viernes, 25 de mayo de 2012

VILLA 21 - 24: EMERGENCIA HABITACIONAL Y AMBIENTAL








Mientras Mauricio Macri se levanta a la madrugada, desvelado por su pequeña hija Antonia, y piensa en su seguridad y su futuro; otros ciudadanos nos preguntamos cuál es la ciudad que le dejará a las generaciones futuras. Al costado del Riachuelo, en la misma ciudad que vive ANTONIA, hay abandono y desolación...

La Villa 21-24 de Barracas suele aparecer en los medios de comunicación con el mote de ser "la villa más peligrosa de la ciudad de Buenos Aires". Es un barrio de 45.000 habitantes, arrinconado contra el Riachuelo en la zona sur de la ciudad. Con 270 asesinatos en los últimos años, la presencia cotidiana del paco -la droga que consumen en su mayoría niños pobres- el barrio es siempre candidato a protagonizar las crónicas policiales. Pero si uno se toma el trabajo de mirar más adentro, descubre otras cosas: además de una veintena de comedores populares, decenas de grupos e individuos se abren paso y se la ingenian para salir adelante. Es un barrio donde las tradiciones de solidaridad entre iguales todavía intentan sobrevivir en medio de la adversidad.


Vecinos y Vecinas de la Villa 21-24 denuncian que están viviendo “una profunda emergencia habitacional y ambiental”.


Presentarán un petitorio al
Gobierno de la Ciudad para reclamar por “medidas urgentes”. Los problemas se incrementaron tras el último temporal, que dejó un saldo de 5 muertes en el barrio.


Vecinos, vecinas y organizaciones de la Villa 21-24 presentarán el próximo lunes 28 de mayo un petitorio al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para reclamar con “carácter urgente” medidas que solucionen la “profunda emergencia habitacional y ambiental” que aseguran estar viviendo tras el último temporal. En la misiva, pedirán la implementación del “plan integral de urbanización” en el que vienen trabajando desde hace más de un año.

“El temporal no afectó a todos por igual”, advierten los habitantes de esta villa de Barracas y precisan que “los más perjudicados fueron los vecinos de los barrios como el nuestro que arrastran muchos problemas estructurales de infraestructura y de vivienda”.

Reclaman al Gobierno porteño, con “carácter urgente”, la reparación del techo de la Escuela Nº 10 y de las casas afectadas que ya fueron informadas, el talado de árboles que “pueden significar un riesgo para las viviendas”, el arreglo del tendido eléctrico afectado, y el “esclarecimiento de lo ocurrido con las víctimas fatales”.

Ante los reclamos, las organizaciones del barrio aseguran que siempre reciben la misma respuesta por parte de los funcionarios públicos: “No hay presupuesto”.

Además, exigen la implementación de un “plan integral de urbanización” que aseguran haberlo ya “discutido y construido participativamente” y solicitan “que se utilicen los materiales adecuados” para que las viviendas sean “de la mejor calidad”.

Piden además por una serie de obras de infraestructura, entre las que enumeran “luz, agua y cloacas” y sostienen que las cooperativas de trabajo de los movimientos del barrio son las que tienen que recibir esa fuente laboral. A su vez, reclaman la “implementación de un plan de saneamiento ambiental”.

En este petitorio que será entregado a las autoridades del Poder Ejecutivo del Gobierno porteño, los vecinos de esta zona aseguran estar viviendo “una profunda emergencia habitacional y ambiental”.

“Casas derrumbadas por los árboles caídos, cables cortados a punto de caerse sobre los techos de chapa, la voladura del tinglado del comedor de la Escuela 10 DE 5º y de parte del techo de la Escuela Media Nº 6 DE 5º, el cierre de los Centros de Salud Nº 1 y Nº 30 por las daños sufridos a sus instalaciones, son sólo algunos de los problemas que nos dejó la última tormenta”. Una profunda emergencia habitacional y ambiental.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de mayo de 2012


Contactos:

Hugo Sanabria 011-15-6663-6931

Dagna Aiva 011-15-5616-9993

Jose Luis Morales 011-15-4399-2721

Marcelo Bagnati 011-15-6302-2719

Antonio Castillo 011-15-5925-6170




Reunión frente a la Catedral, en Plaza de Mayo, lunes 28/5, a las 13 horas, para ir con un petitorio a visitar al señor de enfrente ...




Lea también...

ELECCIONES EN LA VILLA 21 - 24










3 comentarios:

  1. Hola amigos, les dejo esta linea de tiempo sobre la LIMPIEZA del riachuelo. Yo voy juntando la info que va apareciendo y la situo en esta linea de tiempo en el momento exacto. Si uds colaboran estará mejor nutrida y podremos ver los avances O mentiras en la limpieza del riachuelo:
    http://www.elapsee.com/38-limpiar-el-riachuelo.html

    ResponderEliminar
  2. "exigen", "exigen", "exigen", es joda?

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días reasentaron a 60 familias de esta villa con el fin de avanzar en la limpieza de la cuenca y de evitar más enfermedades. Es un paso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...