ACTUALIZACIÓN

domingo, 29 de septiembre de 2013

200 MILLONES NO ES NADA




El Plan de Movilidad Sustentable porteño avanza. Pero, ¿cuánto le cuesta a la Ciudad?

En 2013 se inauguraron dos recorridos del sistema Metrobus con una inversión total de 418.000.000 de pesos, alrededor de $ 200.000.000 por encima del valor inicial cuando se adjudicaron las obras.

Otorgado a la empresa Riva SA por $ 115.000.000, el tramo de la 9 de Julio tuvo un costo final de $ 195.000.000 para no unir Constitución con Retiro. El tramo tiene 17 paradas y un recorrido de tres kilómetros, por lo que le costó a la Ciudad $ 65.000.000 por kilómetro, $ 11.500.000 por parada o $ 6.500.000 por cuadra.

Aquí está incluido el presupuesto que fue destinado a la construcción de la playa subterránea de estacionamiento para combis, pero no el que se invertirá para el túnel bajo la avenida San Juan, calculado en $ 127 millones.

Mientras que el Corredor Sur, adjudicado a Bricons-Miavasa por $ 118.000.000, tuvo un costo final superior a los $ 223.000.000, por lo que se invirtió cerca de $ 10.000.000 por kilómetro, $ 4.500.000 por parada (tiene 49 y 23 kilómetros) y $ 1.000.000 por cuadra.

 "En la 9 de Julio elegimos los materiales más caros, los más estéticos y lo que mejor se confunde con el espacio verde que tiene la zona", justificó a LA NACION el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad, Guillermo Dietrich. "¿Podríamos haber usado otros más baratos? Sí claro, pero la decisión la tomamos como gobierno. Creemos que está bien gastar $ 200 millones para que la gente viaje cómoda", agregó.





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Siguiendo con sus planes urbanísticos, el macrismo promete hacer 2 túneles para que el Metrobus llegue a Constitución. Entre diciembre y enero próximo, el gobierno porteño prevé comenzar con la construcción de dos túneles exclusivos para el Metrobus que unirán la avenida 9 de Julio y la plaza Constitución por debajo de la avenida San Juan y el "rulo" de la autopista 25 de Mayo.



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Al intendente porteño no le gusta que le critiquen sus negociados.

“A La Nación le molesta que el Metrobus haya sido un éxito o se cumple eso que decía Chiche Gelblung, no dejar que la realidad arruine un buen título”, lanzó Mauricio Macri al ser consultado por la nota publicada hoy en el marco del tradicional almuerzo que conduce Mirtha Legrand.


“Las miles de obras que hemos hecho han sido por licitación. Pagamos en fecha y hemos generado que hemos tenido unos precios mejores. Los precios son por competencia. La 9 de julio es más compleja, empleamos métodos más caros pero los volúmenes de las estaciones son más grande las del sur son más pequeñas”, justificó el funcionario PRO.


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"La contratación del Metrobus ha sido, desde el punto de vista administrativo, un espanto. Uno puede entender que hay una obra que hay que hacerla rápido, pero el nivel de desprolijidad que tiene esto yo lo he visto en pocos casos", aseguró el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn.

"Las irregularidades administrativas denotan a las claras que los costos están dibujados, porque es muy fácil llegar a un precio final diciendo que se va a cobrar esto por esto y pongo muy barato aquello que nunca te voy a dar para equiparar otros valores que son muy altos".




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