miércoles, 15 de agosto de 2012

MACRI: DISTRITO DE LAS ARTES Y POBREZA








Mauricio Macri lo hizo de nuevo. En vez de comportarse como un gobernante democrático, su gestión parece la de un CEO o gerente general de una empresa. Cada movimiento, decisión o acto del intendente está teñida de una visión neoliberal, con fuerte sesgo en las leyes del mercado y la mercadotecnia (marketig). Por eso la fuerte presencia de su asesor de imagen, Durán Barba, en cada uno de sus estudiados libretos para los problemas de la coyuntura, y para su proyección a futuro.

Ahora nos enteramos que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cual empresa familiar de los Macri (SOCMA) gastó $38.000 de los contribuyentes (nosotros) en una consultora para que le redacte el proyecto de Ley de LA USINA DE LAS ARTES o "Distrito de las Artes".

La gravedad de esta decisión es enorme. Macri utilizó fondos públicos para testear una propuesta en forma privada, en vez de utilizar los canales democráticos que existen en la Legislatura (asesores, técnicos, diputados), para promover, investigar y sancionar una ley.

Ninguna de las asociaciones vecinales, ni los movimientos sociales de La Boca fueron consultados acerca de la conveniencia del proyecto de LA USINA DE LAS ARTES.

Además, el barrio de La Boca no son 20 manzanas (la superficie que interesa al macrismo y los especuladores inmobiliarios ) sino todo un territorio en el que la política cultural no puede desoír a la historia, a la memoria popular, y a los vecinos consustanciados con la identidad del barrio que vienen bregando desde hace años por la protección y desarrollo del patrimonio tangible e intangible de La Boca, y las personas que viven adentro.



1
La Boca es una de las comunas más abandonadas de la Ciudad por la gestión del PRO. Las necesidades insatisfechas de los vecinos son muchas, y la decisión de no resolverlas por parte del ejecutivo porteño es grande. El plan de Macri no es una propuesta integral sino un parche que beneficia a muy pocos y olvida a la gran mayoría.

Cuando decimos que Benito Quinquela Martín nos guía es porque memoramos su pensamiento y su acción. Todo lo que ganó lo devolvió a su barrio porque él sentía que todo lo obtenido era gracias a lo recibido, a lo mamado en La Boca. Un simple artista popular compró un terreno para construir una escuela para 1.000 niños repartidos en 18 aulas decoradas con murales de su creación representando las diferentes profesiones y trabajos. Un simple artista popular donó el Jardín de Infantes Nro 6 (hoy Jardín Maternal Quinquela Martín, en la calle Pedro de Mendoza 1803), el Lactario Municipal Nº4, y la Escuela de Artes Gráficas. Además, el Instituto Odontológico Infantil construido en otro terreno donados por Quinquela, se inauguró en 1959, en la calle Pedro de Mendoza 1797, brindando asistencia a 800 niños diariamente, y aún funciona como Hospital Municipal de Odontología Don Benito Quinquela Martín, a pesar de que en sus inicios el pintor se negó a que llevara su nombre. La última obra solidaria de Quinquela fue el Teatro de la Ribera, en Pedro de Mendoza 1821, cuya construcción se inició en 1966 dentro de uno de los terrenos donados por el pintor. Actualmente es parte del Complejo Teatral Enrique Santos Discépolo.

¡Cuánto podría hacerse desde la gestión pública con el tercer presupuesto nacional!



2
El barrio de La Boca se encuentra en la Comuna 4 que está ubicada en el Sur de la Ciudad. Sus límites están determinados por la traza de las avenidas, Brasil, Paseo Colón y Martín García, la calle Defensa, las avenidas Caseros, Entre Ríos, Juan de Garay hasta Sánchez de Loria. De allí nuevamente hasta Caseros, su continuación avenida Cobo, calle Centenera avenidas de la Riestra Varela, Fernández de la Cruz; Esteban Bonorino, 27 de Febrero –que bordea al Riachuelo hasta Puente Alsina-, de allí el curso de éste hasta el Puente Pueyrredón y desde el mismo la avenida Pedro de Mendoza hasta Brasil.

Con un total de 24.845 parcelas distribuidas en 1.298 manzanas. La Comuna 4 limita al
Norte con Puerto Madero, San Telmo, Constitución, San Cristóbal, Boedo y Parque Chacabuco; hacia el Oeste limita con los barrios de Flores y Villa Soldati; hacia el Sur limita con el Partido de Lanús y Avellaneda, y al Este con el Río de la Plata.




3
dispo30_2011




4
A dos meses y medio del incendio del conventillo de La Boca, los damnificados siguen viviendo en la calle. Los vecinos de la CABA que habitaban esa construcción centenaria de tres pisos que se incendió el 24 de Mayo pasado, siete familias con 24 niños, sobreviven sin ningún tipo de atención ni solución. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el martes 14 de agosto de 2012. http://www.tvpublica.com.ar





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA