ACTUALIZACIÓN

lunes, 28 de abril de 2014

VERDE SIN BARES





Vecinos, organizaciones sociales y miembros de la RED Interparques Y Plazas protestaron ayer en Parque Lezama contra el proyecto de ley impulsado por el PRO que busca instalar bares privados en espacios públicos de la Ciudad. “La verdad es que tuvimos una recepción muy buena por parte de los vecinos, nadie quiere que se instalen bares en las plazas porteñas”, indicó Maximiliano Maldonado, vecino de Parque Centenario e integrante de la red de plazas.

“Empezamos a las 15 con una obra de teatro donde se le explica a la gente en forma gráfica qué pasaría si se instalaran los bares y, durante toda la tarde, repartimos volantes y nos sacamos fotos con los vecinos sosteniendo el cartel de la campaña que dice ‘Parque sin bares’”, contó Maldonado, miembro de la Asamblea de Parque Centenario, que forma parte de la Red Interparques.

Federico Wahlberg, otro vecino, sostuvo que “venimos haciendo esto desde hace algunos fines de semana en diferentes parques porteños y vamos a seguir hasta que logremos frenar la ley del macrismo que busca instalar bares en espacios que son de todos”.

“La obra de teatro mostraba trabajadores construyendo un bar en el parque para transmitirle a la gente qué pasaría si eso ocurriera”, contó Wahlberg. “En la obra, echamos a la gente que está donde se instala el bar y le mostramos qué pasa si se pierde ese espacio verde”, explicó. También comentó que los vecinos interesados en defender el reclamo pueden acercarse para tomarse fotografías con frases como “Más verde sin bares”, que luego se suben al Facebook de la red.




El proyecto de ley impulsado por José Luis Acevedo, del PRO, contempla la posibilidad de instalar bares en los parques Saavedra, Centenario, Avellaneda, Chacabuco, Sarmiento, Lezama y Tres de Febrero. Las “áreas de servicio”, como las califica el proyecto, podrán instalarse en superficies verdes mayores a 50 mil metros cuadrados (cinco manzanas), podrán vender alimentos y bebidas envasadas, aunque deberán instalar sanitarios y estacionamientos para bicicletas. De acuerdo con la extensión de los parques, se podrán instalar hasta cinco puestos en cada uno.

Mediante un comunicado, la Red de Interparques y Plazas explicó que “el proyecto viola la Constitución de la Ciudad”, que encomienda al gobierno porteño “proteger” e “incrementar los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común”.

En este sentido, Wahlberg informó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como necesario para la salud un mínimo de 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, y la Ciudad de Buenos Aires sólo tiene 1,80 metro cuadrado”.

La Red está conformada por las Asambleas de los Parques Lezama, Centenario, Chacabuco, Ameghino y Propuestas para el Area Metropolitana de Buenos Aires (PropAMBA). Maldonado señaló que la idea del reclamo “es concientizar a la gente de las consecuencias del proyecto pero también informarlas, hay muchos que ni siquiera conocen esta propuesta”.

“Fue impresionante la convocatoria. De 300 personas, una no habrá querido sacarse una foto. Muchos se acercaban solos y nos pedían folletos para leer o dárselos a sus familiares. Esto muestra que nadie quiere que se instalen los bares”, remarcó Maldonado. “En la semana se estará haciendo una segunda lectura del proyecto en la Legislatura para que se apruebe definitivamente. En el caso de que esto suceda, vamos a seguir con la campaña. Este viernes, que es feriado, estaremos en Parque Chacabuco”, agregó.



nota de página 12













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...