ACTUALIZACIÓN

lunes, 27 de octubre de 2014

MARATÓN X la URBANIZACIÓN de las VILLAS










Más de 250 personas de todas las edades que viven en 10 asentamientos y villas de la ciudad participaron de la Tercera Maratón por la Urbanización de las Villas, a lo largo de 5 kilómetros de carrera por las calles de la ciudad, para visibilizar y actualizar este reclamo largamente postergado que, en el caso de la Villa 31, fue atendido a través de una ley que, sin embargo, permanece incumplida desde hace 10 años porque nunca se avanzó en su reglamentación.


Leemos en Página 12:  De la 31 a la Rodrigo Bueno por la urbanización

Más de 250 vecinos de las villas porteñas participaron de la Tercera Maratón por la Urbanización organizado por el Movimiento Villas Al Frente y la Mesa por la Urbanización de la villa 31/31 bis.

"Tenemos que estar unidos para lograr que las villas se urbanicen y pasen a ser barrios de la ciudad", sostuvo Téofilo Tapia, fundador del comedor Padre Mugica.

"Participó mucha gente y ojalá logremos que el gobierno de la Ciudad vea que es una verdadera necesidad lo que se pide y permita que se trate de una vez la ley en el recinto para urbanizar la Villa 31 y que sea un barrio más de la ciudad, con el nombre de Carlos Mugica", exigió Tapia.

El proyecto en cuestión es el que reglamenta la ley 3.343 que, aprobada en 2010, dispuso "la urbanización del polígono correspondiente a las villas 31 y 31 bis, comprendido entre Calle 4, vías del Ferrocarril Gral. San Martín, prolongación virtual de la Avenida Pueyrredón, Calle 9, Avenida Pte. Ramón S. Castillo y prolongación virtual de la Avenida Gendarmería Nacional".

"Vino gente de otros barrios, de distintas villas, porque lo que ocurre acá pasa en las otras, y tenemos que estar unidos para lograr que se urbanice y ya no sean más villas, sino barrios. Yo creo que, con la colaboración de otras villas, se puede lograr esto que venimos reclamando desde hace más de 40 años", aseguró el dirigente social.

Organizada por el Movimiento Villas Al frente y la Mesa por la Urbanización de la villa 31/31 bis, la maratón partió a las 10 del comedor Padre Carlos Mugica de la Villa 31, haciendo un recorrido dentro del barrio, para luego avanzar hasta las puertas de la villa Rodrigo Bueno, donde un festival con músicos e invitados esperaron a los participantes para concluir la jornada.

Ricardo, vecino del asentamiento "el playón" del barrio porteño de Chacarita, dijo a Télam que "la idea de la carrera es unir dos barrios en los que venimos trabajando mucho, y a la vez hacer una gran demostración pública para poner en la agenda la problemática de las villas porteñas".

"Hasta el día de hoy este gobierno porteño nunca presentó una sola idea o proyecto de urbanización de las villas, queremos mostrar que somos miles los porteños que necesitamos una respuesta", denunció.

"En nuestros barrios los tendidos eléctricos son provisorios, la red de agua potable es la que arman entre los vecinos y no hay cloacas, y lo peor no es que los funcionarios no hayan presentado una propuesta de urbanización, sino que ni siquiera se sentaron a evaluar el problema", concluyó Ricardo.

Por su parte, Yefry Mosquera, de la Villa Rodrigo Bueno recordó que en 2012 tuvo lugar la primera edición de esta maratón “que nos pareció forma creativa, cultural y deportiva para llamar a los jóvenes a correr por la urbanización de su barrio”.

Participaron los barrios Los Piletones, Villa 3 Fátima de Villa Soldati, la 31, la Rodrigo Bueno, la 21-24 de Barracas, la 20, entre otras.



.1


Escuchemos la palabra de Teófilo Tapia, en 2009, con muchas esperanzas, que luego se vieron burladas por la administración macrista... 

Hecha la ley, hecha la trampa, se votó, pero no se reglamentó, marche presa la ley a un cajón...






.2

Recordemos que hubo muchos intentos de desalojo de la 31, ya en democracia, de planes para correrlos, de sacarlos a todos, porque las tierras allí son apetecibles para muchos lobbystas inmobiliarios, y es un lugar donde pusieron el ojo varias administarciones, y por supuesto, hubo varios diseños del urbanismo vernáculo, quienes junto al pensamiento académico de rematar las tierras públicas, sólo quieren esas tierras para eso: sacar la villa y venderla a grandes grupos para hacer negocios.

Ese es el plan desde hace mucho, aunque por suerte, ya ha quedado atrás. La ley de urbanizacion de la villa 31 y 31 bis conseguida con mucho esfuerzo en diciembre del 2009, la ley 3.343, es un proyecto presentado en la Legislatura de la ciudad por el ex diputado Facundo Di Filippo, quien era presidente de la comisión de vivienda. Fue un primer paso para cumplir los sueños de muchas personas y muchos años. Luego, siguió el trabajo de una comisión durante 14 meses para desarrollar una propuesta a realizar en el barrio, de caracter inclusivo y participativo, en base a un trabajo de investigación de la FADU sobre el area, del arquitecto Fernández Castro. Una mesa de trabajo multidisciplinaria y democrática determinó el futuro de la villa a través de propuestas técnicas, legales, económicas, y participativas, como no se había hecho nunca en la ciudad, en una villa, según relata el arquitecto Gustavo Cañaveral.




.3

LEA TAMBIEN...


martes, 16 de octubre de 2012
CORTE y MARCHA de la 31 a la LEGISLATURA


miércoles, 2 de mayo de 2012
VILLA 31, CRECEN LAS CONSTRUCCIONES Y LA INEQUIDAD


domingo, 5 de enero de 2014
PLANIFICACIÓN O ESPECULACIÓN


lunes, 5 de diciembre de 2011
EL FUTURO DE LA VILLA 31






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...