jueves, 2 de agosto de 2012

AUDIENCIA PÚBLICA 31-07-12




Veamos qué se dijo en la Audiencia pública del 31-07-12, donde el macrismo planteaba el proyecto de relleno de hasta 11 hectáreas sobre la boca del Riachuelo.


Publicamos fragmentos de la exposición del arquitecto Adolfo Rossi en la audiencia pública sobre el relleno costero propuesto por el gobierno de la CABA...





Como coautor del proyecto “RIACHUELO: CORREDOR TURISTICO - PRODUCTIVO RIBEREÑO”, he intervenido en cada lugar y situación en que consideré afectadas las posibilidades del Riachuelo, como las que hoy nos reúne aquí, en defensa del medio ambiente que afecta a 5.000.000 de compatriotas y que es como defender la vida de todos nosotros.

Hoy participo en esta audiencia para tratar de evitar un daño irreversible al Riachuelo. En breve visión sobre los últimos hechos y planteos desde el gobiernos de la CABA, participé en la audiencia publica sobre el la actual propuesta del PUENTE ROCA - PATRICIOS donde junto a los vecinos de La Boca y Barracas afirmamos la necesidad de un puente en ese sitio, pero no ese puente que limitaba o impedía la navegación a futuro por el Riachuelo.

Un puente en linea con un fallo judicial que via una “restricción temporal” a la navegación,, constituye de hecho la imposibilidad de navegar un curso de agua, en clara contraposición con nuestra Constitución Nacional.

Espero que hoy no se repita la situación de aquella audiencia donde Acumar no se encontraba presente, para ayudarnos a entender una situación que aparecía incomprensible, quienes tienen que asegurar la vida del Richuelo, no estaban donde lo condenaban a MUERTE.

Hoy siento que la situación se reitera, que hay un franco ataque sobre el Riachuelo y los habitantes de la Cuenca, y voy a basar mi inquietud en los textos y gráficos provistos desde el Gobierno de la CABA, señalando puntos salientes del mismo. Dice:
(...) Que concluyen por ahora en 2 hectáreas. Luego el resto, llamando en éste momento a una audiencia que puede servir como antecedente a ulteriores llamados basados en la presente.

Aclarando que... “el proyecto en cuestión trata de un relleno costero en una superficie de 11 ha. Generando un nuevo territorio sobre la ribera del Rio de la Plata, a partir de la parcela M, de la isla De Marchi”.

Es aquí donde aclaro mí oposición al PROYECTO, tanto como es clara la fotografia del estudio de impacto ambiental 2009, pág. 10, donde se advierten las oscuras aguas del Riachuelo tratando, sin éxito, de llegar al estuario, “arrinconadas” sobre isla De Marchi, es ahí donde se advierte que, prolongar esa margen es como generar un "embudo" de entrada directa del estuario al Riachuelo, favoreciendo el efecto de las energias mareales contrarias al flujo del Riachuelo, acentuando el deplorable estado de cosas actual y esta situación de reflujos, que bien lo sabemos es de diaria comprobación.

Baso mis afirmaciones en lo que anteriores expositores dejaron en claro, así como en el conocimiento que todos tenemos de la decisiva influencia del reflujo introduciéndose libremente desde el estuario en el Riachuelo, por obra del hombre que rectifico una deriva litoral natural, produciendo un daño que hoy estamos pagando con un incremento aproximado de elevación del fondo del orden de 8 cm anuales sin flujos de salida, tanto como para cuando este se produce es de un orden de 3 a 5 m3/seg.

Estamos entonces ante un curso cuyo fluir es casi inexistente, un cauce prácticamente endorreico, donde entre otras, se pretenden colocar SEPAs (Sidestream Elevated Pool Aeration) para oxigenar las aguas y de ahí ayudar a sanear el curso, según nos informa Aysa.

Es decir, ¿qué se va a oxigenar si el agua va y viene? antes de continuar con este inútil proyecto de SEPAs, este dispendioso gasto, habría al menos que verificar via algún flujometro, cuándo, en qué momento, fluye hacia un lado y otro.

Otro error a mencionar sobre el cauce es el de la construcción del CAMINO de SIRGA, hasta ahora solo se ha realizado donde se libera la traza de ocupantes necesitados de vivienda, pero allí donde encuentra grandes establecimientos como la embotelladora FEMSA, la traza no se libera.

De estos errores conocemos mucho los vecinos integrantes de la AVLP, quienes desde el año 2004 denunciamos la inutilidad de los supuestos del Arroyo Maldonado que evitarían las inundaciones en Palermo y Villa Crespo, hoy puestos a prueba con la ultima lluvia de 45 mm/hora, la calle Godoy Cruz , volvió a ser el rio Godoy cruz, y el agua anegó dos estaciones de subtes cercanas, para eso se invirtieron inutilmente 200 millones de dolares.

La inundación se produjo mas allá de las ampulosas declaraciones del Ministro de O. P. Diego Santilli, del 1º de Setiembre de 2010, quién con motivo de la inundación, sin lluvias, en Libertador y Dorrego, dijo “con los túneles que se están construyendo bajo el Arroyo Maldonado se terminan las inundaciones”.

SEÑORES, LOS FUNCIONARIOS PASAN LAS OBRAS QUEDAN Y LOS DAÑOS ESTAN HECHOS, legados a las generaciones por venir, recordemos una monumental e histórica, aquella decisión de no canalizar a los costados de Yaciretá, produciendo un curso por el cual se podría recorrer Latinoamérica, respetando al medio ambiente y la economía, hoy, costaría miles de millones de dolares hacerlo, es decir el capricho de unos pocos, anuló el esfuerzo histórico de millones.

Asi las cosas, creemos que en ambos casos, Maldonado y Riachuelo, no nos queda otro camino que recurrir a la justicia, las obras se MOSTRARÁN una y otra vez inútiles, compromisos gravosos e irremediables a futuro.

Como comenté ya no será solo presentarnos ante nuestra Corte Suprema, implicada en un diseño para el Riachuelo que no compartimos, una Corte que valoramos pues la entendemos compuesta por hombres y mujeres honestos y probos, expuestos como todos a equivocaciones, por tanto no dejaremos de recurrir de ser necesario a instancias superiores de nivel interamericano toda vez que estamos por la defensa del ambiente, DEL CUAL DEPENDE LA VIDA DE MILLONES DE COMPATRIOTAS.






Adolfo Andrés Rossi
Arquitecto


LEA TEXTO COMPLETO
DE LA INTERVENCIÓN
EN SCRIBD...

AUDIENCIA PÚBLICA 31-07-12 (C.A.B.A.)


2 comentarios:

  1. Soy vecina de Barracas y me fui a la audiencia en el teatro de la Ribera en la Boca que organizó el gobierno de Macri, aunque les pese a ustedes esa demostración de democracia la organizo Macri, después como mí sobrina me hablo del blog del gobierno que habla del Riachuelo me metí para ver que decian

    Quería ver como se manejan ustedes, soldados de la propaganda oficial y estuve viendo como se comportan, entre irregularidades y desprolijidades con apariencia de aportar algo no tuvieron reparos en ensuciar al gobierno de la ciudad, con mentiras para lavarnos el cerebro.

    Pero ustedes no contaban con el discurso final del señor Alimena, que sorpresa se habrán llevado, utilizo las mismas palabras de ustedes para ponerlos en su lugar, llamo a las cosas por su nombre cuando dijo que solo se habían hablado politiquerías para tratar de confundir, lo mismo que hace el gobierno nacional y se ánimo a defender para horror de ustedes al gobierno de la ciudad.

    Uno de sus soldados no aguanto más y empezó a los gritos, se les cayo el disfraz, no pudieron ni respetar a la audiencia, ni parar la verdad.

    Ustedes se sienten dueños de todos los argentinos y a los que pensamos diferente nos quieren apretar, a ver si son capaces de poner esto en su propaganda oficial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La vecina de Barracas es quien hace politiquería y ni siquiera firma con su nombre y apellido sus aseveraciones. En la nota se muestra una posición y se fundamenta, la señora lo único que hace es atacar y mostrar su intolerancia: "soldados de la propaganda oficial" llama a los vecinos que critican al gobierno ineficiente del invisible intendente Mauricio Macri,
      saludos,
      Pedro Ramírez, La Boca

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA