemos consensos = no alcanzan para revertir años de desidia gubernamental, connivencia con la contaminación empresarial, especulación inmobiliaria e inequidad judicial, entre tantas Tormentas... 






LEA TAMBIÉN...


  ACUMAR NOS TOMA x ESTÚPIDOS
Hacer una convocatoria desde ACUMAR para charlar con lxs vecinxs sobre la calidad del aire en Villa Inflamable es una burla cruel...



ACUMAR: DORINA NO COORDINA
¿Quiénes gobiernan la CABA DESDE 2007? ¿Quiénes gobiernan la provincia de Buenos Aires y la nación toda desde 2015?


ACUMAR, VERGüENZA NACIONAL
La corrupción mata... es la ineficacia de los funcionarios que malgastan millones de pesos inútilmente mientras la población padece... 


LA CORTE, ACUMAR, LA NACIÓN Y LAS MENTIRAS
El diario LA NACIÓN miente y confunde. No hay ninguna familia beneficiada por ninguna política oficial. Habría 18.000 familias felices algún día...

OTRA AUDIENCIA, OTRA VEZ ACUMAR, OTRA VEZ NADA
La Corte Suprema de Justicia había designado en julio de 2008 al juez Luís Armella , titular del Juzgado Federal de...


LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE ACUMAR


GLADYS GONZÁLEZ, LA CONTAMINADORA


ACUMAR RECOMIENDA: "NO CORRAS, NO EMPUJES, NO GRITES"


ACUMAR y Las Letanías del Doctor PONCIO PILATOS


LA CONTAMINACIÓN DE VILLA INFLAMABLE LLEGÓ A EUROPA


DES-LIMITES, el valle del Riachuelo-Matanzas 


Audiencia Pública 21-09-2018 ¿Qué Discutimos Hoy?
El 21 de septiembre, con la participación de cerca de 400 vecinos y representantes de organizaciones sociales...






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA