TODOS LOS DÍAS

VEA ACTUALIZACIONES PERMANENTES de NOTAS e INVESTIGACIONES del BLOG...
Ahora actualizamos: «LA GRAN ESTAFA DEL SOTERRAMIENTO»
También: «LA FARSA DE LA URBANIZACIÓN»
Y esta semana: «LA TRAMPA ELECTRÓNICA»


lunes, 26 de septiembre de 2016

LANÚS, ¿EL INODORO DE LA CABA?






Algo huele a podrido en Lanús... hay un acuerdo espurio, detras del puente Osorio (que uniría Lanús con la CABA) que involucra a la Corporación Sur, Aysa y el Municipio de Lanus.

El convenio entre otras cosas, tiene:

1- La construcción del Puente Osorio, que quedará a cargo de la Corporación Puerto Madero, cuya presidenta es la legisladora de CABA en licencia Karina Spalla esposa del actual Intendente de Lanús Nestor Grindetti.

2-Un conector Cloacal debajo del Puente que permitirá la descarga de los efluentes cloacales de Capital Federal (Villa Olimpica, Villa 20, y Zonas de la comuna 8) en la planta de ACUBA en Lanús, planta que deberia ser para los vecinos de Jardin, Diamante y Acuba que hoy no tienen cloacas.

    Lanús será un inodoro de la ciudad de Buenos Aires, luego de la obra que realizará Aysa para que la Villa Olímpica de la CABA vuelque sus efluentes cloacales en la Planta de Tratamiento Cloacales de Lanús.

Ante las denuncias, el intendente Grindetti mantuvo silencio y nunca comento que la obra del Puente Osorio traía este convenio por detrás, quizás para no dejar en evidencia el convenio espurio que firmó el matrimonio en detrimento de los vecinos de Lanus; recordemos que Spalla tiene domicilio en Caballito, CABA, mientras el intendente tiene domicilio en Lanús, situación llamativa en un matrimonio.


La pregunta del millón es ¿cómo será el Puente Osorio? Si construyen un puente a ras del agua del Riachuelo, afectará la navegación, y entonces, el río será un río muerto, sólo para contemplación como quiere el juez acusado por Corrupción, Luís Armella

Si el o los puentes se hacen correctamente, la cuenca podría tener un Desarrollo Turístico Productivo Ribereño para beneficio de millones de compatriotas.


Ante esto, y a partir de las denuncias, tanto desde el Frente Para la Victoria, como desde el Frente Renovador, han cursado pedidos de informes al ejecutivo municipal, que hasta ahora no ha dado respuesta alguna.

Por otro lado, desde el Foro Hidrico Lanús han empezado a organizarse, para no permitir esta situación y tal punto que el dia viernes 23 de septiembre, han participado de una audiencia en CABA por la urbanización de la Villa 20 que contempla el vuelco de la “caca” en nuestro distrito, exponiendo las razones de porque debe CABA construirse su propia planta de tratamiento y esta planta debe ser para los vecinos del distrito.

fuente: 



octubre 2016
AySA reconoce que tratará residuos cloacales porteños en Lanús

La empresa AySA confirmó que los efluentes cloacales que se produzcan en la llamada Villa Olímpica porteña se tratarán en la aun no inaugurada planta de Villa Jardín en Lanús, decisión que despertó el malestar de los vecinos y reacciones en el ámbito político.

Desde la empresa explicaron a Télam que luego de la inauguración de la nueva planta de tratamiento planificada para fin de año, se dará servicio a más de 80 mil vecinos de Lanús y que la misma solo verá ocupada un 2,5 por ciento de su capacidad con lo que reciba desde la Ciudad una vez que se comiencen a habitar las viviendas que se construyen para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Sin embargo, la idea de recibir residuos desde la Capital en un distrito como Lanús que posee menos del 38 por ciento de su población con acceso a cloacas generó reacciones adversas entre los vecinos y la consiguiente reacción política de la oposición al gobierno de Cambiemos que encabeza Néstor Grindetti.

La prohibición expresa de la recepción de residuos contaminantes prevista en la Constitución Provincial es uno de los argumentos esgrimidos por los vecinos de Villa Jardín, los dirigentes del Frente Renovador de Lanús y por el senador provincial y ex intendente local, Darío Díaz Pérez, quien presentó un pedido de informes sobre esa situación en la Legislatura.

Al respecto el secretario de Desarrollo Urbano de Lanús, Carlos Silva, contrarrestó los argumentos sobre "un camino de ida para la basura, siempre desde capital a provincia" que critican los vecinos.
"Eso no es cierto, la planta de tratamiento de residuos áridos de la Ciudad recibe de los distritos de la provincia", explicó el funcionario.

Desde AySA y desde el municipio de Lanús insisten en señalar el carácter "transitorio" de la conexión porteña ya que, cuando se inaugure el "Colector Margen Izquierdo", el sur de la Ciudad derivará sus efluentes a ese conducto que no tiene fecha de finalización estimada.

Además aclaran que el tratamiento de los residuos se manejan no por distritos sino por su ubicación en una cuenca, en este caso la Matanza-Riachuelo, y ponen como ejemplo "la planta depuradora de El Jagüel que, estando en Esteban Echeverría, trata lo de Almirante Brown".

Los vecinos de Villa Jardín ya participaron de las audiencias públicas por la urbanización de la Villa 20 ante el temor de que el tendido de cloacas en la zona de Soldati se termine derivando también hacia Lanús y criticaron al municipio local por haber cortado las reuniones para debatir sobre el desarrollo urbano de la zona.

Si bien AySA desestimó públicamente la posibilidad de que la Comuna 8 vuelque sus residuos a la planta de Lanús, el estudio de impacto ambiental de la obra reitera en varios párrafos que "las obras a realizar están destinadas a la Ampliación del Servicio de Saneamiento Cloacal, en los barrios de Villa Riachuelo, Villa Soldati y Villa Lugano".

Carlos Silva destacó que la obra de la planta de Villa Jardín forma parte de un extenso plan de urbanización de la zona que incluye un nuevo puente de conexión entre Lanús y la Ciudad, pero además criticó a los vecinos que "durante años" se mantuvieron en silencio y que ahora reclaman "políticamente" por el uso de la planta de tratamiento cloacal.

Díaz Pérez, quien se reivindica como el artífice que gestionó la cesión de terrenos y la construcción de la planta, se sumó a las sospechas de los vecinos y estimó que -si a los habitantes de la Villa Olímpica se sumara una parte de Lugano- los residuos que llegarían a Lanús ocuparían la mitad de la capacidad de la planta.

El senador provincial Díaz Pérez aclaró a Télam que "uno desea que se hagan los JJOO de la juventud, es una gran noticia, pero con el crédito que se consiguió se podría haber planificado una planta de tratamiento modular ubicada en la rivera de la Ciudad y que no habría costado más de 150 millones de pesos, algo menor para el presupuesto de la Ciudad y de lo planificado para la Villa Olímpica".

El ex intendente Díaz Pérez señaló también que el carácter transitorio de la conexión podría tornarse en un "largo plazo" ya que "el Colector Margen Izquierdo no se va a terminar en 10 años".

En Lanús, la principal oposición política la planteó el Frente Renovador que comanda localmente el concejal Nicolás Russo. En diálogo con Télam, el también presidente del Club Lanús señaló que la Planta de Villa Jardín es la concreción de una obra "que se reclamó durante años" en un "distrito en el que hasta las zonas céntricas carecen de cloacas".

Russo fue crítico con la gestión de Díaz Pérez, a la que calificó como "nefasta" en términos de avances en materia de cloacas, sobre todo "si se compara con municipios vecinos como Lomas de Zamora y Avellaneda que estaban por debajo de Lanús y hoy están mucho mejor".

Además del pedido de informes a nivel provincial, la oposición a Grindetti en el Concejo Deliberante de Lanús solicitó una medida similar que fue impulsada por el massismo y contó con el apoyo del Frente para la Victoria.

El 25 y 26 de octubre ACUMAR llevará adelante el Encuentro Nacional de Cuencas y los vecinos de Lanús ya anunciaron que concurrirán para repudiar el proyecto.



►REPORTAJE A SERGIO GONZÁLES DEL FORO HÍDRICO DE LANÚS









La Planta de ACUBA

En enero de 2009, la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Lanús, a través de un convenio marco, se comprometieron a realizar en el predio ACUBA, el Parque Industrial Curtidor, una Planta de Tratamiento de Efluentes
Cloacales para servir a un sector de Lanús, una Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales, y un sector destinado al desarrollo habitacional y urbano, contemplando los asentamientos existentes, los barrios de Villa Jardín, 10 de Enero, Eva Perón, Gaita, y Acuba 1 y 2; todos estos sin provisión de red cloacal y con severos problema ambientales. Tal como se puede ver en el siguiente plano la red de cobertura de cloacas en amarillo...







Conector Cloacal Villa Olimpica – Lanús

Según consta en el estudio de Estudio de Impacto Ambiental subido a la pagina de AYSA dicho conector unirá capital con ACUBA de la siguietne manera Colector Cloacal Villa Olímpica – Lanús:

Su traza se extiende por la calle Gral. Villegas desde la calle De La Rivera Sur – Carlos Pellegrini hasta la calle 17 de Octubre, para ingresar por la misma a la Planta Lanús hasta el vuelco en la Estación de Bombeo de entrada de la Planta Lanús, en el Partido de Lanús. (Ver Plano)






Los Proyectos del Gobierno de la CABA siempre insisten en la entrega de tierras verdes absorbentes, para beneficio de intereses inmobiliarios privados y cementización del espacio público. Por ejemplo, en la Central de Transferencias de cargas de 20 hectáreas, en Villa Lugano, se ve la desidia y discrecionalidad del Gobierno de la CABA que sigue disminuyendo los espacios verdes. Y así se pierde la oportunidad de generar un verdadero proyecto de Desarrollo Turístico Productivo Ribereño para toda la cuenca del Río Matanzas Riachuelo.




NOTAS RELACIONADAS...


EL PUENTE GIRATORIO QUE YIRA YIRA


¿Por Qué DEBE SER Libremente NAVEGABLE el RIACHUELO?


LAS AGUAS BAJAN LENTAS (Y LOS BARCOS NO APARECEN)


CÍRCULOS VICIOSOS: ARMELLA, NOVO, FALBO...


ARMELLA ENSUCIANDO LA CUENCA


2 comentarios:

  1. Llevé el tema del desfinanciamiento de la Planta Riachuelo a la Audiencia Plan Comuna 8 / Villa Olìmpica. Ahí les entreguè lo que figuraba en ese momento - abril 2014- en la web Banco Mundial. Colector Márgen Izquierdo sin desagote !!! Spalla que presidía esa Audiencia obviamente intentó cortarme e impedir que lo exponga !!! Tanto abogado/a en la Audiencia Riachuelo del 16/09 solo para pavonearse en la prensa gráfica con nombre apellido y ong para ser "papel de huevos" al día siguiente!!! Llevar un recurso extraordinario a la CSJN o llevarle el asunto al Juez Federal Torres ni "locos/as" !!! Arq. Cecilia Alvis - ISU-FADU-UBA


    ResponderEliminar
  2. Para modificar el colector margen izquierdo el GCABA debe llamar a Audiencia Pública, como lo hicieron con el Plan Integral Riachuelo AySA, agosto 2010 o la modificación de la obra de entubamiento del Maldonado, 2009. Así lo ordena la Constitución CABA. No basta "subirlo" a la pag web de AySA. Por otro lado ACUMAR / Banco Mundial también deben someterlo a discusión pública como se hizo en el 2008 - era Romina Picolotti / Alejandro Rossi y presentar la modificación ante la CSJN, al Juzgado de Torres, etc. Creo que sería otro despropósito como la ubicación misma del predio ACUBA y la prohibición de navegar( ambas decisiones tomadas unilateralmente por el apartado ý enjuiciado Juez Federal Armella), el multi judicializado Puente Roca Patricios, las finalmente dadas de baja cataratas SEPAS, la inercia para no poner a disposición tierras para hacer miles de viviendas y urbanizar en la CABA y continuar despilfarrando presupuesto público. Arq. Cecilia Alvis - ISU-FADU-UBA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...