ACTUALIZACIÓN

viernes, 23 de diciembre de 2011

TRANSFERENCIA A LAS COMUNAS









Luego del incio de funciones de las comunas el lunes 12, entró en marcha el Consejo de Coordinación Intercomunal (CCI), otro de los organismo que crea la Ley 1.777 (Ley Orgánica de Comunas), que según la reglamentación: “es el órgano de discusión y consenso de las políticas entre las Comunas y el Poder Ejecutivo”.

Esta integrado por los jefes de las 15 Juntas Comunales y un representante del Jefe de Gobierno, que en la gestión de la ciudad es el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Machiavelli.

El Consejo de Coordinación Comunal debatió, en su segunda reunión, el proceso de traspaso de funciones a los gobiernos descentralizados. Así, avanza la transferencia de competencias a las Comunas.

Esta semana se realizó la segunda reunión del Consejo de Coordinación Intercomunal, integrado por los presidentes de las 15 Comunas y representantes del Ejecutivo de la Ciudad. Encabezado por Eduardo Macchiavelli, subsecretario de Atención Ciudadana, el encuentro sirvió para avanzar en la implementación del plan de transferencia de competencias a las Comunas que presentó el Ejecutivo en la Legislatura como pide la Ley.

Dichas competencias están relacionadas principalmente con el mantenimiento del espacio público y los espacios verdes, cuyas áreas están a cargo de Eduardo Villar, ex subsecretario de Diego Santilli y actual subsecretario de Ambiente y Espacio Público Comunal.

Villar participó de la reunión de este martes y, según explicó a Noticias Urbanas, comenzó a delinear con los 15 presidentes comunales el traspaso de esas funciones.

“Fue algo introductorio, para contarles (a los comuneros) el programa de transferencia y disparar procesos que permitan llevarlo adelante”, comentó Villar.

El plan de transferencia de competencias a las Comunas será escalonado. Comenzará este mes con el traspaso de cuerpo de guardianes de plaza, padrinazgo, gestión local, armado de cuadrículas para Plan de Poda 2012; y continuará sucesivamente hasta finalizar en 2013.


1
La Subsecretaría de Atención Ciudadana de Eduardo Macchiavelli está terminando de configurar su organigrama. Según adelantaron fuentes del Ejecutivo, tendrá 3 subsecretarías: la de Descentralización y Participación Ciudadana a cargo de Juan Pablo Graña; la de Espacio Público Comunal en manos de Eduardo Villar; y una tercera de Gestión de Calidad, cuyo titular queda por confirmar.


2
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se divide en 15 Comunas cuya delimitación se ajusta al siguiente detalle, de acuerdo a los límites de barrios establecidos por el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 26.607/72 y sus modificatorias:

Comuna 1: Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución.

Comuna 2
: Recoleta.


Comuna 3
: San Cristóbal y Balvanera.


Comuna 4: Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.

Comuna 5: Almagro y Boedo.

Comuna 6
: Caballito.


Comuna 7: Flores y Parque Chacabuco.

Comuna 8
: Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano.


Comuna 9: Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos.

Comuna 10: Villa Real, Monte Castro, Versailles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro.

Comuna 11
: Villa Gral. Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita.


Comuna 12
: Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.


Comuna 13: Belgrano, Núñez y Colegiales.

Comuna 14: Palermo.

Comuna 15: Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar y Agronomía.


3
Funciones: las comunas arrancan con un presupuesto acotado de 170 millones de pesos para el año 2012 y sus funciones se limitarán al control y la planificación. Su tercera facultad, que es la ejecución, quedará delegada para fines del 2013 cuando finalicen los contratos con las empresas prestadoras que celebró el Gobierno de la Ciudad para brindar servicios de arreglos en plazas y parques, la poda de árboles y la reparación de las luminarias, de los baches y de las roturas en veredas.

El control de los servicios prestado lo realizan desde el momento que asumen y la planificación en base a las demandas de sus vecinos, ya que los comuneros recibirán la información de las cuatro vías de reclamo : la mesa de entrada de las sedes, Internet, la línea 147 y las redes sociales. Según el ranking de quejas, los integrantes de la junta comunal deberán ponerse de acuerdo para establecer prioridades dentro de su comuna.





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