lunes, 17 de agosto de 2015

VERSIONES DE UNA JORNADA





El viernes 7 de agosto de 2015, se realizó el Tercer Seminario Debate de Comunicación Comunitaria De Cara al Riachuelo, en Radio Gráfica (FM 89.3), con la conducción de ACUMAR en la organización del encuentro y en los lineamientos del debate.

Hubo 3 comisiones donde se dirimieron 3 ejes: NAVEGABILIDAD, RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.



Fue una tarde de debate intenso, con diferentes visiones del mismo problema. Residuos, Navegabilidad y Ordenamiento Ambiental del Territorio fueron los ejes. El trabajo en comisiones tuvo muchos aportes no siempre atendidos a la hora de redactar las conclusiones finales.

Aquí las conclusiones del debate según el cristal con que se mire:




LAS CONCLUSIONES DE ACUMAR



El seminario ya se realizó durante 2014 y 2013 con gran participación de periodistas y comunicadores. El Primer Seminario Taller De Cara al Riachuelo abordó la temática del río y los avances en su recuperación desde la mirada de la comunicación comunitaria y el Segundo Seminario Taller de Cara al Riachuelo trató sobre la dimensión social de la recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo.


Conclusiones de las comisiones de trabajo por tema

Los participantes se dividieron en grupos y trabajaron en comisión tres temas: residuos, navegabilidad y ordenamiento territorial.

Al finalizar, cada grupo presentó las conclusiones de cada tema. La comisión de navegabilidad afirmó que es preciso mejorar la experiencia que se realiza en el Riachuelo, con organizaciones como el Club de Regatas Almirante Brown. También llegaron a la conclusión de que es preciso recuperar la navegabilidad del río porque ayuda a la limpieza y recupera el área como patrimonio.

El grupo que trabajó la problemática de residuos aseguró que es necesario que el tema tenga más visibilidad. Además, afirmaron que hay que seguir y profundizar el trabajo que ACUMAR y las cooperativas realizan puerta a puerta para crear conciencia sobre la necesidad de separar los residuos domiciliarios. Hay que brindar más información sobre reciclaje y cambiar los hábitos en el hogar. También, es necesario unificar criterios sobre separación de residuos en todos los distritos y definir las responsabilidades.

La comisión que trabajó ordenamiento territorial se refirió a la necesidad de garantizar el trabajo en cada barrio, incentivar la participación y mejorar la circulación de información. También hicieron referencia a los desafíos que faltan,  como brindar agua potable a toda la población.



ver




Seminario Debate “De Cara al Riachuelo”



PROYECTO RIACHUELO participó de las 3 comisiones propuestas y aportó a la discusión de las diversas problemáticas en la cuenca. Aquí están las conclusiones de las Comisiones...


1. COMISION NAVEGABILIDAD

• Defender y entender al Riachuelo como espacio público de navegación para ello es fundamental la construcción de: Amarres, rampas, bajadas, guarderías publicas y accesibles para poder mejorar el desarrollo de disputas (deportivas) experiencias que ya se realizan en el Riachuelo como la del Club náutico de la villa 21, CRAB (Club Regata Alte. Brown), Escuela de canotaje Avellaneda y otros proyectos a futuro de otras organizaciones sociales de La Boca y actividades realizadas en la semana de la boca y procesión del Carmen.

• La navegabilidad es necesaria para la limpieza, saneamiento, oxigenación de las aguas.

• La navegabilidad recupera el área como patrimonio comercial y de trasporte de carga y pasajeros.

• La navegabilidad recupera un derecho constitucional al libre transito de ríos y mares

• También se hizo mención y se leyó en la presentación de las conclusiones de la comisión sobre la fuente de información que se encontraba en el blog PROYECTO RIACHUELO http://proyectoriachuelo.blogspot.com.ar/


2. COMISION ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO

• Es importante que las mesas de trabajo estén garantizadas y sean reconocidas institucionalmente en cada barrio de la Cuenca para que la comunidad pueda participar activamente y sea protagonista en las decisiones de saneamiento.

• ACUMAR se comprometió a generar nuevas instancias de discusión para incorporar propuestas de la comunidad en la definición del nuevo plan de ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO.

• Se planteó que falta información sobre la situación de las familias que tienen que reubicarse por estar en el CAMINO DE SIRGA. De allí que los medios populares presentes se comprometieron a difundir toda información que exista. Para eso es fundamental que desde el Poder Judicial se generen canales de información que permitan mayor transparencia del proceso en marcha. A su vez tanto la Defensoría General de Ciudad y de Nación presentes en el debate se comprometieron a participar de este compromiso de mayor acceso del pueblo a la información de la Causa.

• La disputa por la Tierra está presente en la Causa Riachuelo ya que la Cuenca es el mayor reservorio de tierra fiscal de la zona metropolitana. De allí que la intervención del estado para garantizar el acceso a un hábitat saludable del pueblo debe ser una prioridad. Para ello la participación de las organizaciones libres del pueblo se plantean como una garantía para que la aplicación de normativas no excluya a los habitantes de la Cuenca de las decisiones.

• Faltó en la comisión de Ordenamiento ambiental que los funcionarios de ACUMAR dijeran si están trabajando en un proyecto para la cuenca baja con carcateristicas económicas sociales y de navegabilidad del Riachuelo. Se les preguntó sobrela Resolución 3 de ACUMAR del 2009, respecto de este cuerpo de agua sólo para contemplación sin ningún cuerpo flotante... y dijeron que estaban estudiándola para adaptarla a esta situación de ordenamiento ambiental.

(ver PROPUESTAS VIEJAS DE ACUMAR)


3. COMISIÓN RESIDUOS

• Se planteó como propuesta: Trabajar en conjunto con el ACUMAR, cooperativas en el “Puerta a puerta”.

• Se denunció que la Ley de emergencia sanitaria, vence el año que viene y no se aplicó.

• Se propuso realizar una campaña de difusión que informe: sobre puntos de reciclaje, cambio de hábitos necesarios para separar la basura, lograr visualización de las cooperativas de reciclado. En este sentido se propuso generar un protocolo que unifique criterios para la separación de residuos en origen ( orgánico/ inorgánico – humedad / seco). Se propuso también la instalación de “Plazas de ACUMAR” que tengan juegos producidos por las cooperativas con material reciclable. También la generación de espacios culturales. Por último se planteó la necesidad de difundir las diferentes responsabilidades que existen en cuanto al impacto ambiental que produce el sector productivo y la sociedad civil.

• Se planteó desde PROYECTO RIACHUELO que de nada sirve la recolección de Residuos sólidos urbanos que viene realizando ACUMAR si no se atiende, a la vez, la contaminación industrial y química que producen las fábricas, curtiembres y frigoríficos en toda la cuenca, además de los residuos cloacales que son arrojados sin tratamiento a las aguas del río Matanza Riachuelo. La lentitud del organismo de contralor y autoridad de la cuenca en evitar dicha contaminación no tuvo por parte de los funcionarios respuestas acordes con la magnitud del problema socioambiental que viven millones de argentinos de ambas orillas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA