viernes, 10 de mayo de 2013

MANUAL DE CHISTES PARA INUNDADOS













¿Adónde irían a parar las aguas al rebotar en el muro que rodeara al Barrio Mitre?

¿Se imaginan miles y miles de metros cúbicos aumentando la inundación en los barrios situados entre el DOT y el Río de la Plata?

¿Recuerdan la frase: peor el remedio que la enfermedad?

¿Los integrantes del gobierno municipal son o se hacen?



El Gobierno de la Ciudad les propuso a los habitantes del Barrio Mitre, uno de los más afectados por las últimas inundaciones, construir una “barrera de contención”, una suerte de muro perimetral que impida el anegamiento en casos de fuertes lluvias. La propuesta no cayó bien entre los vecinos del barrio, que temen un agravamiento de la situación de estigmatización que ya viven. Sin embargo, aún no lo rechazaron porque están haciendo consultas con ingenieros de la UBA y del gobierno nacional para ver si hay mejores opciones.

La propuesta fue entregada a los vecinos hace dos semanas, en una reunión que encabezaron los ministros de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y del que participaron ingenieros y arquitectos de esta cartera. “Para evitar el ingreso de agua se intervendrá el perímetro con una barrera verde de contención que tendrá un nivel de 30 centímetros por encima del máximo nivel de agua registrado en la inundación del pasado 2 de abril”, dice la propuesta entregada a los vecinos en una carpeta anillada, con planos descriptivos, uno de los cuales se publica en esta página...

Ver nota completa en Página 12: Proponen cerrar un barrio para que no se inunde




.1

OBSERVACIONES ELEMENTALES

Se pretende construir una “Barrera de contención”, entonces...

1º  que traigan el proyecto para su consideración pública-vecinal.

2º  la propuesta entregada es ¿suficiente documentación para entenderla?

3º  la barrera tiene aparentemente muchas formas de concretarse

4º prestar la debida atención a las dos entradas rampantes

5º el reservorio amerita las mismas condiciones de información que lo anterior

6º declaran en el artículo que el área a rodear, es de 6 hectáreas.

7º los otros reservorios que prometen construir en parque Sarmiento tendrán escasa o nula
participación de aliviadores en el barrio Mitre, hasta que el DOT solucione donde retiene sus aguas.

8º el prometido canal aliviador del Medrano no ha sido expuesto a la consideración pública, puede ser una obra tan inútil como los aliviadores del Maldonado, es decir, la falta de avales del gobierno nacional no entra en esta ponderación, lo que entra es si el aliviador del Medrano va a servir o no.

9º No me meto con la “estigmatización”, tome partido hace mucho y he escrito sobre el problema de la gentrificación, exponiendo mi pensamiento sobre el tema.

10º Total coincidencia con los vecinos en las tareas inmediatas y posibles de realizar hoy (digo en la fecha de hoy), limpieza, dragado en la desembocadura, otras a agregar, tipo “red fina de captación”.

11º decir que el arroyo se autolimpia integra el manual de chistes del GCBA.

12º si la obra esta licitada, que den el Nº de pesos y plazos de la misma ya.

13º Coincido plenamente en la afirmación de… “en la última inundación unió el reclamo de los vecinos de Saavedra con los del Mitre, un complejo de viviendas populares enclavado en aquel barrio. A unos y otros el agua les llegó hasta 1,50 metro dentro de sus casas y perdieron buena parte de sus bienes”.

14º ¿Por qué esta ultima coincidencia del punto 13º?  porque si declaran 6 hectáreas, con inundación promedio de 1 metro, tendremos. 60.000 m3 que irán alegremente hacia partes más bajas, o sea al parque Saavedra y alrededores, es decir, la unión de los vecinos de Mitre – Saavedra es indispensable para enfrentar las inundaciones.

Como vemos el Gobierno de la Ciudad viene siempre flojo de respuestas.


arquitecto




En la Asamblea de Saavedra tampoco ven con buenos ojos la construcción de una barrera en torno del Barrio Mitre. Coinciden en que aislará aún más a ese barrio y a la vez temen que el agua que no ingresa allí escurra hacia sus casas.





.2

Mirando la historia del tema:

ERA OBLIGATORIO LA CONSTRUCCIÓN DE UN RESERVORIO POR PARTE DEL DOT, (más contenido para el manual del chiste del GCBA), ya que:

SI NO HAY PARTICIPACIÓN VECINAL CON CONTROL DE OBRAS NADIE SE LO RECLAMARÁ.

“En cuanto a la idea de reservorios en los parques toma la idea de vecinos de Palermo que propusieron la construcción del lago Pacífico, aliviador del Maldonado.”

Pero esta obra propuesta desde los vecinos tenía de respaldo un planteo MULTIDISCIPLINARIO Y PARTICIPATIVO, imprescindible y obligado en éste tipo de obras.


ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO




Los vecinos insisten en la necesidad de limpiar el curso del Medrano, entubado en todo su recorrido porteño, y del dragado en su desembocadura, en el Río de la Plata, a la altura de Ciudad Universitaria, para facilitar el escurrimiento. Fundamentan el reclamo en la inspección que realizaron días atrás, junto a funcionarios, donde observaron que el arroyo tenía 1,20 metro de altura en un día seco y las aguas corrían lentamente. Los funcionarios sostienen que el arroyo se autolimpia y aseguran que la obra de dragado ya está licitada...










3 comentarios:

  1. Más que chiste sobre inundados e inundaciones, es una propuesta de humor negro. Cualquier improvisado (perdón Gob. de CABA) sabe que una contención implica inundaciones aledañas... La pregunta es ¿Cómo evitar que se acumulen una cantidad de m3 de agua? La respuesta de los damnificados (vecinos, palabra de la cual se apropiaron) es la correcta...
    ¿Tanto les cuesta entender eso? Esta gente debe tener administradores para llevar la economía hogareña o ¿será que "la mordida" (o tarascón) viene por otro lado?

    ResponderBorrar
  2. La gestión de Macri es un desastre y lo dice alguien que no K ni camporista ni camporisto. Macri se dedica a los negociados inmobiliarios en lugar de hacer parques y plazas. Por eso la ciudad no tiene absorción natural. Puro cemento, puro asfalto. Esto está colapsado. Las cloacas no dan abasto. El idiota que gobierna Buenos Aires no hace las obras que tiene que hacer. Así estamos con el agua hasta el cuello los pobres vecinos porteños.

    ResponderBorrar
  3. Hemos escuchado la intervención del Ing. Villa Uria, en la reunión que tuvo con los vecinos del Barrio Mitre, en el día de ayer 30.05.2013
    Repitió varias veces que mañana (por hoy) tendrán la opinión de la consultora Halcrow sobre las inundaciones, una de las más grandes consultoras internacionales según sus palabras.
    Digamos que con esto solo alcanza para definir su desconocimiento del tema.
    Halcrow es una de las cuatro consultoras que proyectaron los probadamente inútiles túneles aliviadores del arroyo Maldonado, ver al respecto varias notas nuestras en este blog.
    Halcrow es la empresa que no nos pudo (¡¡¡¡) responder preguntas elementales sobre los túneles porque sabían que estabamos demostrando que NO FUNCIONARIAN.
    Entonces a que viene este torpe intento del Ing. Villa Uria, de tratarla como los supuestos conocedores de inundaciones y su solución, cuando el proyecto de Halcrow y Cía. Nos significó tirar 300.000.000 de dolares NUESTROS, a la basura??
    y seguir inundándonos con su secuela de muerte y destrucción??
    Sigue, más adelante, en su intento de confundir?: desde el año 2006 hay un plan maestro con un grupo de consultoras que dicen que hay que hacer, “en una de esas los volvemos a contratar”.
    Luego agrega, “desde el 2006 trataban sobre el Maldonado”, agrega otra mentira, porque ya desde el 2004, nuestra Asociación Vecinal Lago Pacífico, denuncio éste proyecto como inútil, ante el SUPCE, las consultoras, el Banco Mundial y demás integrantes de este oscuro equipo conformado para las obras del Maldonado, tenemos todas las pruebas que nos requieran.
    Agrega “todavía no están terminados los túneles del Maldonado” cuando el Gobierno de la Ciudad se encargo con profusa carteleria a lo largo de Juan B. Justo, de difundir que las obras ya estaban terminadas hace meses, ¿es otro torpe intento de favorecer a las consultoras o al gobierno de la CABA?
    Cuanta, por lo bajo es por lo menos ignorancia, si es que no se trata de otra cosa, porque eso de requerir de Halcrow que nos venga a decir que hacer con las inundaciones es indignante.
    Sobre el final dice: mañana (por hoy), las consultoras presentan el plan a la presidenta, ¿Qué es lo que pretende, que la presidenta defina, ES EL QUIEN LOS PRESENTA, BAJO SU RESPONSABILIDAD, QUE SIGNIFICA ESE LAVARSE LAS MANOS, CUANDO LOS LLEVA MANTENIENDO LO QUE AQUÍ DIJO, COMO LA SUMA DEL SABER EN INUNDACIONES?
    Nos queda pensar que ocho u ochenta muertos no son nada, que el desastre no le concierne, que es a otros a quienes les pasa.

    ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO
    lagopacifico@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA