martes, 13 de noviembre de 2012

COMUNA 8 = EL NEGOCIO








El debate en comisión de un proyecto que propone la concesión de sectores del Autódromo Juan y Oscar Gálvez, el Parque Roca y otros espacios verdes de los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo fue postergado en la Legislatura porteña, a raíz de la oposición de los vecinos. También se postergó el tratamiento de la iniciativa para otorgar el permiso a la empresa IRSA para construir el emprendimiento inmobiliario Solares de Santa María, un barrio con torres de hasta 160 metros de altura y un embarcadero, en la zona de la Costanera Sur.



1

La rezonificación de la Comuna 8, uno de cuyos autores es el diputado Cristian Ritondo (PRO), iba a ser tratada ayer en una reunión abierta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, con la presencia de vecinos, pero el debate fue postergado para mañana.

El principal cuestionamiento de los vecinos durante la reunión del plenario legislativo fue que la iniciativa restará “enormes” espacios verdes y, además, “porque no se dan precisiones sobre las construcciones que se quieren realizar”. “La discusión será muy fuerte, pero los vecinos de la Comuna 8 estamos dispuestos a resistir con movilizaciones porque es una locura lo que piensan hacer”, dijo Ariel Sánchez, uno de los vecinos.

El diputado Rafael Gentili, de Proyecto Sur, dijo que “se trata de un proyecto que apuntala el gran negocio inmobiliario en la ciudad, porque es la mayor venta de tierras públicas desde 1983 a la fecha”. “Bajo la excusa de financiar la urbanización en villas y asentamientos y mejorar la infraestructura de servicios en la comuna, se prevé desprenderse de buena parte de las tierras del Parque Roca, Autódromo y Parque de la Ciudad, que se incorporan al negocio de la especulación inmobiliaria y los megaeventos”, indicó.

La diputada Rocío Sánchez Andía (ARI) reclamó precisiones sobre la construcción de las viviendas sociales que tiene previsto el proyecto.

Los vecinos cuestionan que  “el proyecto no pasó por la Junta de la Comuna 8 y directamente es tratado en la Legislatura” y sostienen que “es similar al que pretenden efectuar en las plazas públicas –que motivó el desalojo de puesteros en Constitución– o con el polideportivo Martina Céspedes, en el barrio de Barracas”.

En cuanto al debate por Solares de Santa María, se llevó a cabo con la presencia de habitantes de la villa Rodrigo Bueno, vecina a los terrenos en los que se piensa emplazar el emprendimiento.

En este nuevo texto, el PRO introdujo un artículo que sostiene que IRSA abonará al Gobierno de la Ciudad “la suma única de 15 millones de dólares”, sin especificar el concepto o criterio de ese pago. Al respecto, Ritondo aseguró que los vecinos del barrio Rodrigo Bueno “salen beneficiados” con el proyecto, ya que ese “resarcimiento” de 15 millones de dólares que recibirá la ciudad de parte del privado “va a ser para mejorar su calidad de vida, ya que sería directamente para la villa”.







2

En la Ciudad de Buenos Aires, el espacio público es cada vez más codiciado por distintos grupos privados y menos protegido por las autoridades.

Por un lado, está el caso de los denominados «ocupas VIP»: clubes, asociaciones civiles y empresas que se apropiaron en forma irregular –y en algunos casos, directamente ilegal– de grandes extensiones de terreno público que pertenece a todos los porteños.

Según un relevamiento publicado por Tiempo Argentino, se trata de 1.075.058,67 metros cuadrados, es decir, más de 100 hectáreas, en su mayoría entregadas durante la dictadura militar y el menemismo. Equivalen a 12 veces el estadio de River Plate o a 100 plazas de barrio. Son 33 espacios públicos, cercados a la población y reservados al uso de unos pocos.

Entre ellos se encuentran las 12 hectáreas del Predio Ferial de Palermo, entregado por el menemismo en una polémica operación a la Sociedad Rural Argentina (SRA).

También existen espacios que fueron cedidos a clubes privados y asociaciones civiles por la Junta Militar, en plena dictadura. Por citar dos casos, el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) y el Automóvil Club Argentino (ACA) fueron algunos de los privilegiados, que incluso hoy siguen haciendo usufructo de estos beneficios obtenidos durante los años de plomo.

También, existen en suelo porteño 94 grupos privados que usan terrenos estatales, altamente redituables, sin pagar un solo peso. Los privilegiados conforman un grupo disímil: hay famosos restaurantes, locales bailables, clubes, asociaciones civiles, playas de estacionamiento y terrenos bajo autopista. Asimismo, figuran grandes empresas, como Multicanal SA, del Grupo Clarín, o la firma Transporte Automotor Plaza, de la familia Cirigliano.

Pero eso no es todo: además hay 102 predios con sus concesiones vencidas, es decir, están ocupados irregularmente desde hace años. Algunos ejemplos emblemáticos son los del estacionamiento del Hipódromo de Palermo, con un contrato finalizado en 2009, y las canchas de tenis cedidas a Arturo Grimaldi, un amigo del propio jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien ocupa un predio cuya concesión venció en 2006.

Por otra parte, hay importantes compañías que pagan cánones irrisorios en función de los terrenos que controlan. Por ejemplo, el poderoso Grupo IRSA hace uso del inmenso Buenos Aires Design por apenas $ 42.353 al mes.

Todos estos datos se desprenden de un minucioso trabajo realizado por la agrupación Colectivo por la Igualdad, a partir de datos proporcionados por la Dirección General de Concesiones de la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con este diario, Facundo Di Filippo, ex legislador y uno de los autores del informe, denunció: "Esto demuestra que el PRO es totalmente ineficiente. No llama a licitación y entrega concesiones sin motivo. Son muchísimos los millones de pesos que la Ciudad pierde por no explotar sus bienes como corresponde y regalárselos al sector privado o a amigos del poder".


y la entrega del espacio público a manos privadas




3

CONVOCATORIA PARA DEFINIR ACCIONES CONJUNTAS CONTRA EL ACUERDO ENTRE EL KIRCHNERISMO Y EL PRO EN LA LEGISLATURA PORTEÑA




3 comentarios:

  1. Recordemos denunciar las irregularidades en las obras al 147 o en www.suaci.buenosaires.gob.ar Más datos acá:http://bit.ly/jzNFDP
    http://www.facebook.com/agcontrol
    http://www.facebook.com/luispablo.padilla

    ResponderBorrar
  2. Hasta las personas afines a Macri como Luis Pablo Padilla leen el blog, lástima que los organismos de control que él propone no sirvan,
    saludos
    Marta

    ResponderBorrar
  3. Acá se tienen que poner de acuerdo los gobiernos de Macri, Scioli y Cristina y no construir más. Basta de edificios. Estamos colapsados en el AMBA. Basta de meter. Es hora de sacar gente y desarrollar el resto del país. Estamos abarrotados de gente. Los parques son para todos los vecinos. Nada de viviendas sociales. Basta de ghettos y complejos habitacionales. Eso es cosa de los milicos. Lo dice un pibe que vive en Lugano 1 y 2.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA