lunes, 2 de julio de 2012

ARQUITECTOS EN SU DÍA






Cuando pensamos en un arquitecto, ¿pensamos en casas solamente? ¿pensamos en plazas, escuelas, hospitales, estadios, centros culturales, barrios? La arquitectura es espacio, es ciudad, es habitat, es urbanismo, es arte, y algo más que eso.

Pensamos en Louis Kahn, Le Corbusier, James Stirling, Antoni Gaudí, Clorindo Testa, Oscar Niemeyer, Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Alejandro Bustillo, Fermín Bereterbide, Juan Antonio Buschiazzo, Norman Foster, Aldo Rossi, Alvar Aalto, César Pelli, Kenzo Tange, y en tantos otros...

Pero como en otras profesiones, los beneficios de la noble actividad no se derrama equitativamente.

La arquitectura está en tensión, entre unos pocos privilegiados y una gran mayoría silenciosa. Un arquitecto puede elegir de qué lado de la cinchada se pone a hacer fuerza...



1
Todos los 8 de noviembre, los arquitectos celebraban su día por el Día Internacional del Urbanismo, que conmemora la última reunión del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (C.I.A.M.), en Atenas, en el año 1933.



2
Luego, se sumó el 1º de julio, como el Día del Arquitecto Argentino, cuando en 1985, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza en el 1° de julio de 1949.



3
No obstante, en 1996, una nueva asamblea de la UIA decidió trasladar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura al primer lunes del mes de octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat, intentando con ello, fortalecer la responsabilidad de los arquitectos, en la construcción de ciudades y comunidades más saludables.

Entonces, en octubre quedó establecido el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano.



4
Sin embargo, en Argentina, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener el Día del Arquitecto Argentino el 1º de julio, debido a que en el calendario festivo local estaba muy aceptado.


5
Cabe preguntarnos, ¿qué clase de arquitecto somos? ¿qué arquitecta deseamos ser? ¿Para qué ciudad? ¿en qué aportamos para la transformación de la ciudad, del habitat, del AMBA?

¿Trabajamos para sectores económicos concentrados, o para el pueblo, para la difusión y concreción de la justicia social, con un Estado inclusivo y presente en las grandes decisiones en beneficio de todos?

Por eso, enviamos saludos y augurios a todos los arquitectos y arquitectas en su día. Celebremos el deseo de una profesion extraordinaria cuando se pone al servicio de la justicia social para nuestras ciudades, es decir para nuestro pueblo, es decir para la felicidad multiplicada, haciendo grande a la nación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA