domingo, 3 de diciembre de 2017

ACUMAR y Las Letanías del Doctor PONCIO PILATOS






Otro testimonio de lo que sucedió el 28 y 29 de noviembre de 2017, cuando se realizó un "CURSO de COMUNICACIÓN de RIESGO", organizado por ACUMAR, en el Salón Auditorio del Museo Histórico Nacional, calle Defensa 1600, Parque Lezama, CABA.


Participé en el CURSO DE COMUNICACON DE RIESGO organizado por ACUMAR
Según se detalla más arriba.

El rasgo sustantivo estaba dado por la intervención de la experta Jana Telfer y Ana Pomales –de Pomales no se daban datos.

Recorrieron su campo del conocimiento desde la visión de origen (EE.UU), es decir, individualista, donde todo se encuadra en lo conductista y el desarrollo puramente subjetivo, para analizar cualquier hecho desde lo emocional, sea de riesgo o de placer.

Esto encuadró todo lo que seguía, enojo, miedo, ganarse la confianza, hablar en positivo, una profusión de lugares comunes más o menos esperables, desde la acotada visión propia de “pastoras” de la grey.

Podía aparecer entonces un “no se discute con el afectado, sino que afablemente se le indica qué hacer, antes, durante y después, hasta ganarse la confianza del mismo. El ejemplo mayor provenía de su trabajo en Liberia, con huracanes y Ébola de por medio.

Surgió entonces la mención a Cuba, ya que la Isla enfrenta el mismo problema de los huracanes con mayor éxito que los EE.UU., y además fueron los cubanos los primeros contingentes de médicos en llegar, tras el llamado internacional, a zonas afectadas por el Ébola.

Nada podía ser más extraño al oído de Jana que la mención a Cuba, o qué es lo que pasa allí; el bache fue salvado por algunos asistentes que vivieron la experiencia de enfrentar un huracán en la propia isla, donde conocimiento, educación y solidaridad, adquiridos desde los primeros años, los hace muy efectivos para enfrentar catástrofes como las mencionadas, que como agregó otra asistente en Haití o Puerto Rico, producen miles de muertos. Pero en Cuba ninguno. No se mencionó por delicadeza hacia Jana, el huracán Katrina que en Nueva Orleans, tras su paso aún cuentan los muertos sin dar el número final.

Instalados en la mera repetición de lugares comunes, se buscó el lugar de las emociones en el cerebro... queda un poco detrás del hipotálamo, medio escondido, y las ecuaciones necesarias para enfrentar la catástrofe... se decidió por la del Dr. Pischof de 1981, Magnitud del riego = estado + control percibido.

Aunque, sin dejar de mencionar al Dr. Park, que en 1985, percibió otra cosa. Luego se llegaba a una fórmula conocida por todos: lavarse las manos, técnica que hiciera famoso al injustamente olvidado Dr. Poncio Pilatos (nota del traductor), pero, pero, hay que repetirlo una y otra vez, ya que la población tiende a olvidarlo en un 80 o 90 %, ya que la información interactúa con la emoción y tiende al olvido. (Jana dixit)

Con el derrape instalado, se agregaron más y más palabras, transparencia, diálogo, disposición, comunicación de riesgo, mancha de riesgo, percepción de riesgo, situación de riesgo, involucrar a la comunidad, la razón gana a la emoción, riesgo natural y artificial, vuelta al Ébola (cierto lamento de que aquí no existiese, porque Jana sabía mucho acerca del mismo).

Por ahí se dejaron de lado las planillas de datos y se pasó a imágenes, una de ellas, tan mentirosa como otras, mostraba a centroamericanos haciendo turismo de aventura sobre el techo de guaguas, no se por qué…

Beatriz Mendoza se enojo mucho con la imagen y lo que decía Jana y… levantó la voz (por mi parte lo lamenté porque estaba instalado en el dulce sopor de una siestita mañanera), así que… Desperté frulo, olvidando que Jana repetía una letanía duramente aprendida, le enrostré si conocían que el Riachuelo no fluye, que nunca lo van a sanear, que los barros no se pueden dragar, que la limpieza es limitada, que no se puede oxigenar con inútiles SEPAS, que no hay mapa de riesgo, que el juez Rodriguez hace un año le dijo a Acumar, que del PISA no tenía noticias (Jana tampoco, nunca), que la CSJN, habia reprendido a Dorina pero, pero, dado un nuevo plazo.

Jana se desconcertó, pero pronto pudo volver a la letanía sin mayores contusiones, primitiva, íntegra, repetitiva...

CONTINUARÁ, falta el mejor aporte; lo realizado en ciudad de La Plata con las inundaciones y qué hicieron en provincia.


arquitecto








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA