GLIFOSATO

La Saga del GLIFOSATO: Lino Barañao desacreditó el trabajo de Andrés Carrasco y defendió al glifosato (y al modelo agropecuario). Y no dejó de hacerlo en cuanto micrófono se acercara. Incluso cuestionó el trabajo de Carrasco en encuentros de Aapresid (empresarios del agro) y, sobre todo, en el Conicet...

jueves, 6 de septiembre de 2018

AGENDA RIACHUELO






Agrónomos y arboristas denuncian que “el Gobierno de la Ciudad planta cualquier cosa en cualquier lado” y que las podas compulsivas e indiscriminadas “mutilan las plantas. Las empresas tomaron esta actividad como un negociado”.

La poda de 70 mil árboles por año que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta marketineramente como una política de “ciudad verde”, en realidad, esconde un negocio millonario que está muy lejos de ese objetivo, porque según denuncian los especialistas, la poda se lleva adelante de manera compulsiva e indiscriminada, “mutilan las plantas” y quedan con muy pocas posibilidades de sobrevivir, además de que dejan de cumplir con el objetivo de equilibrio ambiental...




Encuentro Internacional por Ciudades Igualitarias 
Buenos Aires, 28 al 31 de octubre de 2018



El Encuentro Internacional por Ciudades Igualitarias  se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, vinculado a la Jornadas Mundiales Cero Desalojos  y la Jornada Mundial por el Derecho a la Ciudad . Incluirá una serie de actividades tales como un evento cultural, un taller sobre derecho a la ciudad y paneles temáticos sobre desigualdades urbanas, el cuidado de los bienes comunes, el urbanismo feminista, el futuro del trabajo, la integración de migrantes y refugiadxs, el rol y los desafíos de las ciudades intermedias y el financiamiento subnacional.

Durante el Encuentro Se realizará una Asamblea de movimientos sociales y una mesa de debate con alcaldesas y alcaldes progresistas de diversas ciudades del mundo. Asimismo, se contará con un documento de elaboración colectiva para ser presentado frente al Urban 20.

CONVOCATORIA

Encuentro Internacional por Ciudades Igualitarias (EipCI)
Buenos Aires, 28 al 31 de octubre de 2018

¿Por qué?

Cada año, el G20 reúne a jefes de estado, ministros de finanzas y bancos centrales de 19 países y la Unión Europea para discutir y tomar decisiones sobre la economía global, cuyos impactos se hacen sentir en todo el mundo sin tomar en cuenta las demandas y propuestas de movimientos sociales y de autoridades locales progresistas. Su próxima cumbre se realizará en Buenos Aires, Argentina, a fines de noviembre de este año.

En ese marco, lxs alcaldes de Buenos Aires y París -en tanto integrantes de la red de megaciudades conocida como C40- lanzaron la iniciativa Urban 20 . Sus promotores pretenden que se convierta en un evento regular (Tokio será la siguiente sede en mayo de 2019) para elevar el perfil de los problemas urbanos y fortalecer el papel de las ciudades en las agendas internacionales. El U20 se reunirá en la misma ciudad, justo un mes antes del G20.

¿Para qué?

Ante este evento, organizaciones sociales, movimientos populares, redes de la sociedad civil, integrantes de la academia y autoridades locales comprometidas con la igualdad, los derechos humanos y la sustentabilidad proponemos mostrar las otras caras y las otras voces de nuestras ciudades. Queremos abordar las causas profundas que generan empobrecimiento, exclusión y desigualdad e intercambiar experiencias de resistencia y propuestas transformadoras desde los barrios y colectivos urbanos.

Frente al extractivismo urbano, la ciudad del capital y el despojo, anteponemos la ciudad de las y los habitantes, para los cuidados de las personas y la naturaleza. Con el bagaje de articulaciones, acuerdos y aprendizajes que nos han permitido los foros sociales mundiales, regionales y temáticos durante las últimas dos décadas, nos proponemos avanzar en la implementación y conquista del derecho a la ciudad y la profundización del nuevo municipalismo como herramienta de la ciudadanía alerta y movilizada.

Este evento pretende contribuir al seguimiento de las obligaciones y compromisos incorporados en la nueva Agenda Urbana (Quito, octubre 2016) así como con la Declaración de ciudades por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad (Nueva York, julio 2018) y la campaña The Shift , impulsada por la Relatora especial de la ONU para el derecho a la vivienda adecuada con apoyo de la red de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales Unidos (CGLU). Porque sabemos que sin nuestra participación y evaluación permanente estos contenidos se vuelven letra muerta o terminan licuados en agendas neoliberales que nos acosan con más y peor de lo mismo.

¿Qué haremos?

El Encuentro Internacional por Ciudades Igualitarias  se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, vinculado a la Jornadas Mundiales Cero Desalojos  y la Jornada Mundial por el Derecho a la Ciudad . Incluirá una serie de actividades tales como un evento cultural, un taller sobre derecho a la ciudad y paneles temáticos sobre desigualdades urbanas, el cuidado de los bienes comunes, el urbanismo feminista, el futuro del trabajo, la integración de migrantes y refugiadxs, el rol y los desafíos de las ciudades intermedias y el financiamiento subnacional.

 Durante el Encuentro se realizará una Asamblea de movimientos sociales y una mesa de debate con alcaldesas y alcaldes progresistas de diversas ciudades del mundo. Asimismo, se contará con un documento de elaboración colectiva para ser presentado frente al Urban20.

Hacemos un llamado para que las organizaciones sociales de los países del G20 participen en este Encuentro e   instamos a las autoridades locales involucradas en la U20 para que incluyan en sus delegaciones a representantes de la sociedad civil de sus ciudades.

¡Lxs esperamos en Buenos Aires!







Lxs trabajadorxs nos movilizamos contra el Presupuesto 2019 que pretende imponer el FMI, que significa más ajuste y más hambre de la mano del gobierno, los partidos patronales, la burocracia sindical y las Iglesias cómplices.

Este 24 de octubre, a rodear el Congreso para que se vaya el FMI de la Argentina





Este sábado 20 de octubre, el Frente Sindical Para el Modelo Nacional realizará un masivo encuentro en Luján "por pan, paz y trabajo".

En un contexto de creciente inflación, pérdida del poder adquisitivo, aumento de la pobreza y desocupación, el Frente Sindical se movilizará a Luján "por una Patria unida y solidaria" en el marco del Encuentro de Fe.

Con un emotivo video, los dirigentes convocantes explicaron que en la Argentina hay "chicos que por un plato de comida tienen que ir a comedores" o "compañeros que hacen cuadras y cuadras de cola buscando trabajo para oír siempre 'no'". También hay "abuelos que trabajaron toda su vida y hoy viven tristes y angustiados" o "gente que no tiene ni un techo para dormir".







La CTA de los Trabajadores y la Autónoma convocaron a un paro activo de 36 horas que iniciará el lunes 24 de septiembre y se plegará al paro nacional anunciado por la CGT para el 25 de ese mes.

En conferencia de prensa, Hugo Yasky y Pablo Micheli cuestionaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y confirmaron un paro de 36 horas, que iniciará el 24 de septiembre con movilización a Plaza de Mayo.

Yasky explicó que este “es un momento en que tiene que haber movilización de los trabajadores y vamos a acompañar otras luchas que están en curso, como la Universitaria de este jueves”, entre otras, como Télam, Tandanor, Atucha o Agroindustria. “Hay que estar ahí porque el daño puede ser irreversible“.

En conferencia de prensa, argumentó que la medida de fuerza surge frente a “la profundidad de los recortes, los despidos y el ajuste que sufren los más pobres, en especial niños y jubilados”. “El presupuesto del Gobierno es el presupuesto del FMI. No podemos permitir que esto suceda”.

Micheli aseguró que “el nuevo préstamo del FMI significa pobreza” y remarcó que el paro debe ser con movilización. “En buena hora que la CGT haya llamado también a un paro para el día 25, pero es sin movilización. Nosotros creemos que el reclamo debe incluirla”, dijo el titular de la CTA Autónoma.

Daniel Catalano, titular de ATE Capital, remarcó “la resistencia que estamos haciendo en Pozo de Agua, en Neuquén, en el Ministerio de Agroindustria con una permanencia pacífica, el paro en el Ministerio de Justicia frente a los despidos, a movilización en Cancillería, el quite de colaboración en Cultura frente a la persecución, y la movilización con los docentes universitarios”.











CONVOCATORIA
Encuentro Internacional por Ciudades Igualitarias (EipCI)
Buenos Aires, 28 al 31 de octubre de 2018

 


→ Ante este evento, organizaciones sociales, movimientos populares, redes de la sociedad civil, integrantes de la academia y autoridades locales comprometidas con la igualdad, los derechos humanos y la sustentabilidad proponemos mostrar las otras caras y las otras voces de nuestras ciudades.

Queremos abordar las causas profundas que generan empobrecimiento, exclusión y desigualdad e intercambiar experiencias de resistencia y propuestas transformadoras desde los barrios y colectivos urbanos.

Frente al extractivismo urbano, la ciudad del capital y el despojo, anteponemos la ciudad de las y los habitantes, para los cuidados de las personas y la naturaleza. Con el bagaje de articulaciones, acuerdos y aprendizajes que nos han permitido los
foros sociales mundiales, regionales y temáticos durante las últimas dos décadas, nos proponemos avanzar en la implementación y conquista del derecho a la ciudad y la profundización del nuevo municipalismo como herramienta de la ciudadanía alerta y movilizada.


 
 










Se realizó la conferencia de prensa de CTERA, CONADU y SADOP para informar sobre el PARO NACIONAL DOCENTE y la Marcha Nacional Educativa al Congreso de la Nación del  JUEVES 13 de septiembre.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Sonia Alesso - Sec. General -, Roberto Baradel - Sec. General Adjunto -, Eduardo López - Sec. Gremial -, por CTERA; Pedro Bayugar y Gerardo Alzamora, por SADOP; y Carlos De Feo y Yamile Socolovsky, por CONADU.

Las demandas y exigencias son:

→ Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
→ Condiciones dignas para enseñar y aprender.
→ Continuidad del FONID –Fondo Nacional de Incentivo Docente– y del Fondo Compensador.
→ Mayor Presupuesto para Educación.
→ Defensa de nuestra Jubilación.
→ Becas para nuestrxs estudiantes.
→ Defensa de la Universidad Pública, Ciencia y Técnica.











30-08-2018







23-08-2018

Masiva marcha en Córdoba en defensa de la universidad pública

Más de 100 mil personas coparon las calles de la ciudad de Córdoba para reclamar contra el ajuste que el Gobierno nacional impulsa sobre las universidades y la educación pública. “En la UNC tenemos estudiantes del interior a los que se les hace cuesta arriba esta situación", aseguró el rector de la universidad nacional.





20-08-2018

Desde aquí recordamos a las y los militantes víctimas de la Masacre de Fátima identificados hasta el momento: Inés Nocetti, Roberto Héctor Olivestre, Ramón Lorenzo Vélez, Ángel Osvaldo Leiva, Alberto Evaristo Comas, Conrado Alzogaray, María Rosa Lincon, Susana Elena Pedrini de Bronzel, José Daniel Bronzel, Selma Julia Ocampo, Haydeé Rosa Cirullo de Carnaghi, Carmen Carnaghi, Norma Susana Fontini, Jorge Daniel Argente, Horacio Oscar García Gastelú, Juan Carlos Vera, Carlos Raúl Pargas y Ricardo José Herrera Carrizo.






17-08-2018




1-08-2018










28-06-2018

Luego de varios días en asamblea permanente, los profesionales de salud del Hospital de Alta Complejidad El Cruce, de Florencio Varela, confirmaron que este jueves, con un “abrazo simbólico”, realizarán su primera medida de acción directa para “defender” al nosocomio de un eventual achicamiento presupuestario del 40%. “Para nosotros se hace inviable seguir adelante con un recorte de este tipo”, dijo el farmacéutico Adrián Ruíz.

“La semana pasada se notificó a los jefes de servicio de un recorte presupuestario del 40% y que con ese recorte se tenían que adecuar los servicios. Luego se hizo una reunión informativa con 600 profesionales y se decidió iniciar la campaña ‘Salvemos a El Cruce’”... “Se resolvió hacer la primera medida inmediata que será un abrazo simbólico el jueves a las 11:00. No hay partidos políticos involucrados por eso pedimos que vengan con, en todo caso, un distintivo de la bandera argentina”, agregó Ruíz.


11-06-2018





25-05-2018




09-05-2018


Las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA: OPI-NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Cordoba), consensuaron en Asamblea realizada el 17 de marzo pasado, en Territorio del Pueblo Omaguaca, la PRESENTACIÓN en el mes de Mayo del Proyecto de Ley sobre la Propiedad Comunitaria Indígena, en el Congreso de la Nación Argentina.

Luego de diferentes Asambleas realizadas en Territorios en el año 2017 y como fue el caso de la jornada del 19 y 20 de enero del corriente año en la Comunidad Indígena Laguna de Tesorero del PUEBLO OCLOYA, la cual obtuvo el reconocimiento del título de PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA, luego de 20 años de litigio.

Previamente se realizarán diversas actividades (conferencia de prensa, charlas debate, etc.) para dar difusión e información sobre la importancia y urgencia de legislar sobre un tema tan sensible como es garantizar el derecho comunitario y la posesión del territorio que tradicionalmente ocupan las más de 2 mil Comunidades Indígenas Preexistentes en el País, correspondientes a 40 Pueblos/Naciones Originarias/Indígenas.



VEA TAMBIEN: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...