domingo, 5 de octubre de 2014

CIUDAD DEMOLEDORA DE BUENOS AIRES ¿QUÉ PATRIMONIO?



Humberto I y Catamarca / Casa de renta y local / Semi destruida.




Cuando hablamos de patrimonio, ¿de qué estamos hablando? ¿de ladrillos viejos, de recuerdos? ¿o estamos hablando de lo que nos pertenece como sociedad, como historia y presente, pero se desvanece en las sinuosidades de la inacción gubernamental, la desidia y la especulación inmobiliaria?

Al fin, una serie de casas y edificaciones con valor patrimonial quedó catalogada gracias a un paquete de leyes sancionado por la Legislatura de la Ciudad. Esas construcciones no podrán ser demolidas, aunque sí sufrir distintos tipos de modificaciones, según cada caso. Pero la cantidad de edificios protegidos es el uno por ciento de lo construido antes de 1941.

La Legislatura porteña aprobó 4 leyes que protegen más de 1.700 inmuebles de la ciudad de Buenos Aires construidos antes de 1941 y que, al formar parte del conjunto patrimonial local, serán catalogados como patrimonio en el Código de Planeamiento Urbano y no podrán ser demolidos, aunque sí sufrir modificaciones, cuyo grado está determinado por el tipo de protección que recibió.

Tres de los proyectos fueron sancionados en segunda lectura, con lo cual ya quedaron aprobados de manera firme; el tercero fue sancionado tras primera lectura, con lo que deberá ser sometido al procedimientos de audiencias públicas para, luego, regresar al recinto legislativo.

La cantidad de edificios protegidos por las nuevas leyes representa el 1 por ciento de los inmuebles que fueron construidos antes de 1941.

La protección de los inmuebles porteños se deriva de una ley sancionada en 2008 a partir de un proyecto de la entonces legisladora Teresa Anchorena, según la cual el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales debe revisar la situación de los inmuebles construidos antes de 1941 para determinar la necesidad de su protección y resguardo.

 “En toda la ciudad, los inmuebles previos a 1941 son más de 154.000”.

La demora en aprobar la protección de los demás inmuebles, señaló la legisladora Gabriela Alegre, “muestra la falta de voluntad del Ejecutivo por desarrollar una política integral en defensa del patrimonio”.

Las 4 leyes sancionadas, derivadas de expedientes presentados por el Poder Ejecutivo, fueron apoyadas por todas las fuerzas políticas representadas en la Legislatura. Las leyes establecen dos tipos de protección, de acuerdo con los inmuebles: cautelar, para los casos en que sólo se resguardan la fachada y algunas partes de la construcción, o estructural, que sólo permite pequeñas reformas. Todos los inmuebles serán incorporados en el Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano porteño y el Poder Ejecutivo los asentará en la Documentación Catastral correspondiente.



Edificio Otto Wulff, de estilo Jugendstil
en la intersección de la Avenida Belgrano y la calle Perú



La legisladora Alegre recordó que, durante el proceso previo a la aprobación de las leyes, algunos inmuebles habían sido excluidos de la lista de edificios a proteger. “Algunos de los descartados lo eran porque el Consejo sostenía que no tenían valor, otros ya eran protegidos por otras leyes, y otros ya no existían porque durante el procedimiento habían sido demolidos. Pero algunos legisladores, con el apoyo de ONG como el Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas (OPPP), tuvimos diferencias y pedimos la inclusión de más de 140 inmuebles, que se incorporaron a la lista porque pudimos probar que sí tenían valor patrimonial.”

La especialista Mónica Capano, del OPPP, ejemplificó con el caso del inmueble de Gallo 555.

“Es una casa que el Poder Ejecutivo porteño había incluido en el listado a proteger, pero que después, curiosamente, quedó fuera. Aunque no esté firmado, es un edificio de Virginio Colombo, que construyó dos iguales, uno en la calle San Juan, tampoco firmado, y otro en la avenida Rivadavia, sí firmado. Los arquitectos inmigrantes al principio no firmaban porque era difícil conseguir equivalencias de títulos, pero en este caso está documentada su autoría. Es una casa característica del barrio del Abasto, con lugares para acopio de verdura debajo y vivienda arriba. Está ornamentada, tiene leones, adornos maravillosos. Es un inmueble que se entiende por su contexto, por la historia del barrio. La protección arquitectónica tiene que ver con eso”, explicó Capano.

La especialista recordó que la casa en la que vivió Alfonsina Storni fue demolida mientras se demoraba el proyecto de protección, “porque decían que no tenía valores arquitectónicos, pero ¿qué pasa con el valor histórico? No sólo lo bello de Recoleta merece protección”.


 CASA DE ALFONSINA STORNI DEMOLIDA


En breve, el procedimiento continuará con un expediente que da cuenta del relevamiento realizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para establecer más protecciones. Además, el PRO se comprometió a trabajar en una ley especial que proteja “algunas casas de chapa típicas de La Boca” y que incluya “ayuda del Estado para poner esas casas en valor”.



.1
¡No a la Demolición de San Telmo!





El gobierno de Macri, desoyendo todos los reclamos de los vecinos afectados, ha reiterado su decisión de demoler 6 cuadras del barrio de San Telmo (todos los frentes de los edificios ubicados en el lado este de Paseo Colón entre la calle Carlos Calvo y el Parque Lezama), para erigir un nuevo metrobus.

Macri nunca contestó los pedidos de informes votados en la Legislatura en el mes de marzo. Jamás respondió los recursos presentados ante su administración. Sus funcionarios nunca concretaron las reuniones prometidas a los vecinos por Rodríguez Larreta. Jamás presentaron públicamente el trazado definitivo del metrobus. Nunca sometieron el proyecto a la aprobación de la Legislatura. Ni siquiera respetan la vigencia de medidas cautelares que han dictado jueces nacionales protegiendo a varias de las propiedades afectadas. No están dispuestos a dialogar ni a escuchar a nadie, su política es la de los hechos consumados, la mentira permanente, la amenaza y la intimidación.

El gobierno de Macri avanza en su proyecto de destruir buena parte del barrio. Cuatro establecimientos educativos (la Escuela Isauro Arancibia, el CAINA, la Escuela de Oficios del Museo Histórico y la Escuela de Psicología Social, con casi mil plazas en total) perderán sus sedes, las que serán demolidas.

Semejante desastre será llevado a cabo por la misma administración que dejó fuera de las clases a 5.000 alumnos este año por carecer de aulas y que inventó el “aula container” para crear algunas vacantes. El único campo de deportes que utilizan muchos pibes de los colegios de la zona será destruido. Un medio de comunicación (Ámbito Financiero) perderá buena parte de su edificio.

El edificio Marconetti, un inmueble de 10 pisos donde viven 40 familias y que goza de protección histórica caerá, también bajo la piqueta macrista. La misma suerte correrá la sede de la Asamblea de San Telmo, la Sala de Teatro Osvaldo Bayer y varios comercios y viviendas ubicadas en ese tramo de la avenida. El sitio histórico que recuerda donde se encontraba el Campo de Concentración El Atlético –donde fueron asesinados 1200 vecinos- corre serio riesgo de ser afectado por el proyecto.

Cansados de pedir, una y otra vez, ser escuchados e informados, los vecinos organizados en ésta Comisión nos vemos obligados a seguir con nuestra protesta en defensa de un derecho tan elemental como el de seguir viviendo y trabajando en el barrio en el que vivimos desde hace décadas. Llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas a sumar su rechazo a este atropello cuyo verdadero objetivo es armar un nuevo negociado inmobiliario.








.2
Si  queremos saber más sobre patrimonio demolido, podemos acudir, por ejemplo, a un blog que registra muy bien todo lo que se ha destruído sobre patrimonio arquitectónico porteño: La tragedia del patrimonio porteño...

PENOSO CATALOGO DE EDIFICIOS IRREPETIBLES, DEMOLIDOS. Y ATENTADOS ACTUALES. QUE DEMUESTRAN QUE BUENOS AIRES NUNCA TUVO UNA POLITICA DE PROTECCION ARQUITECTONICA A LA CARACTERISTICA PRIMORDIAL DE LA CIUDAD: SU ECLECTICISMO ARQUITECTONICO, PRODUCTO DE LAS INMIGRACIONES.


http://la-tragedia-del-patrimonio.blogspot.com.ar/




.3

LEA TAMBIEN EN ESTE BLOG...






 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA