miércoles, 11 de enero de 2012

LOS SUEÑOS DE MUSSI





El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi afirmó en declaraciones a Radio del Plata que “soñamos con que el 9 de julio de 2016, al cumplirse 200 años de la declaración de Independencia, podamos tener un Riachuelo saneado... y estamos muy en marcha.

La estimación del secretario Mussi es que para 2016-17 ya no queden fuentes de contaminación: “Al cabo de cinco años no tiene que tener más vuelcos de ninguna naturaleza. Ni residuos sólidos domiciliarios, ni residuos industriales, ni residuos cloacales” .







1
Nos preguntamos ¿cómo llegaremos a las aguas limpias del Riachuelo?

Aún hay denuncias sobre empresas contaminantes, como publicamos en LOS PATRONES DEL RIACHUELO

Sabemos que durante años los vertidos indiscriminados de las industrias y los líquidos cloacales clandestinos ensuciaron y contaminaron la cuenca, así, el fondo del Riachuelo contiene barros contaminados de peligrosa y desaconsejada remoción.

Sobre el tema de los barros contaminados del Riachuelo, en la presentación y debate realizados en la Legislatura porteña el martes 22 de noviembre de 2011, se escucharon las voces de 2 expertos profesionales argentinos de reconocimiento mundial en su materia que aconsejaron no removerlos:

    El doctor en Geología Jorge Codignotto, con sencillez admirable, explicó las características hidráulicas, geológicas, e históricas del Riachuelo. Demostró la inviabilidad del dragado del mismo y el enorme daño al medio ambiente que puede producirse. Ponderó el futuro desarrollo del río a través de un plan maestro que tenga en cuenta la vivienda, el transporte y la producción, pero considerando que el nivel del agua tenderá a subir en los próximos años.

    El Ingeniero hidráulico Raúl Escalante dio ejemplos internacionales de recuperación de ríos, donde las ciudades ganan en belleza y calidad de vida, como es el caso de Londres con el río Támesis, o la ciudad de Rotterdam en la desembocadura del Rin. Contó cómo se pudo recuperar este último río, a pesar de la contaminación de las fábricas alemanas, porque se puso en debate la forma de producción, se diseñó una estrategia de recuperación del cauce de agua, sugiriendo dejar el fondo como está, cubierto por una capa de arena, que junto al cese de los volcados contaminantes servirá a la limpieza del curso, enfatizando que “no son los barcos los que contaminan ríos y mares”.

    Con Escalante y Codignotto quedó claro que "los barros contaminados no deben ser removidos". Ambos aconsejaron dejarlos en el lecho del Riachuelo, a pesar del interés empresario por ingresar al negocio de la "limpieza", en contra de la experiencia internacional al respecto. Este es un tema que merece ser difundido en la sociedad por los perjuicios irreparables que causaría la remoción de los mismos en manos inecrupulosas...


Lea la nota completa en OTRO RIACHUELO ES POSIBLE



2
Todos soñamos ese sueño del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y también nos preguntamos qué haremos cuando el Riachuelo esté completamente limpio.

¿Será un río para ser navegado por la población, la industria, el comercio y el turismo? ¿Será el vehículo del desarrollo del area metropolitana para generar más trabajo e inclusión, en definitiva, justicia social para nuestro pueblo ?

¿O será un reducto de yates y proyectos inmobiliarios para el segmento ABC1?

¿Otro puerto Madero, o el mismo extendido, para un reducido sector de las finanzas y el negocio de la construcción y venta de apartamentos a 6.000 dólares el metro cuadrado?

¿Será un plan para dejar el Riachuelo sólo para el “regocijo” de los poderosos, el inicio de la liberación de las tierras para expropiar, cambiar la zonificación en La Boca y en Avellaneda, con la llegada de los nuevos edificios inteligentes para las multinacionales, construcciones millonarias en dólares y propietarios con su yate en la puerta?



3
Para que el sueño de un Riachuelo navegable sea una realidad para todos y todas, proponemos un proyecto de CORREDOR TURISTICO - PRODUCTIVO RIBEREÑO...

En este proyecto estratégico proponemos recuperar zonas deprimidas, incentivar la construcción y refuncionalización de viviendas, el comercio, la producción y el turismo. Soñamos un Riachuelo navegable como cualquier río del mundo. Se necesitan decisión política y movilización popular para proteger el patrimonio urbano y cultural, tangible e intangible que está en peligro de caer en manos de intereses inmobiliarios, corporativos, económicos y financieros.

Este partido Mauricio Macri lo juega en contra. Y tambien hay entre nosotros, lobos disfrazados de caperucita que están al acecho para hacer su negocio.

El neoliberalismo es un monstruo grande y pisa fuerte, pero nosotros queremos volver a ver el Riachuelo como lo veía Quinquela Martín.

Nunca menos.





1 comentario:

  1. gente, porque me compete, los puse en el blogroll para tenerlos cerquita. Es que soy de Lanus y creci escuchando que de mi calle, lavallol pero muchos kilometros mas adelante, salia un puente que cruzaba el riachuelo ¿sera ese¿¿

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA