martes, 22 de abril de 2014

¿POR QUÉ ABANDONAN EL ARROYO MEDRANO?







Promesas incumplidas. Daniel Capdevila, funcionario del gobierno porteño no cumplió con su palabra. La Asamblea de Inundados de Saavedra publica un video donde se ve y se oye al exDirector General de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daniel Capdevila 
reunido con los vecinos, en noviembre 2013, hablando sobre el cuenco en Parque Sarmiento.

Decimos exDirector, porque Capdevila se fue de su cargo a AUSA y no hay ningun funcionario en su reemplazo que dé rspuestas a los ciudadanos. El tiempo demostró que la inacción municipal es constante.




Video: Martin Saavedra



.1
Leemos con preocupación una nota publicada en N3F: "Acuerdo entre Provincia y la Ciudad por el arroyo Medrano"



Los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires firmaron un acuerdo para la búsqueda de "soluciones orgánicas y progresivas" en torno a la cuenca del arroyo Medrano, principal causante de las inundaciones del 2 de abril de 2013, que afectaron a medio millón de personas. La cuenca del Medrano afecta, en un 70 por ciento de su recorrido, a territorios del Gran Buenos Aires, mientras que el resto corresponde a la Capital Federal.

El Medrano nace en el partido de Tres de Febrero, corre entubado por San Martín y Vicente López e ingresa a la Ciudad hasta desembocar en el Río de la Plata a la altura de la avenida Lugones. En la provincia de Buenos Aires afecta a las localidades de Caseros, Santos Lugares, Villa Maipú, San Martín, Munro y Florida, y en Capital Federal a los barrios de Saavedra, Núñez, Villa Pueyrredón, Devoto, Coghlan y Villa Urquiza. El 2 de abril de 2013 los barrios porteños de Devoto y Saavedra, entre otros, se vieron afectados por una inundación, tras el desborde del arroyo, que afectó a miles de vecinos y provocó daños materiales de magnitud.

Durante la firma del acuerdo se señalaron que es "imprescindible adoptar una visión integral para poder ofrecer soluciones orgánicas y progresivas al problema de las inundaciones que la afectan". Realizar las obras que se necesitan para evitar que el arroyo Medrano se desborde y provoque daños en los vecinos requiere de unos 100 millones de dólares.

El encuentro se registró entre el Director General de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daniel Capdevila, y el Presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, Norberto Daniel Coroli. El acuerdo se firmó ante el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), en el que las dos jurisdicciones acordaron y propusieron la constitución del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano, en los términos de la Ley N° 25.688. En el mismo, explicaron que "la gestión sustentable del recurso hídrico es un desafío que hay que afrontar si se quiere transformar ese potencial en una real oportunidad de desarrollo".

Asimismo, se explicó que "la regulación de todo el sistema debe ser coordinada y resuelta en forma conjunta por las jurisdicciones que forman parte de la misma como una tarea integral de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como titulares del dominio originario de los recursos hídricos existentes en sus territorios".

También se agregó que las mismas deben "acordar la gestión mediante acuerdos ínter partes, creados como instancias de concertación de políticas comunes". Como corolario, señalaron que este acuerdo busca establecer un marco de consenso entre la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, "a partir del cual se deben proporcionar principios de actuación para el sistema de la Cuenca Hídrica del Arroyo Medrano, conforme con los principios de subsidiariedad y de cooperación".



.2
Esperamos que los "100 millones de dólares" no se gasten en los inútiles túneles aliviadores como los del arroyo Maldonado que han demostrado su ineficiencia para lluvias mayores a 50 mm/h, tan recurrentes en la acualidad, y que sin embargo los funcionarios in$i$ten en con$truir.

Los vecinos de Saavedra hemos navegado por dentro el entubamiento del¡¡¡Arroyo Medrano!!!, y comprobamos in situ que es inútil un gasto de millones de dolares que de nada servirán para las inundaciones en Saavedra y aledaños.

Desde aquí hemos analizado muchísimo el tema inundaciones:  LA TRAMPA ESTÁ AL FINAL (DEL TÚNEL) y llegamos a la conclusión de que sólo los negocios prevalecen sobre la racionalidad y el interés general.

Recordemos que  Daniel Capdevila es quien dijo luego de las inundaciones del jueves 06 de diciembre 2012, que la ciudad no tenía planes para el arroyo Medrano para los próximos 5 años, salvo hacer un entubamiento de "100 millones de dólares".



.3
Por eso reiteramos...
☼ 1. LA INUTILIDAD DE REPETIR LOS TÚNELES ALIVIADORES COMO LOS DEL ARROYO MALDONADO

☼ 2. DEFENDER LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y VERDES, FAGOCITADOS POR LA VORACIDAD INMOBILIARIA.

☼ 3. NO A LA ENTREGA DE LAS TIERRAS PÚBLICAS DE CABALLITO, LINIERS, Y PALERMO QUE PODRÍAN USARSE PARA CUENCOS DE RETENCIÓN CAPACES DE ENFRENTAR LAS INUNDACIONES

☼ 4. PROMOVER EL PLANEAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO Y PARTICIPATIVO, UN HECHO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO INDISPENSABLE PARA RESOLVER LAS INUNDACIONES, COMO LO VENIMOS DEMOSTRANDO EN LAS DISTINTAS ASAMBLEAS, VECINOS, PROFESIONALES Y TÉCNICOS MOVILIZADOS A PARTIR DE LA TRAGEDIA DEL 2.4.2013



.4
Lea y vea con atención...

SE VIENEN LOS CUENCOS

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. La sola construcción de un reservorio a cielo abierto, de ser bien realizado, alcanza para demostrar como se enfrenta con éxito y respeto al medio ambiente a las inundaciones, por eso esta obra, de Parque Sarmiento, se esta retrasando y modificando para evitar la evidencia de su buen funcionamiento y al mismo tiempo la inutilidad de los ineficientes y carísimos túneles como los del Maldonado.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA