ACTUALIZACIÓN

HOY ACTUALIZAMOS LA NOTA SOBRE EL POLÈMICO SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO: «LA GRAN ESTAFA DEL SOTERRAMIENTO»

jueves, 1 de diciembre de 2011

UNA REUNIÓN EN LA SCA




¿Alguna vez imaginó qué cosas discuten los poderosos?
"Esto es para mí, esto para vos, esto para los dos..."

Siempre hay una gran mayoría que se queda afuera, que no es consultada sobre temas que le incumben. Sucede que la ciudad se convierte en un negocio para pocos, que tienen pocos escrúpulos y mucha codicia...



Apuntes sobre una reunión en la Sociedad Central de Arquitectos (No es una transcripción textual, ni completa, son los lineamientos principales)


A 20 años del concurso que permitió la realización de Puerto Madero (PM) 22/11/2011

Panelistas:

  • Arq. Jorge Mandachain - Gerente de desarrollo y operaciones - IRSA
  • Ing. Teodoro Argerich - Presidente Caputo S.A. Sr.
  • Rodrigo Fernández Prieto - Fernández Prieto y Asoc.
  • Arq. Jorge Prieto - Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
  • Arq. Héctor Lostri - Subsecretario de Planeamiento - GCABA


Desarrollo: Frente a menos de 10 personas y 2 sonidistas comenzó la alocución...



Arq. García Espil:

Comienza describiendo las loas de un sistema mitad de ciudad y mitad de nación donde dio un excelente resultado compartido con el sector privado. Se tratan de 170 hectáreas de las cuales 40 están bajo el agua. Un espacio de la ciudad que estaba abandonado y se transformó, y transformó al área circundante. Presenta a los invitados, de Prieto destacó al presentarlo que si no es uno de los que mas m2 hizo en PM le pega en el palo… (La única modificación respecto de los invitados es que en vez del anunciado Chaín estaba Héctor Lostri).



Ing. Teodoro Argerich - Presidente Caputo S.A.:

Respecto de la premisa de la convocatoria no me animo a decir donde sino como debe hacerse, y entiendo que la experiencia de PM resulta interesante, un ente que rindió bien y también la zona rindió bien. Una experiencia donde Estado y privados funciono muy bien. Hay que repetirla no sé si necesariamente para un nivel ABC 1.

En lo que respecta a faltantes creo que siempre en un proyecto hay cosas buenas y malas. Creo que faltan herramientas de financiación. Hipotecas que no pierdan valor en el tiempo mediante algún sistema de ajuste, que generen un circuito virtuoso. Esto es parte de un problema importante no se ha generado un mercado inmobiliario, lo que hay son compradores inmobiliarios. Quizás en el proyecto haya que revisar el tema de los accesos y egresos a PM.



Arq. Jorge Mandachain - Gerente de desarrollo y operaciones – IRSA:

Nuestra empresa es joven y todos los gerentes también somos jóvenes. Al principio cuando arrancó este proyecto lo veíamos con escepticismo Pero vimos como se fueron alineando los intereses de nación y de la ciudad con los nuestros. Respecto de las áreas de interés para un próximo puerto madero todos saben que tenemos una fuerte presencia en la zona de la costanera sur. Vemos como muy positivo el trabajo que la ciudad está llevando adelante en la zona sur, en una jurisdicción que controla, es suelo y lo que se puede hacer allí. Otras áreas con potencial de valor es el sector que va desde Retiro hasta la Facultad de Derecho. Y también la zona que va de Puerto nuevo hasta Costa Salguero. Donde es importante la posibilidad de reproducir con nación el modelo de PM. Quiero destacar también que las intervenciones son multiplicadoras en la zona. También veo como muy interesante el sector de La Boca San Telmo y Barracas.



Sr. Rodrigo Fernandez Prieto - Fernández Prieto y Asoc.

Es un honor para mí estar acá con muchos de los que fueron mis docentes en la carrera. Tenemos claro que la ciudad le da la espalda al rio y hay que hacer los desarrollos necesarios para que esta ciudad se parezca a Montevideo, que mira al río. Tenemos que remarcar uno de los problemas de la ciudad es el colapso de transito, trasladarse entrar o salir de la misma es una situación que nos marca el colapso, la situación que estamos viviendo, la ciudad está colapsada. Vemos como interesante la posibilidad de abordar el área desde el final del puerto, esto es la zona de las areneras un espacio interesante y de poco uso. Y también remarcar la parte de Retiro y la zona portuaria. Sacando el puerto podrían dejar de entrar miles de camiones que generan caos y podría entrar mucha mano de obra en el trabajo de construcción en el área. Como lineamiento de trabajo hay que recuperar la relación de la ciudad y el agua. Como hicimos en Rosario con el puerto norte de esa ciudad.


  • Espil presenta entonces al primero de los accionistas de Puerto Madero Héctor Lostri (que es mitad de nación y mitad de ciudad). Lostri agarrando el micrófono comenta con cara de incredulidad… Así que yo soy accionista de PM!! Espil le confirma: Si sos accionista de PM


Arq. Héctor Lostri - Subsecretario de Planeamiento - GCABA

Lo primero que hay que destacar es que el emprendimiento PM no fue una acción de gobiernos, fue un Proyecto de Estado. Podríamos desarrollar, todo una intervención territorial nacional pero nos vamos a circunscribir a la Ciudad y al Amba. Un criterio a tomar como eje a futuro es el de la Equidad Urbana. PM tiene esa característica porque se transformo ese espacio abandonado vacio de la ciudad en un lugar de paseo para todos los ciudadanos, que encuentran agradable el lugar. Y es importante por como irradio en el área, como su influencia marco un avance para las áreas circundantes. Los vacios ferroviarios deben ser organizados con organismos al estilo de PM. Esos espacios resultan un punto de intervención que lo requiere tanto los frentistas como los “frentistas de las vicisitudes” porque de la estación Sola o de la de Chacarita es lo mismo estar enfrente o a 5 cuadras. Son necesarias políticas de desarrollo sustentables y más equitativas.

La ciudad tiene un catastro atomizado, lo que imposibilita una modificación por área, o manzana, porque en una manzana tipo tenemos 34 terrenos por manzana, lo que representa unas 300 manzanas, difícil ponerlas de acuerdo o siempre en alguna manzana aparece algún conflicto de propiedad en sucesión. (Quizás por eso es que aplican el principio de “renovación urbana” por lote excitando la constructibilidad, no respetando los perfiles barriales). La intervención urbana es más fácil cuando hay un tenedor propietario y un decisor publico que es lo que se dio en PM.

¡¡¡Los vecinos 3ºs no involucrados!!!

Hay que centrarse en las áreas vacantes, en los vacios, reservas de tierras. Retiro y Zona Norte. La ciudad ha construido en los últimos 20 años 2,5 millones de metros cuadrados (no recuerdo si es por año). Faltan construir 200 millones de m2 que están habilitados sin ninguna modificación del código de planeamiento urbano actual. Hay una responsabilidad de generar Zonas vacantes, hay necesidad productiva, hacen falta PM productivos. Necesitamos administrar bien la “huella ecológica” energía que consumimos y los desechos que generamos.

Sacar el puerto significa iniciar un proyecto con 22.000 millones de dólares abajo, sería un proyecto que de plantarlo solamente debe contar con ese muerto que levantar.

Respecto del tema de los camiones quiero señalar que se trata de un problema pasante en un 60%, sólo el 40% va a puerto con la complicación de las playas de containers por una cuestión de que el container descansa una vez vaciado en el puerto, y cuando hace falta volver a llenarlo vuelve a salir del puerto, o sea que cada vez que entra al país hace el viaje de salida y entrada a la ciudad 4 veces en total. Eso es un problema que con un poco de infraestructura y modificaciones simples podemos solucionar para crear áreas vacantes en el puerto que el container descanse en el interior o en donde se lo vuelve a llenar. De eso se trata de descontainerizar el puerto. La importancia del puerto es que se trata de una boca de productos sobre un eje urbano de unos 16 millones de habitantes. Ese es el valor del puerto de Bs. As., el acceso fácil a la boca de consumo sin mayores costos de flete.

Respecto de las costas, acá en Bs. As. tenemos el problema de que sin hacer nada la costa se corre hacia el rio, si alguien se quiere suicidar, tiene que caminar cuadras enteras y se cansa y vuelve porque hasta que lo tape el agua hay que caminar como 1.200 Mts. Entonces Ud. sale se cansa y vuelve. Acá la costa se corre sola. Las áreas vacías de equipamiento de la zona sur, Y les dejo esta perla: ¡¡La isla de Marchi para desarrollar un espacio PM para la clase media!! ¡¡La oportunidad!



Arq. Jorge Prieto - Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.:

Hay que desarrollar una vocación integradora con visión macro. Espil fue consultado como asesor cuando lanzamos el proyecto del edificio del Bicentenario y el aportó la inclusión de las áreas periféricas al edificio…Creo conveniente destacar la importancia del puerto y de la necesidad de crear infraestructura, el puerto a escasos mts. del aeroparque significa que en 2 hs 30 el producto puede estar en el Pacifico. En este sentido destacaría la necesidad de entender que el desafío se puede resumir en la frase “es la infraestructura estúpido”. Es necesario también “poner la política por delante de la economía”. El modelo ACUMAR es muy importante, entender las áreas a sanear, no como limites, sino como oportunidades a abordar.



Arq. García Espil:

Estoy muy satisfecho porque más que centrar el debate en “dónde” debe instalarse el nuevo Puerto Madero se concentraron los expositores mas en el “cómo”. Destacó la necesidad de trabajar en conjunto entendiéndola como una oportunidad única. El proyecto área retiro que presento alguien que esta acá presente, y que fue premiado ese proyecto por esta casa, y que después fue premiado internacionalmente, es muy bueno, pero no va por ahora, por las vías y por otros temas, queda para más adelante.

Creo que podemos centrarnos en las coincidencias Areneras, dársena F, el sur Boca San Telmo Barracas y el (sonriéndose) deep deep South, el sur profundo. El área Fiorito Lugano con el Mercado Central y Lomas de Zamora.

Se abre la posibilidad a que los participantes interlocuten.

Las primeras intervenciones giraron en torno a la idea de intervenir en el área de la villa 31 (Retiro)


Arq. Héctor Lostri Subsecretario de Desarrollo Urbano: contestó. (Apagando el micrófono y destacando que no tenía interés de que quedara registro de lo que iba a decir).

Arrancó refiriéndose al área de Retiro y la villa… y destacó como confidencia ahora con el catastro son los propios vecinos que se auto-regulan entre ellos, dónde se construye y dónde no, porque ahora saben que ahí enfrente va a ir tal equipamiento y no está vacante, También saben que van a tener que retirarse del lateral de la autopista (debe haber un fuelle libre) y tampoco pueden estar las construcciones de abajo de la autopista Hemos trabajado y aprendido mucho durante mucho tiempo para desarrollar lo que logramos, están puestos los limites y el catastro está terminado. (Espil hace gestos de desconfianza de que se respeten esos límites)

Espil ¿está terminado el catastro físico o están terminadas las escrituras y entregados los títulos?

Esta terminado el catastro físico. Lo que pasa es que tenemos el problema de que lo que ves en el catastro no se condice con lo que es la realidad porque en esa área la vivienda es un bien de intercambio y no un bien de uso. Eso quiere decir que tenés un edificio y en realidad el propietario es uno o dos y está lleno de personas que alquilan, como en el resto de la ciudad, la vivienda es un bien de intercambio, más que de uso, Y el que es dueño no le interesa aparecer como tal. Eso complica el tema de escriturar.

El compromiso de respeto está. Fueron reuniones muy ricas. Como las de Puerto Madero, pero sin plata y sin glamour, muy interesantes aprendí mucho.

Un asistente, el autor del Proyecto de Retiro, volvió a destacar la importancia de su plan no como un enfoque habitacional sino como lo que representa Retiro como una pieza de infraestructura, como nodo de intercambio entre las estaciones, la terminal de micros, el puerto, alargando todas las líneas de subte para que crucen allí funcionalizando mejor a Retiro. Es tan importante como el desarrollo del Sur.

Lostri (salió a relativizarlo) Como nodos de intercambio por Retiro pasan unas 300.000 personas por día, por Constitución 500.000, por Obelisco 300.000, por once 350.000 aproximadamente. Tenemos otros problemas que atender. Si ellos -señalando a Prieto- terminan el soterramiento del Sarmiento, la estación Once colapsa y las quemas de vagones, el enojo de la gente lo vamos a tener en el Once no en el oeste. Por cada tren que llega de Liniers necesitaríamos 5 subtes para evacuar los pasajeros, el tiempo de 5 frecuencias de subtes hace que ya haya llegado otro tren de Liniers. Once colapsa si ellos terminan el Soterramiento del Sarmiento.

Constitución estamos estudiando por medio de otras vías trasladar la terminal hacia la zona de Estación Buenos Aires y la de los dos Belgrano´s. Eso supone el terminar las líneas de Subte que están en ejecución en el sur. Y estudiar la Unión ferroviaria bajo la Av. 9 de Julio del Roca hacia retiro. Solo pensar el proyecto Retiro que yo vi, que me llegaron al despacho, todos suponen la comercialización del eje Libertador y eso supone levantar las parrillas ferroviarias!!

Respecto de la zona Puerto Madero quiero destacar que se puede pensar si Dársena Norte pasa a ser el “dique 5” (esto supondría que se realice el proyecto de IRSA del Bicentenario de torres en esa área puertomaderizándolo) Entonces podemos pensar la zona de la Isla De Marchi camino al Riachuelo como el “dique 0” El problema del Casino si hay voluntad lo podemos arreglar, y los dos buques camaroneros secuestrados en altamar, supongo que tendrán algún plan, espero que la tripulación no esté porque ya deben haber aprendido castellano!! Incluso el puente de la autopista a La Plata ese mamotreto de cemento que se hizo tan alto por que se planeaba un Riachuelo navegable, Ahora que no es tan necesario que sea navegable podemos pensar en bajar su altura y sanear la herida urbana en la provincia de un barrio que quedó aislado por el peaje de la autopista.

Incluso la autopista ribereña en capital, que tendría que comenzar a levantar para cruzar desde Plaza de Mayo… Si modificamos esto de la altura podríamos pensar aprovechar esas tierras, que hoy quedarian bajo la autopista.

Incluso podríamos ¡¡RECOMPONER “EL ATLETICO”!! (Centro Clandestino de Detención que quedo enterrado bajo la autopista 25 de Mayo)




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