lunes, 8 de abril de 2013

ANTES Y DESPUÉS DE LA INUNDACIÓN








Recordando al poeta
de Buenos Aires:

NO NOS UNE EL AMOR
SINO EL ESPANTO...

hoy más actual que nunca



Recorrer las declaraciones de los funcionarios en estos días es un dato imprescindible para entender nuestra realidad, en lo que hace a la tragedia de muertes y desastres que han provocado las inundaciones.

Ayuda a comprender dónde estamos y qué nos puede deparar el futuro, más allá del cambio climático, ya que las palabras de aquellos que por acción u omisión son principales responsables de las mismas, tratan de escudarse en el triste oficio de Poncio Pilatos, lavándose las manos en las aguas turbias de la inundación.

Me atendré a tres intervenciones ejemplificadoras.



.1

Resulta conmovedor que la legisladora Gabriela Cerruti, autora del proyecto de ley de entrega de las tierras públicas de los playones ferroviarios de Caballito, Liniers, Palermo, entre otras, presentado en diciembre último a la audiencia pública, se muestre preocupada por las inundaciones en la TV, diarios, medios alternativos y cuanto otro canal encuentre, todos comprendemos que la entrega de esas tierrras a Macri, devendrá en pura especulación inmobiliaria, asi centenares de hectáreas de una ciudad carente de espacios verdes, serán impermeabilizadas proveyendo a más y mejores inundaciones producto de su irresponsable actitud entre otras que acompañaron su presentación.



.2

Por su parte, el arquitecto Eduardo Reese, en la TV, radios, diarios, expresó su pesar por las políticas públicas. No dejamos de pensar cuánto nos hubiera hecho falta su presencia en la Legislatura de la CABA, durante la audiencia pública sobre entrega de tierras públicas, de Liniers, Caballito, Palermo, entre otras.

Ninguno de los más de 1.000 participantes alcanzó su elocuencia, quizás si todo esto que dice ahora por los medios lo hubiese dicho entonces, habría ayudado a impedir la entrega de las tierras públicas por parte del Frente Para la Victoria y asociados.

Dice Reese entre otras: “No hubo políticas públicas que impidieran la ocupación de cuencas de ríos, de arroyos, no hubo la previsión de dejar espacios abiertos verdes…”:

Le decimos: Sí, hubo politicas públicas: son las de la entrega de las tierras para la especulación inmobiliaria.

En Palermo, no nos alcanzaron 12 años de pelea para impedir la entrega del playon ferroviario. Quizás faltó fuerza para convencer sobre lo mismo que aquí dice el arquitecto. Ni 6.7.8, ni Página 12, ni Tiempo Argentino ni Clarín o La Nación se hicieron eco de nuestras demandas en todo ese tiempo, tampoco en la audiencia donde señalamos como nos exponían a más y mejores inundaciones.

Tampoco hubo respuesta a que entregaban para su venta terrenos inundables, porque en eso sí, nos permitimos señalarle al arquitecto Reese su confusión:

No es que las obras del Maldonado funcionaron, tenemos como dijimos entonces, fotos y videos de cómo se inundó el barrio en los meses de febrero, de octubre, y de noviembre del año pasado.

Esto es así porque los supuestos túneles aliviadores en el arroyo Maldonado NO funcionan: sobre la lluvia de días pasados lo invitamos a ver el mapa del agua caída en Palermo, fue menor a 40 mm, ésta denuncia la realizamos desde el año 2004 a la fecha, a quien quisiera o no oírnos.

Por eso de que: las cosas hay que decirlas en su momento, no deja de sorprendernos que se digan ahora, apenas días después de consumada la entrega de tierras públicas para la especulación inmobiliaria.







Hay para Reese un solo elemento destacable, el buen funciomiento de los túneles del Maldonado, hoy desechados por científicos, académicos, profesionales como se puede ver en nuestro blog, a los que hay que agregar la coincidencia del especialista argentino de la ONU, Osvaldo Canziani, físico y doctor en meteorología:

(03.04.2013) pregunta Clarín...

─ ¿Si se hubiese anunciado esta tormenta la ciudad se hubiera inundado igual?

─  Sí, las obras como las del arroyo Maldonado no sirven…



.3

No han sido divergentes las afirmaciones del arquitecto Jaime Sorín, a quién le cabe haber intervenido en defensa de la propuesta de entrega de Tierras Públicas en la mencionada Audiencia Pública del 12.12.12 en la legislatura de la Caba y hoy devenido en defensor de los túneles supuestamente aliviadores del Arroyo Maldonado, a los cuales “les faltan los aliviadores, que permiten que las alcantarillas lleven el agua y no quede en ls calles”¡¡¡¡¡, túneles demostradamente inútiles como ha reconocido el propio legislador Juan Cabandié en sus declaraciones del 03.04.2013, programa 6,7,8.

Quizás el arquitecto Sorín pueda explicar también qué ha pasado con Tecnópolis donde se rellenó el lago aliviador del arroyo Medrano antes de la construcción de Tecnópolis, para nivelar el terreno reduciendo su superficie de 92.000 m2 a la mitad y se impermeabilizó el 60%, de un área hasta ahora absorbente.

También a funcionarios, así como a las instituciones que aprobaron la “excepción” para la construcción del DOT, les caben responsabilidades insoslayables, han producido muerte y destrucción, no les permitamos lavarse las manos, pues soluciones tan ineficaces, como las del Arroyo Maldonado se proponen para el Arroyo Vega y Medrano, con inútiles gastos de cientos de millones de dolares, sin aportar solución alguna a las inundaciones.


Adolfo Rossi
arquitecto

2 comentarios:

  1. Desconocía el proyecto de Gabriela Cerruti... No lo hubiese imaginado... ("se me cayó una pieza").

    Las políticas públicas, son de especulación inmobiliaria, de destrucción intencional del medio ambiente...
    ¿Cómo se explica la poda indiscriminada de árboles en los meses de diciembre, enero, febrero? ¿Cómo se explica la ignorancia de no mantener la proporción copa-raíces? (Además del abandono, en las veredas, de las ramas cortadas por espacio de 15 ó 20 días...)

    Macri es un problema... pero mucho más preocupante son sus votantes... ¿A qué se dedicarán en las próximas elecciones? Son tan ciegos y tienen tanto odio que son de temer... Los asocio a "monos con escopeta"

    ResponderBorrar
  2. Realmente da miedo como el afán de lucro justifica barbaridades.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA