ACTUALIZACIÓN

HOY ACTUALIZAMOS LA NOTA SOBRE EL POLÈMICO SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO: «LA GRAN ESTAFA DEL SOTERRAMIENTO»

martes, 3 de septiembre de 2013

5 MESES INUNDADOS








A cinco meses de la inundación del 2 de abril, decenas de vecinos de los barrios porteños de Saavedra, Villa Urquiza y Núñez reclamaron al Gobierno de la Ciudad de Buenos que se incorporara a un comité interjurisdiccional de la cuenca del arroyo Medrano, encargado de brindar una solución definitiva al problema de las inundaciones en esa zona del área metropolitana. Los vecinos exigieron además el mantenimiento de la infraestructura de drenaje pluvial existente y la realización de nuevas obras. De la movilización, que se concentró en la avenida Balbín y Vedia, a metros de la General Paz, participaron también vecinos de los municipios de la provincia de Buenos Aires que forman parte de la cuenca.






“Necesitamos que el gobierno de Macri se siente a trabajar con las autoridades que conforman el comité para buscar una respuesta integral. El problema hidráulico que tiene la zona no se va a resolver si cada uno actúa por su lado”, sostuvo Daniel Casabella, vecino de Saavedra.

En mayo pasado, las autoridades de los municipios de Tres de Febrero, San Martín y Vicente López firmaron el acta de constitución del Comité de Cuenca Hídrica del Arroyo Medrano. El objetivo de la conformación del comité fue poder coordinar acciones entre las jurisdicciones del área metropolitana que están atravesadas por el Medrano, para evitar futuras inundaciones.

“No se puede avanzar si la ciudad y la provincia no se ponen de acuerdo”, sentenció Casabella. Los vecinos de Saavedra y Núñez denunciaron, a su vez, falta de mantenimiento de la infraestructura de desagüe pluvial, tanto en la desembocadura del Medrano como en la red secundaria de captación.

Cuando recorrimos el arroyo encontramos basura en las columnas, en las paredes, había caños tapados. Incluso para poder ingresar por la desembocadura tuvimos que agacharnos, porque el río estaba metido en el arroyo. Tres cuartas partes de la salida estaban taponadas, con lo cual no puede escurrir naturalmente el agua. Frente a esta situación propusimos un dique que contenga las mareas del río. Nos contestaron que lo iban a analizar, pero lo cierto es que no hacen nada. Se supone que esta semana van a hacer el dragado que prometieron”, sostuvo Casabella.

“Primero se necesita una solución rápida para después sí poder ir al fondo de la cuestión. La Ciudad propone hacer lo mismo que hizo con el Maldonado, con lo cual necesita millones de pesos y mucho tiempo. Encima sabemos que finalmente no sirve, porque la zona del Maldonado también se inundó”, explicó Jorge Venturino, vecino de Núñez. Otra de las propuestas que las asambleas de vecinos acercaron al gobierno de Macri pero que no tuvieron una recepción favorable fue la de “hacer un cauce natural encima del arroyo entubado, eliminando los dos metros de tierra que hay desde el asfalto hasta el techo del entubado”, indicó Ventunino.

Adriana Banti, de Saavedra, sostuvo que “el Gobierno de la Ciudad no hace nada. Nos mienten todo el tiempo, no hay ni una sola obra. Macri usa el dinero para cosméticos, para las bicisendas, para el metrobus, y acá se murieron ocho personas. En todo este tiempo que pasó desde la inundación el Gobierno de la Ciudad no se movió porque no le importa la vida del ciudadano”.

A la marcha de los vecinos de los barrios porteños se sumaron los damnificados por las inundaciones de la provincia de Buenos Aires afectados también por la cuenca del Medrano. Leila Bustamante, una vecina de Vicente López, aclaró que “desde la conformación del comité interjurisdiccional hasta ahora no se hizo absolutamente nada. Se tienen que poner de acuerdo los gobiernos para encarar una obra integral y mientras tanto impulsar medidas paliativas”. Nicolás Robles López, de San Martín, puso como ejemplo la experiencia de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) para que se aplique al Medrano: “La integralidad que se asumió con Acumar para solucionar la contaminación del Riachuelo es la que se debe tomar acá. De nada sirve si se hacen obras desde la ciudad o desde la provincia sin pensar en conjunto”.

Del reclamo participó el titular de la Red Solidaria, Juan Carr, quien remarcó que “la inundación tuvo un saldo trágico, se murieron muchas personas, y cuando pasa algo así se acaba el debate, las peleas entre los gobiernos”. “Vivo a veinte cuadras de donde murió una persona, por eso vine a abrazar a quienes son mis vecinos”, dijo Carr.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...