lunes, 24 de diciembre de 2012

MACRI Y LA GENTRIFICACIÓN









































 La gentrificación es un proceso de transformación urbana que implica la revalorización de un barrio históricamente excluído o pauperizado, con el fin de cambiar su perfil y atraer a pobladores de alto poder adquisitivo, provocando la expulsión o desplazamiento de sus históricos habitantes (por encarecimiento de viviendas, serivicios públicos, alimentos, etc).

Estos emprendimientos especulativos son impulsados por corporaciones empresarias y proyectos inmobiliarios que compran propiedades a bajos precios, invierten en infraestructura y provocan una progresiva mejora urbana en beneficio de una elite.

Este proceso se da a escala global y es posible caracterizarlo a partir de una serie de pasos que definen su avance. Es por esto que hemos realizado esta serie de pictogramas que resumen el proceso, y pueden ser utilizados para identificar territorialmente una situación en un barrio, zona o región, o rastrear las etapas de un proceso acaecido en un barrio ya gentrificado.


fuente:
Etapas de la gentrificación  (ICONOCLASISTAS)




1

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el intendente Mauricio Macri, viene surfeando en la ola de la GENTRIFICACIÓN, desde que asumió la jefatura de Gobierno en 2007. Cada una de sus propuestas, cada una de sus acciones, es una oportunidad para grandes negocios inmobiliarios privados en detrimento de los intereses de la población y el espacio público.



2

MACRI: DISTRITO DE LAS ARTES Y POBREZA


el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cual empresa familiar de los Macri (SOCMA) gastó $38.000 de los contribuyentes (nosotros) en una consultora para que le redacte el proyecto de Ley de LA USINA DE LAS ARTES o "Distrito de las Artes".

La gravedad de esta decisión es enorme. Macri utilizó fondos públicos para testear una propuesta en forma privada, en vez de utilizar los canales democráticos que existen en la Legislatura (asesores, técnicos, diputados), para promover, investigar y sancionar una ley.



3

LA USINA DE LAS ARTES y LA EXCLUSIÓN SOCIAL


“Yo creo que la idea del Gobierno de la Ciudad es echar a toda la gente y desarraigarla del barrio, gente que nació acá, yo crié hijos y estoy criando nietos, nací en el barrio. Antes, cuando La Boca se inundaba, los echaban hacia acá; ahora que se revaloriza el barrio nos echan de acá”, reclama Osvaldo y agrega con preocupación: “La gente está como asustada porque saben que se está viniendo una movida medio rara para el barrio, con lo de la Usina de las Artes, grandes negocios… ya saben que vienen por la tierra, eso es lo real”.







1 comentario:

  1. Me impresionó muchisimo ir al museo Quinquela Martín y ver que desapareció su vidriera con el bastón de la "Orden del Tornillo" . Nada inocente, el ideario de Benito Quinquela Martín choca con estos nuevos aires, mas nauseabundos que los del Riachuelo...

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA