viernes, 27 de enero de 2012

$ 2.800 MILLONES en DESAGÜES CLOACALES






El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, presidieron la apertura ofertas para la realización de obras de desagües cloacales para el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo, previsto en los programas de mejoras ambientales.

La apertura de sobres de las ofertas económicas se realizó en el edificio central de AySA y Ghella SpA-Iecsa (UTE), Impregilo S.p.A, Constructora OAS Ltd y Obrascon Huarte Lían S.A-Rovella Carranza S.A (UTE) superaron el proceso de precalificación.

Los emprendimientos en proceso de licitación comprenden la construcción de las obras de desagües cloacales del Colector Margen Izquierda, el Desvío Baja Costanera y el Emisario Planta Riachuelo.

"Esta es la obra más importante para la que se dio un crédito internacional y beneficiará a millones de argentinos", dijo Abal Medina, quien destacó las que ya se realizaron como "el levantamiento de la feria La Saladita".

Abal Medina se refirió así al traslado a principios de enero de 12 mil puesteros de la feria ubicada sobre el Camino de Sirga en el municipio bonaerense de Lomas de Zamora a otro predio en el que funcionarán transitoriamente hasta que esté listo el edificio definitivo.

Con esta acción ya quedaron liberados 10.931 metros en los municipios de Avellaneda, Lanús, La Matanza y Lomas de Zamora y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un 87% del total del camino de sirga.


1
Estas acciones que pidió la Corte Suprema de Justicia están siendo cumplidas por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que ya concretó la extracción de todos los barcos, 110 coches y autopartes que había en el curso del agua, además del traslado y reubicación de muchas de viviendas que se encontraban sobre ese camino de sirga.

En todo este proceso de saneamiento, 1.200.000 personas más tienen cloacas y 1.100.000 tienen agua.

En tanto, el presupuesto estimado para las obras en licitación, que se conocieron hoy, supera los 2.800 millones de pesos y será financiado por el Gobierno y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), a través de un crédito otorgado a la Argentina, para ser destinado al saneamiento de la cuenca.


2
La Cuenca Hídrica Matanza RIACHUELO ocupa una superficie de aproximadamente 2.240 kilómetros cuadrados, área en la que recorre unos 80 kilómetros antes de desembocar en el Río de la Plata, en la llamada Boca del Riachuelo.

"En 2016 estará saneado en Riachuelo, es decir que en cinco años vamos a terminar con los vuelcos", a la que seguirá una nueva etapa de limpieza que demandará cuatro o cinco años más, reiteró hoy MUSSI.

En cuanto a las obras en licitación Mussi destacó su importancia para completar el tratamiento de los elementos que se vuelquen en el Riachuelo e insistió en que "es una obra fundamental para dar una solución en el proceso encarado".


3
Esas obras de infraestructura sanitaria forman parte del Plan Director de agua potable y desagües cloacales de Aysa y están insertas en el plan de saneamiento, aprobado por las autoridades para la Cuenca Matanza Riachuelo.

Entre las obras de desagües de mayor importancia, que se suman a las licitadas, se encuentra la ampliación del establecimiento de depuración Planta Sudoeste con sus colectores y redes, la Planta Depuradora Berazategui en ejecución y la ampliación de la Planta de Tratamiento El Jagüel en construcción.

Otras obras de desagües son la estación de bombeo con el nuevo emisario para la Planta Berazategui, las plantas depuradoras Fiorito en Lomas de Zamora y Acuba en Lanús.

Las obras de desagües contribuirán a mejorar la calidad de vida y del medio ambiente en la Capital Federal y en el conurbano bonaerense, al interceptar vuelcos directos e indirectos al curso del río Matanza Riachuelo.

Esas obras comprenderán la incorporación de 1,8 millones de habitantes al sistema de desagües cloacales y de 1,6 millones al agua potable.

En otro orden, al ser consultado Abal Medina por la prensa sobre las protestas por la instalación de una minera a cielo abierto en la localidad riojana de Famatina, el jefe de Gabinete sostuvo que "no demonizamos ninguna actividad industrial y lo importante es que se cumplan los requisitos para garantizar un ambiente saludable".

El acto contó con la participación del secretario de Obras Públicas, José López; el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López; el Juez Federal de Quilmes, Luis Armella; y el presidente de AySA, Carlos Ben.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA